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Haces y enveses de la homosexualidad: Tom en el granero (2013)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Co-escrita con Michel Marc Bouchard, autor de la obra de teatro homónima en la que está basada, Tom en el granero (Tom à la ferme, 2013) es la cuarta película de Xavier Dolan, quien a sus 24 años dirige produce, protagoniza, se encarga del montaje y elige el vestuario. Dolan empezó su…
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Septiembre 5: 10 en manejo de tecnología; 5 en manejo de información
Septiembre 5 (September 5, 2024) es el sexto y más reciente largometraje del suizo Tim Fehlbaum, quien ofreció pobres cuentas en su futurista largometraje anterior: Éxodo: la última marea (Tides, 2021). Ahora ubica la acción en el pasado: en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich. Se instala en el estudio de la cadena de…
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Una chica y una pistola, nada más: Sin aliento (1960)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Sin aliento o Al final de la escapada o Al filo de la escapada (À bout de souffle, 1960) es la primera película que dirige Jean-Luc Godard (1930-2022). Le encargó el guion a François Truffaut –y lo supervisó Claude Chabrol–, basado en una historia escrita por ambos e inspirada a su vez…
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El imperio coreano de los sentidos: Aliento (2007)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Kim Ki-duk (1960-2020) se dio a conocer popularmente con su novena película –preciosista y contemplativa– Las estaciones de la vida (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom, 2003), la cual continuó siendo la más conocida. Con ella calmó a un masivo público amante de los animales que, indignado por unas escenas en La…
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Hollywood: el cine como fantasía y propaganda o entre Casablanca y la Casa Blanca
Una de las cosas que inspiraron a Lars von Trier para realizar Dogville (2003) fueron las críticas que recibió a propósito de su película Bailando en la oscuridad (Dancer in the Dark, 2000), por “haber hecho una película que transcurría en EE UU sin haber pisado nunca el suelo de ese país”. En las notas…
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Aún estoy aquí: cuando la felicidad es contagiosa
El carioca Walter Salles ha conseguido atención por algunos de sus largometrajes, en particular por Estación central de Brasil (Central do Brasil, 1998) y Diarios de motocicleta (2004), los cuales fueron nominados por la Academia norteamericana. Y si alguna virtud tuvieron esas nominaciones, fue que dieron fama al realizador, aunque no necesariamente prestigio. (Es más…
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La noche parisina: El último metro (1980)
CINESCOPÍA/José Javier Coz El último metro (Le dernier métro, 1980) fue la vigésima y antepenúltima película que François Truffaut escribió y dirigió previa a su muerte temprana y súbita a sus escasos 52 años y que dejó tristes a muchos que estamos enamorados de su cine y de su persona. Nos legó en su haber…
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Flow: la belleza de un planeta sin humanos
Conforme avanza Flow (2024) se van revelando y acumulando las maravillas. De entrada, sorprende el diseño de la imagen y del sonido. En la primera es perceptible un contraste entre el detalle con el que aparecen los paisajes –que resultan realistas con un toque fantástico– y el trazo no tan fino en el esbozo de…
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De migrantes y momentos poéticos en Baran (2001)
CINESCOPÍA/José Javier Coz El iraní Majid Majidi dirigió Baran (2001) cuatro años después de su célebre éxito internacional Los niños del cielo (Bacheha-ye Aseman, 1997). Tiene en su haber 10 largometrajes, todos escritos o coescritos por él, de los que son imprescindibles El padre (Pedar, 1996), El color del paraíso (Rang-e Khoda, 1999), Las cenizas…
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Implacable: el actor es el género
Si bien Liam Neeson ha dado vida a una amplia diversidad de personajes, es recurrente su participación en thrillers que al final del día tienen un corte similar y han dado lugar a un subgénero. Ha convertido su carrera en el personaje que encabeza el reparto de esas películas: el hombre maduro que se caracteriza…
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El brutalista: “Este país está podrido” o la infinita hipocresía de America
En El laberinto de la soledad (1950), Octavio Paz deja constancia de algunas observaciones que hizo en su paso por Estados Unidos en los años cuarenta del siglo anterior. Resalta un rasgo que le llama la atención sobre ese país: “El realismo americano es de una especie muy particular y su ingenuidad no excluye el…
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Kiarostami en Tokio: Como alguien enamorado (2012)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Después de una larga carrera cinematográfica iniciada en 1972, con 17 largometrajes, 6 documentales y 16 cortos, el célebre director persa Abbas Kiarostami (1940-2016) dirige su segunda película fuera de su país: Como alguien enamorado (Raiku samuwan in rabu, 2012), título inspirado en la canción popular Like Someone in Love, compuesta por…
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Emilia Pérez: Audiard es audaz, pero ¿es irrespetuoso?
A propósito de Emilia Pérez (2024) de Jacques Audiard se ha acumulado una enorme cantidad de despropósitos. En México han dado pretexto a la denostación lo mismo el acento de las actrices que la supuesta frivolización de asuntos trágicos que asolan el suelo patrio. No se perdona que se haya otorgado los roles principales a…
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Hombre lobo: el padre es el lobo del hijo
Hombre lobo (Wolf Man, 2025) es el cuarto y más reciente largometraje de Leigh Whannell, quien es también coautor del guión. En El hombre invisible (The Invisible Man, 2020), su entrega anterior, ofreció buenas cuentas. Ahora retoma un personaje infaltable en el terror clásico y examina el tránsito del hombre a la bestialidad. Con poca…
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Compañera perfecta: ten cuidado con lo que crees merecer
A juzgar por lo que vimos hace dos años en No te preocupes cariño (Don’t Worry Darling, 2022) de Olivia Wilde y ahora en Compañera perfecta (Companion, 2025) hay dos asuntos que al parecer van de la mano y que, juntos, surgen a la superficie: la incapacidad de ellos para conseguir la atención (y el…
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Parteaguas en la vida de una mujer: Baby Doll (1956)
CINESCOPIA/José Javier Coz En 1951, Elia Kazan le pidió a Tennessee Williams que adaptara una de sus obras de teatro a un guion cinematográfico. El resultado fue Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire), a la que Woody Allen rendiría un gran homenaje con la película Blue Jasmine de 2013. Cuatro años después, Kazan…
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Claroscuros del revisionismo: Enfrentando la verdad (2002)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Enfrentando la verdad (At kende sandheden, 2002) (traducción: “para conocer la verdad”), es la antepenúltima película que dirigió el neurocirujano Nils Malmros (1944- ). Su carrera como cineasta la inició en 1968 y se retiró en 2013 con 11 largometrajes en su haber, la mayoría galardonados en Dinamarca y pocos en el…
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Y tú, ¿qué ves?
