Categoría: Destacados

  • Maestro o el hombre que amaba demasiado

    Maestro o el hombre que amaba demasiado

    ¿Puede una película –y ya “entrados en gastos”, una novela, un poema épico, un retrato, una sinfonía– dar cuenta de un ser humano, “capturarlo” completamente o revelar su esencia? Sigmund Freud diría que no: para eso está el psicoanálisis. No obstante, el arte puede concebir acercamientos, ensayos susceptibles de iluminar de forma elocuente al humano…

  • Bob Marley: la leyenda o, más bien, Bob Marley: la hagiografía

    Bob Marley: la leyenda o, más bien, Bob Marley: la hagiografía

    Bob Marley: la leyenda (Bob Marley: One Love, 2024) me emocionó y me puso de buen humor. Nada más natural. Con el reggae sucede lo que decía Guillermo Cabrera Infante del musical: nació para la felicidad del espectador; en este caso, del escucha. Y por la cinta circulan las canciones más populares del músico del…

  • Vidas pasadas: mucha estilización y poco estómago

    Vidas pasadas: mucha estilización y poco estómago

    Vidas pasadas (Past Lives, 2023) es la ópera prima de Celine Song, quien nació en Corea del Sur y también es autora del guión. La historia, que de acuerdo con lo que sabemos, presenta matices autobiográficos, inicia con una especie de prólogo en el que vemos a una mujer de facciones orientales que dialoga en…

  • Anatomía de una caída: ¿Anatomía de un asesinato?

    Anatomía de una caída: ¿Anatomía de un asesinato?

    En el título, Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, 2023) lleva un programa… y algo más que un guiño a Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959) de Otto Preminger. Porque así como hace una crónica de los eventos, también ofrece una buena descripción de la forma y estructura –de la anatomía,…

  • Pobres criaturas: Bella y la bestia o Barbie bizarra

    Pobres criaturas: Bella y la bestia o Barbie bizarra

    Yorgos Lanthimos es un equilibrista audaz. Se asoma invariablemente al cochambre humano por medio de estrategias visuales y sonoras, narrativas, que resultan atractivas y que terminan poniendo frente al espectador un espejo tan fascinante como incómodo. A veces con humor, otras con irreverencia y con abundantes dosis de extrañeza; siempre con lucidez y rigor. En…

  • Los que se quedan: la mejor película navideña de todos los tiempos

    Los que se quedan: la mejor película navideña de todos los tiempos

    ¿Existe alguna buena película cuya historia se ubica en la época navideña o gira alrededor de la Navidad? ¿Es posible que una película navideña sea además una buena película? La respuesta es negativa, me temo. O al menos lo era. Así lo prueba Los que se quedan (The Holdovers, 2023). Los que se quedan es…

  • El niño y la garza: el viaje de Mahito

    El niño y la garza: el viaje de Mahito

    En 2013 Hayao Miyazaki declaró que Se levanta el viento (Kaze tachinu, 2013), su más reciente largometraje en ese entonces, sería su última película. Argumentaba que la realización de sus proyectos le demandaba cada vez más tiempo, y que, a los 72 años (este 5 de enero, por cierto, el nipón celebró su cumpleaños 82),…

  • Napoleón no aparece en Napoleón

    Napoleón no aparece en Napoleón

    Conforme avanzaba Napoleón (Napoleon, 2023), la más reciente entrega del irregular Ridley Scott (que igual entrega una obra maestra como Blade Runner que una cinta fallida, como El consejero), me preguntaba a qué horas aparecería el héroe epónimo, cuyos restos residen en Los inválidos, el majestuoso mausoleo parisino. Llegó la película a su fin y…

  • Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos

    Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos

    Vi Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, 2023), el más reciente largometraje de Martin Scorsese, en una función de media semana en la sala IMAX. Al comprar el boleto había tres asientos vendidos; al iniciar la función había alrededor de una docena de espectadores. No se necesita saber mucho de cine…

  • Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección

    Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección

    Kenneth Branagh cada vez es mejor realizador. Si en sus inicios el valor de su cine residía en buena medida en la puesta en escena (recordemos que él provenía del teatro, y su especialidad era Shakespeare), sus más recientes largometrajes dejan ver un manejo elegante y provechoso de la cámara. Y el cine se cuenta…