Categoría: Especiales

  • Informe, cincuenta años

    Informe, cincuenta años

    Por José Javier Coz a Tania Anaid Gutiérrez García Hace 50 años, en 1970, a la edad de 70 y ciego, Jorge Luis Borges termina de dictar once cuentos y los publica con el título de uno de ellos: El informe de Brodie. En 1960 incluyó algunas narraciones muy breves en la miscelánea El Hacedor, […]

  • Cine negro VIII: The Stranger

    Cine negro VIII: The Stranger

    Por Alejandro Estrada La sinopsis que ofrece el crítico Leonardo García Tsao* de El extraño (The Stranger, 1946) de Orson Welles me parece suficiente. Previo a la aclaración que dice: “Filmada en Hollywood en 1945. Estrenada el 25 de mayo de 1946 en los Estados Unidos”. “Sinopsis: El inspector Wilson, de la Comisión de Crímenes […]

  • Cine negro VII: de Asphalt Jungle a Le cercle rouge, del noir al neo-noir

    Cine negro VII: de Asphalt Jungle a Le cercle rouge, del noir al neo-noir

    Por José Javier Coz Según algunos historiadores y críticos de cine, al film noir no podemos (o no debemos) considerarlo un género. Esgrimen razones como el que las películas bajo ese rótulo no dejan de ser melodramas, thrillers, policiacas, detectivescas, de crímenes, de mafias, etc. Como si les abrumara tanta transversalidad en el noir y […]

  • Cine negro VI: Fallen Angel

    Cine negro VI: Fallen Angel

    Por José Javier Coz Un año después de que el director Otto Preminger estrenara su popular y premiada película Laura en 1944, de mejor fotografía y en general de mayor producción, hace entrega de otra de bajo presupuesto, Fallen Angel (ángel caído), titulada en España e Hispanoamérica ¿Ángel o diablo?. En ambas actúa Dana Andrews, […]

  • Cine negro V: Scarlett Street

    Cine negro V: Scarlett Street

    Por Alejandro Estrada Escribir sobre la película Scarlett Street (1945)[1] de Fritz Lang, es en realidad un pretexto para escribir de él. Como diría Borges al hablar de la literatura norteamericana: hasta ahora hemos hablado de gente de talento, vamos a hablar ahora de alguien de genio (Borges refiriéndose a Faulkner). Cuando Lang llegó a […]

  • Cine negro IV: Deadline at Dawn

    Cine negro IV: Deadline at Dawn

    Por José Javier Coz A mi juicio, la crítica ha sido negligente con Deadline at Dawn (1946), conocida en español como Un amanecer trágico o Muerte al amanecer. Ha sido olvidada por lapsos de décadas. Una y otra vez, se han señalado inconsistencias en el guion. Después de verla por cuarta vez, no tengo la […]

  • Cine negro III: Detour

    Cine negro III: Detour

    Por José Javier Coz Dirigida por Edgar G. Ulmer y escrita por Martin Goldsmith, Detour (1945) inicia con Al Roberts (Tom Neal), su protagonista, acodado en la barra de un café a la orilla de una carretera en Nevada. Es huraño, amargado e irascible. Con voz interior, empieza a narrar en primera persona los sucesos […]

  • Cine negro II: This Gun for Hire

    Cine negro II: This Gun for Hire

    Por José Javier Coz En el Reino Unido This Gun for Hire (Esta pistola para contratar) se estrenó como A Gun for Sale (Un revólver en venta), título de la novela de Graham Greene publicada en 1936 sobre la que se basaron los guionistas. En México se tituló Un alma atormentada y en España El […]

  • Cine negro I: cine del desencanto

    Cine negro I: cine del desencanto

    El cine negro es el cine del desencanto. Por antonomasia. Prosperó durante la segunda guerra mundial y en la posguerra, una época en la que si bien había espacio para el melodrama y el costumbrismo en el cine –como en México–, el mundo industrializado reconoció que no había mucho espacio para el optimismo (recordemos que […]

  • Óscar 2020: un pronóstico

    Óscar 2020: un pronóstico

    El panorama que ofrece la entrega del Óscar de 2020 –la número 92– no es muy diferente al del año anterior. No abundan las grandes películas; muchas de las nominadas serán una anécdota más en la memoria y dejarán poca huella a pesar de pasar por las listas. En las convocadas a mejor película percibo […]