Algunos meses atrás asistí a una reunión en cuya concurrencia había muchos cinéfilos. El asunto que alimentó las conversaciones que sostuve con ellos fue, previsiblemente, el cine. Invariablemente los comentarios sobre tal o cual película comenzaban y terminaban en los actores principales de la misma; en algunos casos incluso éste era el pretexto para revisar…
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Anora: la cinematografía ilumina la sociología
En las últimas tres décadas han obtenido la Palma de oro –el máximo galardón que otorga el Festival de Cannes y el máximo premio cinematográfico del mundo– cinco películas norteamericanas. En cuatro ocasiones la presidencia del jurado fue ocupada por personas del mismo origen: en 1994 se llevó la Palma Pulp Fiction de Quentin Tarantino,…
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Un pináculo de Tennessee Williams y Sidney Lumet: Piel de serpiente (1960)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Sidney Lumet empezó como actor de teatro y de ahí se pasó a la dirección. Después iniciaría la dirección de cine sin dejar el teatro entre una película y otra. Conocía desde adentro y afuera la actuación e hizo muy buena mancuerna con el dramaturgo y guionista Tennessee Williams. Debutó con una…
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Cónclave: la Iglesia católica en su rancia puesta en escena
La Iglesia católica vive una crisis que se puede medir por la pérdida de creyentes y por la reducción de las ordenaciones sacerdotales. Menos medible, pero acaso más palpable, es la relevancia de la autoridad en términos de repercusión social y moral: como sucede con la ONU, los mensajes y buenos deseos desde el Vaticano…
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Chéjov, 95 años después en NY: Vania en la calle 42 (1994)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Vania en la calle 42(Vanya on 42nd Street, 1994) fue el último suspiro de Louis Malle (1932-1995). Sus películas son muy dispares entre sí. Siempre evitó forjarse un estilo o retomar temas que ya había abordado. Su carrera como director se extendió desde 1953 con 20 largometrajes, algunos de referencia obligada. Debutó…
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Nosferatu: la oscuridad es iluminadora
Robert Eggers lo hace de nuevo y actualiza (en su doble acepción de poner al día y poner en acto) los grandes asuntos del terror. En La bruja (The Witch: A New-England Folktale, 2015), su ópera prima, nos recuerda las contrariedades de vivir lejos de la civilización y cerca de las tentaciones; en El faro…
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Lo alegórico desentraña lo real: Kuroneko (1968)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Escrita y dirigida por Kaneto Shindō (1912-2012), el título original de esta cinta de 1968 es Yabu no Naka no Kuroneko que significa “el misterio no revelado del gato negro en un bosque de bambú”. Por razones prácticas, los distribuidores internacionales decidieron titularla simplemente Kuroneko (“El gato negro en un bosque de…
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¿Un juicio consuetudinario?: El Cliente (2016)
CINESCOPÍA/José Javier Coz El cliente (Forušande, 2016) es un drama iraní que en España circuló con el título de El viajante. En la película, los protagonistas ensayan una obra de teatro titulada Death of a Salesman escrita por Arthur Miller en 1949 y que en castellano se tradujo como Muerte de un viajante o Muerte…
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La habitación de al lado: Almodóvar descafeinado
La habitación de al lado (The Room Next Door, 2024) es el largometraje número 23 de Pedro Almodóvar; el primero en el que sus personajes hablan en inglés. Se inspira en una novela de Sigrid Nunez y acompaña a dos amigas que compartieron la vida –y alguna pareja– en la juventud y que se reencuentran…
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El humano no gregario: El pequeño salvaje (1970)
CINESCOPÍA/José Javier Coz François Truffaut fue crítico de cine en los Cahiers du cinéma y miembro fundador de la Nouvelle Vague como director y guionista a pesar de haberse desmarcado de los cánones que imponía Jean-Luc Godard. Falleció repentinamente a los 52 años. De sus 22 largometrajes, si acaso hay dos que tres infortunios. Prácticamente…
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Qué y cómo vemos lo que otros ven: La noche americana (1973)
CINESCOPÍA/JoséJavier Coz La nuit américaine (1973), tal es el título original de La noche americana, fue dirigida y coescrita por Franҫois Truffaut quien perteneció a la cuadrilla de los Cahiers du Cinema (“cuadernos de cine”) que innovó la crítica centrada en la puesta en escena, mise-en-scène, y que estudió a directores populares que los críticos…
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La pasión según Charlie Kaufman: El ladrón de orquídeas (2002)
CINESCOPÍA/José Javier Coz El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002) es la segunda y, desafortunadamente, la última colaboración del director Spike Jonze con el guionista Charlie Kaufman. Esta mancuerna y la de Kaufman con Michel Gondry en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004) me generaron la ilusión de…
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Wicked: inesperado ¿e involuntario? ejercicio de ética
Conforme avanzaba la proyección de Wicked (Wicked: Part I, 2024) fui confirmando, minuto a minuto, cuánto me disgusta el musical. No obstante, también fui descubriendo que la propuesta cobraba valor: la historia permite iniciar una reflexión sobre la moral en los tiempos actuales. Al final la película representó una sorpresa agradable: es poco frecuente que…
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Sombras y niebla: El espía samurái (1965)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Japón. Siglo XVII. Un guerrero despistado entra en territorio que se disputan el clan gobernante y otro disidente. En el camino, conoce a miembros de ambos. Unos son leales, otros dobles agentes y los menos desertores. Todos están a la búsqueda del líder del clan disidente que planea pasarse al gobernante y…
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Gladiador II: la fantasía ingenua del “sueño romano”
Ridley Scott lo vuelve a hacer. De nueva cuenta presenta una historia que supuestamente tiene raíces en la Historia y muestra sus dotes técnicas y narrativas… así como su precaria congruencia discursiva. Después de un Napoleón (2023) que resultó tan insulso como insultante, ahora retorna a Roma con Gladiador II (Gladiator II, 2024) y nos…
