Categoría: Destacados

  • Furiosa es briosa

    Furiosa es briosa

    Nueve años después de la maravillosa Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, 2015), el australiano George Miller vuelve a la franquicia –que, dicho sea de paso, constituye lo más sólido de su filmografía– con Furiosa: de la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga, 2024), la quinta entrega de la…

  • Desafiantes: el tenis como alegoría o Freud en la red

    Desafiantes: el tenis como alegoría o Freud en la red

    Desafiantes (Challengers, 2024) es la más reciente entrega del italiano Luca Guadagnino, cuyo protagonismo ha ido en ascenso en años recientes, en particular después del éxito de Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, 2017). Entre ambas cintas figuran dos incursiones más bien fallidas en los terrenos del terror: Suspiria. El maligno (Suspiria,…

  • Días perfectos: el regreso del mejor Wenders

    Días perfectos: el regreso del mejor Wenders

    En la filmografía de ficción de Wim Wenders es posible ubicar al menos dos clases de películas (sus documentales constituyen una clase aparte): las que fluyen como recuento de experiencias, como crónicas, y las que empujan historias que se sujetan a narrativas más o menos convencionales. En el primer caso cabría En el transcurso del…

  • Abigail: ¿Y la sustancia, apá?

    Abigail: ¿Y la sustancia, apá?

    Para algunos guionistas y para algunos cineastas el cine se trata de “contar historias”. De eso, y estrictamente de eso. De ahí que su único afán es enlazar episodios que sigan ciertos patrones (los actos y los plot points como brújula) y que ofrezcan cierta emoción. Y ya. (Si bien las películas son suficientemente elocuentes…

  • Óscar 2024: un año excepcional, para variar

    Óscar 2024: un año excepcional, para variar

    El panorama que Óscar ofrece este año es excepcional: en la categoría principal aparecen diez buenas películas. A diferencia de otros años, en que competían por el premio a mejor película algunos títulos de mediana estatura (sobre todo desde que se convocan diez películas), ahora el nivel, en general, es alto. Habría que precisar que…

  • Zona de interés: los sonidos de la normalidad

    Zona de interés: los sonidos de la normalidad

    En la edición del año anterior del Festival de Cannes Zona de interés (The Zone of Interest, 2023) obtuvo abundantes y casi unánimes comentarios positivos; de ese evento salió con el Gran Premio del Jurado y con el premio de la prensa cinematográfica (FIPRESCI). Es decir, convenció por igual al jurado (conformado por personalidades que…

  • American Fiction: inteligente y valiente (auto)crítica

    American Fiction: inteligente y valiente (auto)crítica

    American Fiction (2023) es un verdadero OVNI (o para ponerlo en los términos de moda, un FANI: fenómeno anómalo no identificado). Es una cinta que exhibe y denuncia el “buenaondismo”, que hace una crítica a conductas inspiradas en la corrección política de los tiempos que corren, y también lleva a cabo algo muchísimo menos frecuente:…

  • Maestro o el hombre que amaba demasiado

    Maestro o el hombre que amaba demasiado

    ¿Puede una película –y ya “entrados en gastos”, una novela, un poema épico, un retrato, una sinfonía– dar cuenta de un ser humano, “capturarlo” completamente o revelar su esencia? Sigmund Freud diría que no: para eso está el psicoanálisis. No obstante, el arte puede concebir acercamientos, ensayos susceptibles de iluminar de forma elocuente al humano…

  • Bob Marley: la leyenda o, más bien, Bob Marley: la hagiografía

    Bob Marley: la leyenda o, más bien, Bob Marley: la hagiografía

    Bob Marley: la leyenda (Bob Marley: One Love, 2024) me emocionó y me puso de buen humor. Nada más natural. Con el reggae sucede lo que decía Guillermo Cabrera Infante del musical: nació para la felicidad del espectador; en este caso, del escucha. Y por la cinta circulan las canciones más populares del músico del…

  • Vidas pasadas: mucha estilización y poco estómago

    Vidas pasadas: mucha estilización y poco estómago

    Vidas pasadas (Past Lives, 2023) es la ópera prima de Celine Song, quien nació en Corea del Sur y también es autora del guión. La historia, que de acuerdo con lo que sabemos, presenta matices autobiográficos, inicia con una especie de prólogo en el que vemos a una mujer de facciones orientales que dialoga en…