Categoría: Estrenos

  • Deadpool & Wolverine: Marvel es estúpido

    Deadpool & Wolverine: Marvel es estúpido

    Al inicio de Deadpool & Wolverine (2024) Deadpool comenta algo que habría que tomar como advertencia: “Marvel es estúpido”. Sobre aviso no hay engaño; y más: a confesión de parte, relevo de pruebas. Estas frases podrían ser todo el comentario sobre la película (la verdad es que no amerita más). Acaso es ocioso, pero un…

  • Intensa Mente 2: Riley crece; Pixar, no

    Intensa Mente 2: Riley crece; Pixar, no

    Pixar lo vuelve a hacer. Por quinta ocasión se embarca en la ruta de las secuelas (previamente lo había hecho con Toy Story, Cars, Los increíbles y Encontrando a Nemo; de Monsters Inc. concibió una precuela) y nueve años después de Intensa Mente (Inside Out, 2015), una de las últimas películas medianamente originales y no…

  • Maxxxine: la cara oculta de Hollywood

    Maxxxine: la cara oculta de Hollywood

    Maxxxine (2024) arranca con un epígrafe, cortesía de Bette Davis: “En este negocio, hasta que no seas conocido como un monstruo no eres una estrella.” Conforme avanza la película caemos en la cuenta de que la frase de marras es una hipótesis, y que el propósito de la historia es hacer la demostración… Maxxxine es…

  • Furiosa es briosa

    Furiosa es briosa

    Nueve años después de la maravillosa Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, 2015), el australiano George Miller vuelve a la franquicia –que, dicho sea de paso, constituye lo más sólido de su filmografía– con Furiosa: de la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga, 2024), la quinta entrega de la…

  • Desafiantes: el tenis como alegoría o Freud en la red

    Desafiantes: el tenis como alegoría o Freud en la red

    Desafiantes (Challengers, 2024) es la más reciente entrega del italiano Luca Guadagnino, cuyo protagonismo ha ido en ascenso en años recientes, en particular después del éxito de Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, 2017). Entre ambas cintas figuran dos incursiones más bien fallidas en los terrenos del terror: Suspiria. El maligno (Suspiria,…

  • Abigail: ¿Y la sustancia, apá?

    Abigail: ¿Y la sustancia, apá?

    Para algunos guionistas y para algunos cineastas el cine se trata de “contar historias”. De eso, y estrictamente de eso. De ahí que su único afán es enlazar episodios que sigan ciertos patrones (los actos y los plot points como brújula) y que ofrezcan cierta emoción. Y ya. (Si bien las películas son suficientemente elocuentes…

  • Zona de interés: los sonidos de la normalidad

    Zona de interés: los sonidos de la normalidad

    En la edición del año anterior del Festival de Cannes Zona de interés (The Zone of Interest, 2023) obtuvo abundantes y casi unánimes comentarios positivos; de ese evento salió con el Gran Premio del Jurado y con el premio de la prensa cinematográfica (FIPRESCI). Es decir, convenció por igual al jurado (conformado por personalidades que…

  • American Fiction: inteligente y valiente (auto)crítica

    American Fiction: inteligente y valiente (auto)crítica

    American Fiction (2023) es un verdadero OVNI (o para ponerlo en los términos de moda, un FANI: fenómeno anómalo no identificado). Es una cinta que exhibe y denuncia el “buenaondismo”, que hace una crítica a conductas inspiradas en la corrección política de los tiempos que corren, y también lleva a cabo algo muchísimo menos frecuente:…

  • Bob Marley: la leyenda o, más bien, Bob Marley: la hagiografía

    Bob Marley: la leyenda o, más bien, Bob Marley: la hagiografía

    Bob Marley: la leyenda (Bob Marley: One Love, 2024) me emocionó y me puso de buen humor. Nada más natural. Con el reggae sucede lo que decía Guillermo Cabrera Infante del musical: nació para la felicidad del espectador; en este caso, del escucha. Y por la cinta circulan las canciones más populares del músico del…

  • Vidas pasadas: mucha estilización y poco estómago

    Vidas pasadas: mucha estilización y poco estómago

    Vidas pasadas (Past Lives, 2023) es la ópera prima de Celine Song, quien nació en Corea del Sur y también es autora del guión. La historia, que de acuerdo con lo que sabemos, presenta matices autobiográficos, inicia con una especie de prólogo en el que vemos a una mujer de facciones orientales que dialoga en…