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ASESINATOS POR ENCARGO S.A. de C.V.: Sin conciencia (1951)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Bien dijo Borges que el género detectivesco es el más artificial de todos porque los crímenes no se resuelven con razonamientos sino por delación. Los críticos concuerdan que Sin conciencia (The Enforcer, 1951) no se centra en una investigación detectivesca, sino, como en Barocco (1976) de André Téchiné, pone énfasis en los…
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La electricidad y el tren todavía lejos: Pather Panchali (1955)
CINESCOPÍA/José Javier Coz El hindú Satyajit Ray debuta prácticamente como director maduro y consagrado con Pather Panchali (1955), que inaugura la Trilogía de Apu, personaje éste que será el centro en torno al cual gira una narración generacional situada en la India bengalí rural. La filmación de Pather Panchali es una de esas contingencias milagrosas…
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De la vida de las marionetas: Doble suicidio (1969)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Me atrevo a aventurar que Doble suicidio (Shinjû: Ten no amijima, 1969) es tal vez la película más ambiciosa del director Masahiro Shinoda (1931- ). Se trata de una adaptación cinematográfica de un bunraku, obra teatral de marionetas en Japón, titulado Suicidios de amor en Amijima (Shinjū Ten no Amijima o Shinjūten…
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El rostro de la máscara: Onibaba (1964)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Una década antes de emprender la dirección en los cincuenta, Kaneto Shindō (1912-2012) fue un prolífico guionista. Escribió los guiones de El baile en la casa de Anjo (Anjô-ke no butôkai, 1947) y Genji monogatari (1951) dirigidas por Kōzaburō Yoshimura; Amor en llamas (Waga koi wa moenu, 1949) de Kenji Mizoguchi y…
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Privilegios y cegueras en la autocrítica: If… (1968)
CINESCOPÍA/José Javier Coz If…. (1968) es el segundo largometraje de seis que dirigió Lindsay Anderson, también productor de teatro y crítico de cine, conocido por otras tres películas que fueron nominadas a la Palma de Oro en Cannes: su opera prima El ingenuo salvaje (This Sporting Life, 1963), Un hombre de suerte (O Lucky Man!,…
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Identidad, pertenencia y raigambre: Taxi Driver (1976)
CINESCOPÍA/José Javier Coz De Martin Scorsese no hace falta una semblanza ni mencionar sus milagros. Está todavía vivo, tiene 81 años y su carrera continúa en contrapicada. Taxi Driver es apenas su quinta entrega, y el segundo guion del Paul Schrader, también director de cine, aunque más conocido como guionista y crítico. No fue necesario…
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El Rey de la Comedia (1982): a propósito del próximo estreno de Joker 2
CINESCOPÍA/José Javier Coz No es otra la razón por la que escribo a continuación sobre El rey de la comedia (The King of Comedy, 1982), dirigida por Martin Scorsese, que el hecho de que, junto con Taxi Driver (1976), se haya citado como abrevadero o inspiración para que Todd Phillips hiciera Joker (2019), razón, por…
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De zapping 3: la televisión jalisciense, ¡ay!
En Jalisco –aunque habría que precisar que como buenos centralistas que somos, esto hace referencia en exclusiva a la zona conurbada de Guadalajara– el único criterio para distinguir los canales de televisión locales es el origen de su financiamiento: capital privado y capital público. A diferencia de Ciudad de México, por acá no es posible…
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Isa llega a Lille: La vida soñada de los ángeles (1998)
CINESCOPÍA/José Javier Coz La vida soñada de los ángeles (La vie rêvée des anges, 1998) fue dirigida y coescrita por Érick Zonca (n. 1956), un director francés desconocido, incomprensiblemente con sólo un mediometraje y otros dos largometrajes en su haber hasta ahora: El pequeño ladrón (Le petit voleur, 1999), Crimen repentino (Julia, 2008) y Sin…
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Al final el amor: Breve encuentro (1945)
CINESCOPÍA/José Javier Coz David Lean empezó su carrera en plena 2ª Guerra Mundial en Gran Bretaña. La primera, propagandística y heroica, Hidalgos de los mares (In Which We Serve, 1942), fue nominada por la Academia para mejor película y mejor guion original. En la segunda escribe además su primer guion: La vida manda (This Happy…
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Paradise Lost: La piel dura (1976)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Después de un fuerte drama de desamor y locura, Diario íntimo de Adèle H. (L’Histoire d’Adèle H., 1975), François Truffaut, tan versátil y abierto a temas varios, se aventura a rodar La piel dura (L’Argent de poche, 1976) cuyo guion lo venía trabajando desde 1972 en colaboración con Suzanne Schiffman. Ganó cuatro…
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De zapping 2: la televisión cultural chilanga
Son dos las diferencias más ostensibles en la televisión chilanga, que, como mencionaba en la entrega anterior, tiene alcance nacional: el origen del capital de financiación y la ambición de la programación. Así, además de la televisión comercial, que llena la mayor parte del espectro y cuyo financiamiento es privado, hay una barra de canales…
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Max Ophüls, el hombre de las escaleras: Madame de… (1953)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Se dice que los grandes directores del siglo XX fueron los que empezaron dirigiendo obras de teatro y pasaron al cine mudo. Entre ellos figura Max Ophüls, un alemán que por la persecución a los judíos se obligó a transterrarse. De sus 22 largometrajes, destacan Amorío (Liebelei, 1933), La mujer de todos…
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Zapping 1: la TV comercial chilanga
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de 2023 (que presenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones) 75% de los entrevistados* que tienen televisor en su hogar “dijeron ver contenidos de canales de televisión abierta”; “noticias y películas son los tipos de programas de televisión abierta que los entrevistados declararon ver con…
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Del exilio a la indigencia: La vida de la joven Oharu (1952)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Después de casi 30 años de carrera como director, en 1952 Kenji Mizoguchi lleva a la pantalla la novela corta titulada La vida de una mujer amorosa, escrita por Ihara Saikaku en 1686. La adaptación la escribió en colaboración con Yoshikata Yoda con el título de La vida de Oharu (Saikaku Ichidai…
