Categoría: Especiales

  • Mistery Train: un coctel contrastante

    Mistery Train: un coctel contrastante

    Mistery Train (1989), el cuarto largometraje de Jim Jarmusch, es una película de transición, una entrega a medio camino entre lo viejo y lo nuevo, entre la constatación –o la constante– y el riesgo, entre su filmografía previa y el cine por venir. El coctel tiene sus virtudes; también sus bemoles. El cineasta norteamericano es […]

  • Down by Law: la mejor película de Jarmusch

    Down by Law: la mejor película de Jarmusch

    Por José Javier Coz Los personajes de Jim Jarmusch eran excesivos en su normalidad. Al menos lo fueron en los Estados Unidos de los setenta, cuando el desempleo, el sofá, la televisión y la paciencia por la espera iban de la mano. Hoy encajarían fácilmente en varias de las categorías de DSM (Manual diagnóstico y […]

  • Más extraño que el paraíso: monocromatismo emocional

    Más extraño que el paraíso: monocromatismo emocional

    Más extraño que el paraíso (Stranger Than Paradise, 1984), el segundo largometraje de Jim Jarmusch, inicia con la llegada de Eva, sola, a Nueva York; y termina con Eva, sola, en un motel de segunda en Florida. En medio está un sueño americano al que le falta sueño y le sobra America. La cinta, escrita […]

  • Una joven mira por la ventana (apuntes dispersos sobre Permanent Vacation de Jim Jarmusch)

    Una joven mira por la ventana (apuntes dispersos sobre Permanent Vacation de Jim Jarmusch)

    Por Haroldo Fajardo No vi sino hasta Broken Flowers (2005) cronológicamente las películas de Jim Jarmusch –un cineasta que admiro profundamente y de quien reconozco notoria influencia en mi incipiente obra– por lo tanto ya tenía algún conocimiento de sus películas, de sus obsesiones, antes de ver finalmente Permanent Vacation (1980), misma que terminó por […]

  • Jim Jarmusch: el poeta de lo invisible

    Jim Jarmusch: el poeta de lo invisible

    Jarmusch tiene un lado europeo; su visión de las cosas y su sentido del humor son muy importantes porque muestra             una América completamente reinventada             Emir Kusturica Sucias calles recorridas por taciturnos individuos. Imágenes que se prolongan con acciones imperceptibles, frecuentemente inexistentes. Diálogos que acaban con apenas un par de frases. El tiempo que […]

  • Jim Sheridan: ¿Cómo hacer frente a Trump desde el cine?

    Jim Sheridan: ¿Cómo hacer frente a Trump desde el cine?

    De visita en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el director irlandés valoró la doble influencia de Estados Unidos: su proyecto imperialista y su crisol cultural / POR HUGO HERNÁNDEZ VALDIVIA / Johnny Sullivan es irlandés y viaja en 1982 a Estados Unidos con su esposa y sus dos hijas. […]

  • Entre la ociosidad y la frivolidad: el Óscar es para… 

    Entre la ociosidad y la frivolidad: el Óscar es para… 

    Hacer pronósticos de la entrega del Óscar, que se llevará a cabo el próximo domingo (26 de febrero de 2017), no tendría que demandar ninguna justificación: se hacen y ya. No obstante, el que esto teclea se siente en la necesidad de hacer una declaración de principios y reconocer que ocuparse de este asunto obedece […]

  • DeMuestra: Aquarius : la terquedad de ser uno mismo

    DeMuestra: Aquarius : la terquedad de ser uno mismo

    Aquarius (2016) es el segundo largometraje de ficción del brasileño Kleber Mendonça Filho y compitió en la Sección oficial del festival de Cannes del año anterior. La historia acompaña a una mujer madura que es un ejemplo de resistencia, un personaje memorable por medio del cual se hace una sensible reflexión sobre la insensibilidad de […]

  • 2017: un año de secuelas

    2017: un año de secuelas

    El año que inicia, por lo menos en lo que se conoce como cine comercial, amenaza con ser un año de secuelas. La imaginación también está en crisis, y ofrecer más de lo mismo es la “estrategia” para seguir llevando gente a las salas. Para muestra, una larga serie de botones: xXx: reactivado (xXx: Return […]

  • Dos años de certeza

    Dos años de certeza

    Hoy, 12 de noviembre, con tiempo nublado y con cierta tristeza –por la muerte del insustituible Leonard Cohen– y creciente desánimo por el género humano (si aún cabe más en la misantropía que cultivo) –por la infinita estupidez que se manifiesta en cada elección emblemática–  cinexcepción.mx cumple dos años de existencia. ¿Es un motivo para […]