Categoría: Estrenos

  • Belfast: crecer no es opcional

    Belfast: crecer no es opcional

    De su vida y obra numerosos cineastas han dejado constancia en libros autobiográficos: de Luis Buñuel a Roman Polanski, pasando por Woody Allen, Ingmar Bergman y Charlie Chaplin. Algunos van más allá de la página y han rodado películas que recogen y revisan pasajes puntuales de su pasado. La mayoría regresa a la infancia; es […]

  • Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven

    Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven

    ¿Por qué las películas de Paul Thomas Anderson, uno de los grandes realizadores de nuestros tiempos, son mejor valoradas por la crítica que por el público? (De lo que da buena cuenta Internet Movie Database y Metacritic.) La explicación, que acaso peca de simplista, me parece simple: porque ven las mismas imágenes y oyen los […]

  • Notas a El callejón de las almas perdidas

    Notas a El callejón de las almas perdidas

    Por José Javier Coz Si la reciente adaptación de la novela Nightmare Alley (1946) del norteamericano William Lindsay Gresham (1909-1962) a cargo de Kim Morgan y Del Toro, brilla en algo es en todo. Dada la oferta de Hollywood y Netflix, es un evento altamente improbable que se produzca una película de corte tan clásico. Pero si […]

  • El callejón de las almas perdidas: la gente está desesperada por ser vista

    El callejón de las almas perdidas: la gente está desesperada por ser vista

    Desde sus primeras películas Guillermo del Toro dejó claras las bases de su estilo. Como todo realizador que se respete, sabe que la cámara cuenta, y cuenta con la cámara. Ésta se mueve constantemente y nos conduce, nos mueve, nos hace partícipes activos de los acontecimientos que se despliegan en la pantalla y en la […]

  • Benedetta: la sexualidad da miedo

    Benedetta: la sexualidad da miedo

    Ahora que está de moda y es bien visto –y hasta reconocido con premios– diseñar películas de acuerdo con una agenda política (políticamente correcta), y que se quieren imponer intereses personales o de facción a las obras de los otros (recuerdo aquel ególatra que se sentía con la autoridad de endilgarle a Martin Scorsese personajes […]

  • El festival de Rifkin: la lucidez del turista

    El festival de Rifkin: la lucidez del turista

    Rifkin’s Festival: un romance equivocado en un lugar adecuado (Rifkin’s Festival, 2020) podría ser el testamento de Woody Allen. Sería un conmovedor adiós. (Que conste que de ninguna manera deseo el retiro del cineasta y, a juzgar por la última escena de la película, su respuesta a aquella pregunta que le formularon años atrás, “¿qué […]

  • Rey Richard: una familia ganadora: Will Smith interpreta bien… a Will Smith

    Rey Richard: una familia ganadora: Will Smith interpreta bien… a Will Smith

    Rey Richard: una familia ganadora (King Richard, 2021) se inspira en la biografía de Venus y Serena Williams, las hermanas tenistas que han hecho una carrera longeva y exitosa en el tenis profesional. Primordialmente la cinta da cuenta de los esfuerzos de Richard Williams, el padre de ambas, quien jugó un rol fundamental en el […]

  • Dune III: Dune según Denis Villeneuve

    Dune III: Dune según Denis Villeneuve

    El canadiense Denis Villeneuve (La mujer que cantaba, Tierra de nadie: Sicario, Blade Runner 2049), responsable de la realización y coautor del guión de Duna (Dune, 2021), tuvo la fortuna de poder revisar cada aspecto negativo de la película que David Lynch filmó en los años ochenta del siglo anterior, Dunas (Dune, 1984). De entrada, […]

  • Sin tiempo para morir: En busca del 007 perdido

    Sin tiempo para morir: En busca del 007 perdido

    El británico Sam Mendes no sólo entregó buenas cuentas en su paso por la saga del 007 (es responsable de Skyfall y Spectre), sino que además dejó la vara muy alta. El norteamericano Cary Joji Fukunaga toma el relevo en Sin tiempo para morir (No Time to Die, 2021) y no decepciona: prolonga el crecimiento […]

  • El olvido que seremos: “Querido papi:…”

    El olvido que seremos: “Querido papi:…”

    En la filmografía del español Fernando Trueba, América Latina, la América descalza, ha ocupado un lugar singular. En más de una ocasión la inspiración, la historia y el tema, los personajes y el paisaje, ¡las músicas!, tienen origen en la América que habla en español. Son particularmente memorables sus acercamientos a diversos músicos caribeños en […]