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Tipos de gentileza: la rareza exhibe la vileza
Las películas del griego Yorgos Lantimos caben en lo que los complejos de salas cinematográficas clasifican como “cine de arte”, ése que escapa a las convenciones narrativas y formales, que se caracteriza por un estilo singular y tiene más ambiciones que simplemente ofrecer un espectáculo y contar una historia… y que habitualmente es condenado a…
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La extensión cinematográfica de una obra de teatro: La señorita Julie (1951)
CINESCOPÍA/José Javier Coz La señorita Julie (Fröken Julie, 1951)es una extraordinaria adaptación cinematográfica que hizo Alf Sjöberg de la obra de teatro más escenificada en toda la historia, escrita por el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) en 1888. La película fue premiada en Cannes con la Palma de Oro el mismo año de su estreno.…
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Alien: Romulus: sin novedad en el espacio
Alien: Romulus (2024) es el séptimo pasajero de la franquicia –o noveno si consideramos los dos rollos que dan cuenta de los encontronazos con Predator– que gira alrededor del ya conocido alienígena, el “xenomorfo” de cráneo alargado, frente pronunciada y dentadura aterradora. Por la franquicia han desfilado realizadores célebres como Ridley Scott, James Cameron, David…
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Dar la otra mejilla, dar batalla o huir: Amakusa Shirô Tokisada (1962)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Amakusa Shirô Tokisada (1962) es el sexto largometraje de Nagisa Oshima, coescrito con Toshirô Ishidô. Oshima es célebre sobre todo por El imperio de los sentidos (Ai no Korīda, 1976) y Feliz Navidad señor Lawrence (Senjō no Merī Kurisumasu, 1983) También destacan Violencia a pleno sol (Hakuchû no tôrima, 1966), El ahorcamiento…
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El niño Pierre y la joven Cybèle: Los domingos de Ville d’Avray (1962)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Les dimanches de Ville d’Avray (“Los domingos en Ville d’Avray”) es conocida en el mundo hispanohablante como Sibila, el nombre de la niña protagonista, Cybèle en francés. Es la primera de las únicas tres películas que dirigió Serge Bourguignon, nacido en 1928 (tiene actualmente 96 años). Sorprendió el fracaso absoluto de sus…
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Eclecticismo con unidad: La venganza de un actor (1963)
CINESCOPÍA/José Javier Coz La venganza de un actor, originalmente titulada Yukinojo, el fantasma (Yukinojo henge), de 1963, dirigida por Kon Ichikawa (1915-2008), es quizá la película más ecléctica del cine japonés. Escapa a todo intento de clasificarla dentro de un género. Se trata de una tragicomedia que toma prestado convenciones del cine de acción de…
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Deadpool & Wolverine: Marvel es estúpido
Al inicio de Deadpool & Wolverine (2024) Deadpool comenta algo que habría que tomar como advertencia: “Marvel es estúpido”. Sobre aviso no hay engaño; y más: a confesión de parte, relevo de pruebas. Estas frases podrían ser todo el comentario sobre la película (la verdad es que no amerita más). Acaso es ocioso, pero un…
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Intensa Mente 2: Riley crece; Pixar, no
Pixar lo vuelve a hacer. Por quinta ocasión se embarca en la ruta de las secuelas (previamente lo había hecho con Toy Story, Cars, Los increíbles y Encontrando a Nemo; de Monsters Inc. concibió una precuela) y nueve años después de Intensa Mente (Inside Out, 2015), una de las últimas películas medianamente originales y no…
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Odisea sobre la tierra: Las uvas de la ira (1940)
CINESCOPÍA/José Javier Coz En 1939 se estrenó la épica producción Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind, 1939) dirigida por Victor Fleming y basada en la novela homónima situada en la Guerra de Secesión. Al año siguiente, John Ford lleva a la pantalla otro portento: Las uvas de la ira (The Grapes…
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La pérdida de la inocencia: El ídolo caído (1948)
CINESCOPÍA/José Javier Coz El ídolo caído (The Fallen Idol, 1948) es la vigésima película dirigida por el británico Carol Reed y la segunda después de terminada la Gran Guerra. La rodó antes de la que para la mayor parte de la crítica es no sólo su mejor película, sino una de las grandes obras maestras…
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Del Deep South a Senegal: 1280 almas (Coup de torchon,1981)
CINESCOPÍA/José Javier Coz 1280 almas fue dirigida por Bertrand Tavernier (1941-2021), quien antes de iniciar su carrera como director trabajó de asistente de dirección y guionista, incluso de actor. Éste es su séptimo largometraje. De parte del Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica (Syndicat français de la critique de cinéma et des films de télévision…
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Maxxxine: la cara oculta de Hollywood
Maxxxine (2024) arranca con un epígrafe, cortesía de Bette Davis: “En este negocio, hasta que no seas conocido como un monstruo no eres una estrella.” Conforme avanza la película caemos en la cuenta de que la frase de marras es una hipótesis, y que el propósito de la historia es hacer la demostración… Maxxxine es…
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Gojira: el monstruo que da qué pensar
Hasta hace algunos días sólo había visto a Godzilla en producciones norteamericanas. Éstas formaron parte de diferentes temporadas veraniegas, que esencialmente entregan mucho ruido y muy poca sustancia. En estas propuestas la bestia de marras invariablemente es una iracunda amenaza para la humanidad y, en el mejor de los casos, es utilizada para dar un…
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El indispensable disenso en el consenso: 12 hombres en pugna (1957) de Sidney Lumet
CINESCOPÍA/José Javier Coz 12 hombres en pugna (, 1957) es uno de los más arriesgados y mejor resueltos debuts en la historia del cine. Y también una de las más originales películas sobre juicios, una especialidad de Hollywood que ha llegado a unos niveles de desgaste y sobreexplotación inimaginables. A Borges siempre le sorprendió de…
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Actuación y suplantación: Close-Up (1990) de Abbas Kiarostami
