Categoría: Estrenos

  • Anatomía de una caída: ¿Anatomía de un asesinato?

    Anatomía de una caída: ¿Anatomía de un asesinato?

    En el título, Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, 2023) lleva un programa… y algo más que un guiño a Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959) de Otto Preminger. Porque así como hace una crónica de los eventos, también ofrece una buena descripción de la forma y estructura –de la anatomía,…

  • Pobres criaturas: Bella y la bestia o Barbie bizarra

    Pobres criaturas: Bella y la bestia o Barbie bizarra

    Yorgos Lanthimos es un equilibrista audaz. Se asoma invariablemente al cochambre humano por medio de estrategias visuales y sonoras, narrativas, que resultan atractivas y que terminan poniendo frente al espectador un espejo tan fascinante como incómodo. A veces con humor, otras con irreverencia y con abundantes dosis de extrañeza; siempre con lucidez y rigor. En…

  • Los que se quedan: la mejor película navideña de todos los tiempos

    Los que se quedan: la mejor película navideña de todos los tiempos

    ¿Existe alguna buena película cuya historia se ubica en la época navideña o gira alrededor de la Navidad? ¿Es posible que una película navideña sea además una buena película? La respuesta es negativa, me temo. O al menos lo era. Así lo prueba Los que se quedan (The Holdovers, 2023). Los que se quedan es…

  • El niño y la garza: el viaje de Mahito

    El niño y la garza: el viaje de Mahito

    En 2013 Hayao Miyazaki declaró que Se levanta el viento (Kaze tachinu, 2013), su más reciente largometraje en ese entonces, sería su última película. Argumentaba que la realización de sus proyectos le demandaba cada vez más tiempo, y que, a los 72 años (este 5 de enero, por cierto, el nipón celebró su cumpleaños 82),…

  • Napoleón no aparece en Napoleón

    Napoleón no aparece en Napoleón

    Conforme avanzaba Napoleón (Napoleon, 2023), la más reciente entrega del irregular Ridley Scott (que igual entrega una obra maestra como Blade Runner que una cinta fallida, como El consejero), me preguntaba a qué horas aparecería el héroe epónimo, cuyos restos residen en Los inválidos, el majestuoso mausoleo parisino. Llegó la película a su fin y…

  • Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos

    Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos

    Vi Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, 2023), el más reciente largometraje de Martin Scorsese, en una función de media semana en la sala IMAX. Al comprar el boleto había tres asientos vendidos; al iniciar la función había alrededor de una docena de espectadores. No se necesita saber mucho de cine…

  • Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección

    Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección

    Kenneth Branagh cada vez es mejor realizador. Si en sus inicios el valor de su cine residía en buena medida en la puesta en escena (recordemos que él provenía del teatro, y su especialidad era Shakespeare), sus más recientes largometrajes dejan ver un manejo elegante y provechoso de la cámara. Y el cine se cuenta…

  • Hijos de perra: correcta película incorrecta

    Hijos de perra: correcta película incorrecta

    Hijos de perra (Strays, 2023) cumple con creces y con muchas heces lo que promete. En el tráiler se anuncia con claridad que se trata de una road movie, y que la ruta se alimenta de harta incorrección, de ostensible vulgaridad, de abundante lenguaje soez. Y así es: la cinta se surte con desparpajo del…

  • Barbie: cuando la publicidad da que pensar

    Barbie: cuando la publicidad da que pensar

    En la cajita luce una muñeca de plástico. Alrededor de ella se piensa normalmente en términos frívolos e infantiles. Barbie es un juguete, pero también un objeto de estudio para la sociología y la economía. En lo personal, y más allá de la eventual curiosidad por la variedad de Barbies que existen en el mercado…

  • Oppenheimer: las complicaciones de la complejidad

    Oppenheimer: las complicaciones de la complejidad

    Dos razones se sumaron para alimentar mis expectativas alrededor de Oppenheimer (2023): la curiosidad por descubrir el acercamiento moral al personaje que da título a la cinta, al “padre de la bomba atómica”; por otra parte, se trata del más reciente largometraje de Christopher Nolan, y sus entregas se convierten, invariablemente, en fascinantes e irresistibles…