-
Deadpool & Wolverine: Marvel es estúpido
Al inicio de Deadpool & Wolverine (2024) Deadpool comenta algo que habría que tomar como advertencia: “Marvel es estúpido”. Sobre aviso no hay engaño; y más: a confesión de parte, relevo de pruebas. Estas frases podrían ser todo el comentario sobre la película (la verdad es que no amerita más). Acaso es ocioso, pero un…
-
Intensa Mente 2: Riley crece; Pixar, no
Pixar lo vuelve a hacer. Por quinta ocasión se embarca en la ruta de las secuelas (previamente lo había hecho con Toy Story, Cars, Los increíbles y Encontrando a Nemo; de Monsters Inc. concibió una precuela) y nueve años después de Intensa Mente (Inside Out, 2015), una de las últimas películas medianamente originales y no…
-
Del Deep South a Senegal: 1280 almas (Coup de torchon,1981)
CINESCOPÍA/José Javier Coz 1280 almas fue dirigida por Bertrand Tavernier (1941-2021), quien antes de iniciar su carrera como director trabajó de asistente de dirección y guionista, incluso de actor. Éste es su séptimo largometraje. De parte del Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica (Syndicat français de la critique de cinéma et des films de télévision…
-
Maxxxine: la cara oculta de Hollywood
Maxxxine (2024) arranca con un epígrafe, cortesía de Bette Davis: “En este negocio, hasta que no seas conocido como un monstruo no eres una estrella.” Conforme avanza la película caemos en la cuenta de que la frase de marras es una hipótesis, y que el propósito de la historia es hacer la demostración… Maxxxine es…
-
El indispensable disenso en el consenso: 12 hombres en pugna (1957) de Sidney Lumet
CINESCOPÍA/José Javier Coz 12 hombres en pugna (, 1957) es uno de los más arriesgados y mejor resueltos debuts en la historia del cine. Y también una de las más originales películas sobre juicios, una especialidad de Hollywood que ha llegado a unos niveles de desgaste y sobreexplotación inimaginables. A Borges siempre le sorprendió de…
-
Furiosa es briosa
Nueve años después de la maravillosa Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, 2015), el australiano George Miller vuelve a la franquicia –que, dicho sea de paso, constituye lo más sólido de su filmografía– con Furiosa: de la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga, 2024), la quinta entrega de la…
-
Desafiantes: el tenis como alegoría o Freud en la red
Desafiantes (Challengers, 2024) es la más reciente entrega del italiano Luca Guadagnino, cuyo protagonismo ha ido en ascenso en años recientes, en particular después del éxito de Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, 2017). Entre ambas cintas figuran dos incursiones más bien fallidas en los terrenos del terror: Suspiria. El maligno (Suspiria,…
-
Días perfectos: el regreso del mejor Wenders
En la filmografía de ficción de Wim Wenders es posible ubicar al menos dos clases de películas (sus documentales constituyen una clase aparte): las que fluyen como recuento de experiencias, como crónicas, y las que empujan historias que se sujetan a narrativas más o menos convencionales. En el primer caso cabría En el transcurso del…
-
Abigail: ¿Y la sustancia, apá?
Para algunos guionistas y para algunos cineastas el cine se trata de “contar historias”. De eso, y estrictamente de eso. De ahí que su único afán es enlazar episodios que sigan ciertos patrones (los actos y los plot points como brújula) y que ofrezcan cierta emoción. Y ya. (Si bien las películas son suficientemente elocuentes…
-
Óscar 2024: un año excepcional, para variar
El panorama que Óscar ofrece este año es excepcional: en la categoría principal aparecen diez buenas películas. A diferencia de otros años, en que competían por el premio a mejor película algunos títulos de mediana estatura (sobre todo desde que se convocan diez películas), ahora el nivel, en general, es alto. Habría que precisar que…