CINESCOPÍA/José Javier Coz Abbas Kiarostami (1940-2016) fue un prolífico cineasta persa. Fue guionista, documentalista, productor y fotógrafo, con alto reconocimiento internacional por una obra de gran valor poético con presupuestos limitados y con una censura a cuestas por parte del régimen de la Guardia Revolucionaria (Pasdaran) que vigila el cumplimiento de los preceptos islámicos en…
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Marie y el hombre que no sabe de miedos: La reina del hampa (Casque d’Or, 1952)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Conocida en México como La reina del hampa (un título bastante desafortunado) y en España como París, bajos fondos, Casque d’Or (casco de oro) fue dirigida y coescrita por Jacques Becker. El título en francés se refiere a los altos y elegantes peinados de la rubia Marie (Simon Signoret), una de las…
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Una escalera y una historia de amor: Carta de una enamorada (1948)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Max Ophüls (Maximillian Oppenheimer) fue el más errante de los judíos entre los directores de cine que huyeron del nazismo. Nació en Alemania, actuó en teatro allí de 1919 a 1923, se involucró en la producción de piezas de 1924 a 1925 y en 1926 dirigió varias obras en Viena. Su primera…
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No voy a pedirle a nadie que me crea: no voy a pedirle a nadie que se ría
No voy a pedirle a nadie que me crea (2023) es una producción de Netflix y el tercer largometraje del realizador mexicano Fernando Frías, quien entregó buenas cuentas en su película anterior: Ya no estoy aquí (2019). En ésta daba voz e imagen a un grupo de jóvenes marginales de Monterrey y recogía sus eclécticas…
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Una película de personaje: 50 Aniversario de La conversación
A partir de esta semana se suma a cinexcepcion.mx una nueva sección: CINESCOPÍA. Estará a cargo de José Javier Coz, un cinéfilo tan apasionado como riguroso. En principio se ocupará de revisar el cine de ayer: de clásicos reconocidos, pero también de joyas que vale la pena (re)descubrir. Con sus colaboraciones se amplía la propuesta…
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Furiosa es briosa
Nueve años después de la maravillosa Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, 2015), el australiano George Miller vuelve a la franquicia –que, dicho sea de paso, constituye lo más sólido de su filmografía– con Furiosa: de la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga, 2024), la quinta entrega de la…
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Desafiantes: el tenis como alegoría o Freud en la red
Desafiantes (Challengers, 2024) es la más reciente entrega del italiano Luca Guadagnino, cuyo protagonismo ha ido en ascenso en años recientes, en particular después del éxito de Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, 2017). Entre ambas cintas figuran dos incursiones más bien fallidas en los terrenos del terror: Suspiria. El maligno (Suspiria,…
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Días perfectos: el regreso del mejor Wenders
En la filmografía de ficción de Wim Wenders es posible ubicar al menos dos clases de películas (sus documentales constituyen una clase aparte): las que fluyen como recuento de experiencias, como crónicas, y las que empujan historias que se sujetan a narrativas más o menos convencionales. En el primer caso cabría En el transcurso del…
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Abigail: ¿Y la sustancia, apá?
Para algunos guionistas y para algunos cineastas el cine se trata de “contar historias”. De eso, y estrictamente de eso. De ahí que su único afán es enlazar episodios que sigan ciertos patrones (los actos y los plot points como brújula) y que ofrezcan cierta emoción. Y ya. (Si bien las películas son suficientemente elocuentes…
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Óscar 2024: un año excepcional, para variar
El panorama que Óscar ofrece este año es excepcional: en la categoría principal aparecen diez buenas películas. A diferencia de otros años, en que competían por el premio a mejor película algunos títulos de mediana estatura (sobre todo desde que se convocan diez películas), ahora el nivel, en general, es alto. Habría que precisar que…
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Zona de interés: los sonidos de la normalidad
En la edición del año anterior del Festival de Cannes Zona de interés (The Zone of Interest, 2023) obtuvo abundantes y casi unánimes comentarios positivos; de ese evento salió con el Gran Premio del Jurado y con el premio de la prensa cinematográfica (FIPRESCI). Es decir, convenció por igual al jurado (conformado por personalidades que…
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American Fiction: inteligente y valiente (auto)crítica
American Fiction (2023) es un verdadero OVNI (o para ponerlo en los términos de moda, un FANI: fenómeno anómalo no identificado). Es una cinta que exhibe y denuncia el “buenaondismo”, que hace una crítica a conductas inspiradas en la corrección política de los tiempos que corren, y también lleva a cabo algo muchísimo menos frecuente:…
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Maestro o el hombre que amaba demasiado
¿Puede una película –y ya “entrados en gastos”, una novela, un poema épico, un retrato, una sinfonía– dar cuenta de un ser humano, “capturarlo” completamente o revelar su esencia? Sigmund Freud diría que no: para eso está el psicoanálisis. No obstante, el arte puede concebir acercamientos, ensayos susceptibles de iluminar de forma elocuente al humano…
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Bob Marley: la leyenda o, más bien, Bob Marley: la hagiografía
Bob Marley: la leyenda (Bob Marley: One Love, 2024) me emocionó y me puso de buen humor. Nada más natural. Con el reggae sucede lo que decía Guillermo Cabrera Infante del musical: nació para la felicidad del espectador; en este caso, del escucha. Y por la cinta circulan las canciones más populares del músico del…
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Vidas pasadas: mucha estilización y poco estómago
Vidas pasadas (Past Lives, 2023) es la ópera prima de Celine Song, quien nació en Corea del Sur y también es autora del guión. La historia, que de acuerdo con lo que sabemos, presenta matices autobiográficos, inicia con una especie de prólogo en el que vemos a una mujer de facciones orientales que dialoga en…
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Anatomía de una caída: ¿Anatomía de un asesinato?
