Categoría: Estrenos

  • El niño y la garza: el viaje de Mahito

    El niño y la garza: el viaje de Mahito

    En 2013 Hayao Miyazaki declaró que Se levanta el viento (Kaze tachinu, 2013), su más reciente largometraje en ese entonces, sería su última película. Argumentaba que la realización de sus proyectos le demandaba cada vez más tiempo, y que, a los 72 años (este 5 de enero, por cierto, el nipón celebró su cumpleaños 82),…

  • Napoleón no aparece en Napoleón

    Napoleón no aparece en Napoleón

    Conforme avanzaba Napoleón (Napoleon, 2023), la más reciente entrega del irregular Ridley Scott (que igual entrega una obra maestra como Blade Runner que una cinta fallida, como El consejero), me preguntaba a qué horas aparecería el héroe epónimo, cuyos restos residen en Los inválidos, el majestuoso mausoleo parisino. Llegó la película a su fin y…

  • Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos

    Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos

    Vi Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, 2023), el más reciente largometraje de Martin Scorsese, en una función de media semana en la sala IMAX. Al comprar el boleto había tres asientos vendidos; al iniciar la función había alrededor de una docena de espectadores. No se necesita saber mucho de cine…

  • Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección

    Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección

    Kenneth Branagh cada vez es mejor realizador. Si en sus inicios el valor de su cine residía en buena medida en la puesta en escena (recordemos que él provenía del teatro, y su especialidad era Shakespeare), sus más recientes largometrajes dejan ver un manejo elegante y provechoso de la cámara. Y el cine se cuenta…

  • Hijos de perra: correcta película incorrecta

    Hijos de perra: correcta película incorrecta

    Hijos de perra (Strays, 2023) cumple con creces y con muchas heces lo que promete. En el tráiler se anuncia con claridad que se trata de una road movie, y que la ruta se alimenta de harta incorrección, de ostensible vulgaridad, de abundante lenguaje soez. Y así es: la cinta se surte con desparpajo del…

  • Barbie: cuando la publicidad da que pensar

    Barbie: cuando la publicidad da que pensar

    En la cajita luce una muñeca de plástico. Alrededor de ella se piensa normalmente en términos frívolos e infantiles. Barbie es un juguete, pero también un objeto de estudio para la sociología y la economía. En lo personal, y más allá de la eventual curiosidad por la variedad de Barbies que existen en el mercado…

  • Oppenheimer: las complicaciones de la complejidad

    Oppenheimer: las complicaciones de la complejidad

    Dos razones se sumaron para alimentar mis expectativas alrededor de Oppenheimer (2023): la curiosidad por descubrir el acercamiento moral al personaje que da título a la cinta, al “padre de la bomba atómica”; por otra parte, se trata del más reciente largometraje de Christopher Nolan, y sus entregas se convierten, invariablemente, en fascinantes e irresistibles…

  • Misión: imposible – Sentencia mortal parte 1: mucha (y buena) acción y escasa sustancia

    Misión: imposible – Sentencia mortal parte 1: mucha (y buena) acción y escasa sustancia

    Con la franquicia Misión: imposible no hay nada inesperado; uno ya sabe qué esperar: por un motivo cualquiera (que al final resulta ser un tanto irrelevante; es casi como un McGuffin, término que utilizaba Hitchcock para referirse a algo que detona la acción pero al final no tiene valor en sí mismo) el mundo corre…

  • Elementos o la tibia forma del fuego de la corrección política

    Elementos o la tibia forma del fuego de la corrección política

    Recuerdo aquellos tiempos en los que Pixar aportaba frescura y originalidad al mercado animado, en los que comenzó a hacer cine de autor (con realizadores como John Lasseter, Pete Docter y Andrew Stanton, que han mostrado que tienen algo que decir y lo han dicho por medio de agudas y profundas historias, llenas de humor, escritas…

  • Flash: la épica cómica vuelve a atacar… con poca fortuna

    Flash: la épica cómica vuelve a atacar… con poca fortuna

    El cine de súper héroes tuvo un resurgimiento prometedor en los albores del nuevo siglo. Llegaron a la pantalla grande personajes que nacieron en la imaginación de Stan Lee y que habían habitado con fortuna numerosas sagas de historietas de Marvel Comics: X-Men (2000) de Bryan Singer, El hombre araña (Spider-Man, 2002) de Sam Raimi y…