En el título, Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, 2023) lleva un programa… y algo más que un guiño a Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959) de Otto Preminger. Porque así como hace una crónica de los eventos, también ofrece una buena descripción de la forma y estructura –de la anatomía,…
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Pobres criaturas: Bella y la bestia o Barbie bizarra
Yorgos Lanthimos es un equilibrista audaz. Se asoma invariablemente al cochambre humano por medio de estrategias visuales y sonoras, narrativas, que resultan atractivas y que terminan poniendo frente al espectador un espejo tan fascinante como incómodo. A veces con humor, otras con irreverencia y con abundantes dosis de extrañeza; siempre con lucidez y rigor. En…
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Los que se quedan: la mejor película navideña de todos los tiempos
¿Existe alguna buena película cuya historia se ubica en la época navideña o gira alrededor de la Navidad? ¿Es posible que una película navideña sea además una buena película? La respuesta es negativa, me temo. O al menos lo era. Así lo prueba Los que se quedan (The Holdovers, 2023). Los que se quedan es…
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El niño y la garza: el viaje de Mahito
En 2013 Hayao Miyazaki declaró que Se levanta el viento (Kaze tachinu, 2013), su más reciente largometraje en ese entonces, sería su última película. Argumentaba que la realización de sus proyectos le demandaba cada vez más tiempo, y que, a los 72 años (este 5 de enero, por cierto, el nipón celebró su cumpleaños 82),…
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Napoleón no aparece en Napoleón
Conforme avanzaba Napoleón (Napoleon, 2023), la más reciente entrega del irregular Ridley Scott (que igual entrega una obra maestra como Blade Runner que una cinta fallida, como El consejero), me preguntaba a qué horas aparecería el héroe epónimo, cuyos restos residen en Los inválidos, el majestuoso mausoleo parisino. Llegó la película a su fin y…
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Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos
Vi Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, 2023), el más reciente largometraje de Martin Scorsese, en una función de media semana en la sala IMAX. Al comprar el boleto había tres asientos vendidos; al iniciar la función había alrededor de una docena de espectadores. No se necesita saber mucho de cine…
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Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección
Kenneth Branagh cada vez es mejor realizador. Si en sus inicios el valor de su cine residía en buena medida en la puesta en escena (recordemos que él provenía del teatro, y su especialidad era Shakespeare), sus más recientes largometrajes dejan ver un manejo elegante y provechoso de la cámara. Y el cine se cuenta…
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Depp vs. Heard: el streaming como extensión de las redes sociales
En toda relación humana hay un combate entre la verdad y la mentira. Sería imposible contestar la pregunta ¿qué es verdad, qué es mentira? si no aplicamos criterios absolutos y criterios relativos. Carlos Fuentes Y sigue la (mala) mata dando. Netflix vuelve a entregar una producción de no ficción (a las que sigue llamando impunemente…
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Hijos de perra: correcta película incorrecta
Hijos de perra (Strays, 2023) cumple con creces y con muchas heces lo que promete. En el tráiler se anuncia con claridad que se trata de una road movie, y que la ruta se alimenta de harta incorrección, de ostensible vulgaridad, de abundante lenguaje soez. Y así es: la cinta se surte con desparpajo del…
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¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 2
Como es posible constatar en las publicaciones de todo tipo que surgen a propósito de una película, no hay un consenso en lo que es deseable o conveniente observar, comentar y apreciar. (Hay tradiciones analíticas que se sustentan en la contabilidad: cuántas veces aparece tal o cual personaje, cuántos minutos suma una clase conformada por…
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¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 1
Comencé a leer críticas cinematográficas, hace muchos ayeres, después de ver en la televisión las películas que Gustavo Alatriste le produjo a Luis Buñuel: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). En las revistas y libros que tuve a mi alcance no buscaba valoraciones: me tenía sin cuidado si esas películas…
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Oppenheimer: las complicaciones de la complejidad
Dos razones se sumaron para alimentar mis expectativas alrededor de Oppenheimer (2023): la curiosidad por descubrir el acercamiento moral al personaje que da título a la cinta, al “padre de la bomba atómica”; por otra parte, se trata del más reciente largometraje de Christopher Nolan, y sus entregas se convierten, invariablemente, en fascinantes e irresistibles…
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Tres documentales de Patricio Guzmán, ¡tres!
A causa de un feliz accidente “descubrí” que Netflix alberga tres películas de Patricio Guzmán, el realizador chileno del mítico documental La batalla de Chile (1975-1979). El hallazgo, me parece, merece atención porque su presencia en esta plataforma de streaming es verdaderamente extraordinaria, es plausible porque el cine de Guzmán por lo general está ausente…
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Misión: imposible – Sentencia mortal parte 1: mucha (y buena) acción y escasa sustancia
Con la franquicia Misión: imposible no hay nada inesperado; uno ya sabe qué esperar: por un motivo cualquiera (que al final resulta ser un tanto irrelevante; es casi como un McGuffin, término que utilizaba Hitchcock para referirse a algo que detona la acción pero al final no tiene valor en sí mismo) el mundo corre…
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El último vagón: la educación es emoción
Desde hace algunos años he perdido el interés en el cine mexicano. Las últimas películas que vi no me atraparon y me resultaron más bien indiferentes. Reconozco las buenas hechuras: es claro que hay una buena asimilación de la forma, que los jóvenes realizadores han tenido un buen aprendizaje escolar. Pero al final veo demasiado…
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Elementos o la tibia forma del fuego de la corrección política
Recuerdo aquellos tiempos en los que Pixar aportaba frescura y originalidad al mercado animado, en los que comenzó a hacer cine de autor (con realizadores como John Lasseter, Pete Docter y Andrew Stanton, que han mostrado que tienen algo que decir y lo han dicho por medio de agudas y profundas historias, llenas de humor, escritas…
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Flash: la épica cómica vuelve a atacar… con poca fortuna
El cine de súper héroes tuvo un resurgimiento prometedor en los albores del nuevo siglo. Llegaron a la pantalla grande personajes que nacieron en la imaginación de Stan Lee y que habían habitado con fortuna numerosas sagas de historietas de Marvel Comics: X-Men (2000) de Bryan Singer, El hombre araña (Spider-Man, 2002) de Sam Raimi y…
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¿El standup negro es el último reducto del humor incorrecto?
“Descubrí” a Dave Chappelle gracias a la recomendación que de su espectáculo The Closer hizo Terry Gilliam, el Monty Python norteamericano. Esa recomendación, no está de más recordar, provocó al director la cancelación de un contrato laboral por parte de un teatro británico (y la posterior “cancelación” de él, cómo no). Gilliam, irreverente desafiador de…
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Asteroid City: Wes Anderson no alcanza las estrellas
De las bondades del estilo de Wes Anderson tenemos abundantes ejemplos: prácticamente en todas sus películas el estilo –en particular la puesta en escena y la puesta en cámara– aporta singularidad, gracia y encanto, a menudo ligereza. La puesta en escena es, desde hace rato, bastante reconocible: su colorida paleta pastel, la luz con matices cálidos,…
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Boogeyman: tu miedo es real… y tu egoísmo también
El terror ocupa hoy día un lugar importante en la cartelera comercial. Cada semana aparecen nuevos títulos; en conjunto es el género más taquillero. Me imagino que a ello contribuyen diferentes factores, pero aventuro que, tal vez, se explique en buena medida a que la pandemia nos dejó el hábito de mirar el mundo por…
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Curso de apreciación cinematográfica
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Óscar y la monedita de oro: hagan sus apuestas
¿Qué ve Óscar cuando se mira al espejo (lo que, seguramente, hace muy a menudo: es un vanidoso incorregible)? ¿Ve un rostro de mil caras? ¿Reconocerá a sus 95 años al mozalbete que fue? Me imagino que se ve a sí mismo como una monedita de oro, que quiere caer bien a todos –a todos…
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El triángulo de la tristeza: la fiesta de la opulencia y de la obediencia
¿Es posible abordar una época que disgusta sin disgusto y sin disgustar? ¿Exponer conductas humanas ridículas sin ridiculizarlas? ¿Es viable descubrir lo que esconde la hipocresía con hipocresía? ¿Exhibir lo que cubre la corrección política sin incorrección? Por supuesto que es posible. La pregunta que habría que hacerse es otra: ¿Es deseable? El realizador sueco…
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Avatar: el camino del agua: segundas partes…
Tengo la impresión de que al canadiense James Cameron le ha pasado algo similar que al estadounidense George Lucas: tienen una capacidad notable para las cuestiones de orden técnico y tecnológico, así como una imaginación prodigiosa, que se traduce en universos fantásticos y en películas espectaculares (y tampoco es que los esté comparando, me queda…
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Todo en todas partes al mismo tiempo: frenética película para sentirse bien
Conforme avanzaba Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) venía a mi mente, una vez más, la letra de Beautiful Boy de John Lennon, en particular aquello de “la vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes” (¿la vida es eso que pasa mientras estás ocupado…
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Ellas hablan… y él toma nota
A la canadiense Sarah Polley la conocemos por su trayectoria frente a la cámara, como actriz (recuerdo en particular Mi vida sin mí de Isabel Coixet y El dulce porvenir de Atom Egoyan), pero también por su labor detrás de la cámara, como directora (en Lejos de ella). Tal vez su nombre nunca antes había…
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Sin novedad en el frente: sin muchas novedades en el cine bélico
La novela Sin novedad en el frente del alemán Erich Maria Remarque, que fue publicada en 1929 (once años después del fin de la primera guerra mundial), pronto obtuvo notoriedad y celebridad. No obstante, ha sido la inspiración de tan solo tres largometrajes. La primera vez en1930 y bajo las órdenes del realizador de origen…
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Tár: el arte es riesgo y cuestionamiento
Juan Arturo Brennan, que es egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y uno de los escasísimos críticos musicales merecedores de dicho título en este país, hace un lúcido abordaje de Tár (2022) en un texto publicado en el periódico La jornada: ¿Quién es Lydia Tár? En él reconoce la verosimilitud con la que se…
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Los espíritus de la isla: aguda exploración de las miserias de la humana condición
En Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017) el inglés Martin McDonagh ubica la acción en un pequeño poblado norteamericano y descubre la intimidad de sus singulares pobladores a partir de un caso de nota roja: el asesinato de la hija de la protagonista. En Los espíritus de la isla (The…
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La ballena: ¿toda paternidad es marcada por la culpa?
Desde Pi, fe en el caos (Pi, 1998), y aun desde antes, Darren Aronofsky se ha asomado con agudeza y tristeza al interior de la mente y los afectos humanos. Sin miramientos ni sutilezas: la exacerbación y la confrontación dan forma a la exploración. Su estilo –con matices atípicos– contribuye bastante a ese afán de…
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La fábula de Los Fabelman es reveladora
Tomar la infancia como fuente de inspiración no es una rareza en el cine. Pero una cosa es volver para recordar con nostalgia el pasado y otra hacerlo con ánimo autobiográfico para darle sentido al presente, lo cual ha sucedido en múltiples ocasiones pretéritas y es bastante habitual en la actualidad. Si acaso ya nos…
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Babylon: extraordinaria declaración de amor al cinematógrafo
Babylon (2022), la más reciente entrega de Damien Chazelle, inicia en el frenesí y la celebración y termina en el recogimiento y la nostalgia; arranca en la efusión escatológica y concluye en una efusión lacrimal que vale la historia del cine. En todo momento se hace presente el amor por el cinematógrafo; en algún momento…
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Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: fluida puñeta mental
Iñárritu lo hace de nuevo. Confirmo la sospecha de que el cineasta mexicano compite y va a la saga de su colega y compatriota, Alfonso Cuarón. Si éste filmó una película completa con cámara en mano y utilizó el planosecuencia con frecuencia (en Niños del hombre), Iñárritu emuló la cámara en mano en Biutiful (2008)…
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Pinocho: Rigo estaría contento
Cada que veo una animación en stop motion (cuadro por cuadro) me acuerdo de Rigo Mora. Así sucedió con Pinocho (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022). Pionero de la mencionada técnica en México e impulsor de una generación brillante que creció, con él, en Guadalajara, solía decir que la animación era como “ver crecer el pasto”;…
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La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo
Hace dos o tres años sostuve un intercambio de mensajes no muy amigables con alguien que censuraba las declaraciones de Martin Scorsese sobre Marvel y sobre su falta de tiempo para dar mayor peso en sus películas a los roles femeninos. Los “argumentos” de la contraparte eran pura ideología: surgían de posiciones ajenas al cine,…
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Rubia o crónica del extravío
Mucho se ha hablado de Rubia (Blonde, 2022) y mucho se le ha reprochado. Ha recibido censuras incluso de personas que ni siquiera se tomaron la molestia de verla (¿para qué?, si hoy día estamos tan enojados que cualquier pretexto es bueno para alimentar la rabia, la cual se expresa y “se explica” con términos…
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América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie
En poco tiempo Netflix ha conseguido en México algo que parecía difícil: establecer estándares narrativos nocivos, por repetitivos y poco imaginativos; un estilo que pronto ha caído en el adocenamiento. Desde los infaltables planos aéreos grabados con dron, para ubicar ciudades y otros espacios, hasta los ¿obligatorios? relatos no lineales con sus reglamentarias líneas del…
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Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater
En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo…
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¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo
Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en…
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Pensar con el cine durante la pandemia
Tengo la impresión de que la pandemia, como las drogas, exacerba en los seres humanos lo que ya eran. Si uno era miedoso, ahora tiene pretextos para darle rienda suelta a los miedos… y es más miedoso; si uno se aburría –y el ser humano es el único animal que se aburre– el encierro ha…
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Miles Davis: Birth of the Cool: el misterio insondable detrás de la trompeta
El cine se ha acercado con gusto al jazz. A menudo, para dar cuenta, con justicia y justeza, de las singularidades –de las excentricidades– de los grandes íconos del género. Abundan, así, las biografías, en ficción o en documental, de Charlie Parker (Bird de Clint Eastwood, 1988), John Coltrane (Chasing Trane: The John Coltrane Documentary…
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Unidos: ¿ya perdimos a Pixar?
Con cada nueva entrega se hace evidente que la cantidad se sigue comiendo a la calidad, y que la apuesta por la taquilla está llevando una iniciativa maravillosa al adocenamiento: desde que Pixar pasó a manos de Disney las películas del estudio de la lamparita han perdido agudeza y originalidad; los riesgos se han limitado…
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Camino a Roma recoge una verdadera lección de cine
Como se señaló en el momento de su estreno, Roma (2018), la más reciente película de Alfonso Cuarón, es de entrada un riguroso ejercicio de memoria. De ahí que la realización de la película pasara, en primera instancia y de manera fundamental, por la puesta en escena. Así lo confirma el propio realizador en Camino…
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El llamado salvaje no es muy salvaje
El llamado salvaje (The Call of the Wild, 2020) es una de esas películas que se pueden ver en la televisión los domingos por la mañana. Es protagonizada por un animal doméstico que goza de singulares simpatías; alberga buenos sentimientos y mejores intenciones; es una propuesta familiar: porque hasta cierto punto tiene a la familia…
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1917: una experiencia prodigiosa en presente tenso
Al momento de iniciar el comentario de 1917 (2019), la más reciente entrega del británico Sam Mendes (Belleza americana, Sólo un sueño), es inevitable pensar –y refrendar la emoción– en Gravedad (2013), del mexicano Alfonso Cuarón. Porque tanto aquélla como ésta se plantean como experiencias y apuestan por la acción para dar densidad a la…
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Óscar 2020: un pronóstico
El panorama que ofrece la entrega del Óscar de 2020 –la número 92– no es muy diferente al del año anterior. No abundan las grandes películas; muchas de las nominadas serán una anécdota más en la memoria y dejarán poca huella a pesar de pasar por las listas. En las convocadas a mejor película percibo…
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Mujercitas se pone al día
En Lady Bird (2017), la primera película que dirigió en solitario, Greta Gerwig acompañó a una chica rebelde que encaraba con imaginación las contrariedades del crecimiento y las adversidades “ambientales” para defender su identidad –aún en construcción–, como mujer, como ser humano. En Mujercitas (Little Women, 2019), su segunda entrega en largo, sigue a una…
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El joven Ahmed: “Una película educativa con espíritu de emancipación”
A lo largo de su filmografía, Luc y Jean-Pierre Dardenne han dado vida a tenaces personajes que encaran con enjundia conflictos vitales. Estos últimos son atendibles y apasionantes entre otras cosas porque tienen una faceta externa y otra interna, y porque llevan a dilemas cuya solución es de ganar-perder (como todo conflicto que se respete,…
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Un buen día en el vecindario: una buena película para sentirse bien
En general, no tengo nada contra las llamadas feel good movies, las películas optimistas por decreto que están diseñadas para que, como su apelación lo manda, uno se sienta bien. O, por lo menos, no me parecen censurables sus propósitos. En particular, no me faltan los reproches. Porque a menudo el qué, el objetivo, hace…
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Jojo Rabbit: promesas, promesas
El tráiler prometía; cabía esperar un largometraje que rompiera de forma gozosa con la actual solemnidad ambiental: de cara a un paisaje cinematográfico que se caracteriza por el afán de cumplir con los temerosos parámetros de lo políticamente correcto, un poco de sátira se agradece. (Si bien es conveniente subrayar que mofarse actualmente de los…
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Lo mejor de 2019: entre fenómenos cinematográficos y grandes películas
El año 2019 quedará en la memoria por algunos fenómenos cinematográficos (que hicieron mucho ruido y entregaron pocas nueces) y por algunas grandes películas. Me quedo con la impresión de que no fue un gran año (y es una impresión porque, confieso, no seguí con rigor todo lo que apareció en la cartelera) y que…