Categoría: Estrenos

  • Thor: amor y trueno es como un circo en tres pistas

    Thor: amor y trueno es como un circo en tres pistas

    A estas alturas sería ingenuo esperar de Marvel algo diferente de lo que ha venido entregando desde hace algunos años (aun antes de “caer en las garras” de Disney, en 2009, ya era notorio que se privilegiaba la taquilla sobre la sustancia). Para el estudio cinematográfico las maravillas de la empresa editorial quedaron en el…

  • Lightyear: ¡Mayday, mayday, perdemos (¿perdimos?) a Pixar!

    Lightyear: ¡Mayday, mayday, perdemos (¿perdimos?) a Pixar!

    Hace años las películas de Pixar me provocaban expectativas positivas. En tiempos más recientes, en particular después de la venta del estudio a Disney (en 2006), los estrenos de sus nuevas producciones han ido de la reserva a la indiferencia. Es tristemente notorio que Pixar ha ido sacrificando la calidad por la cantidad. Porque si…

  • Un retrato de familia: un retrato familiar

    Un retrato de familia: un retrato familiar

    A lo largo de su filmografía, el japonés Hirokazu Koreeda ha explorado la ontología de la familia. ¿Qué le da esencia? ¿Cuál es su fundamento? En cada película ha ido ampliando la respuesta. Acaso la reflexión más completa está en Un asunto de familia (Manbiki kazoku, 2018). La familia, nos dice el nipón, tiene sentido…

  • El teléfono negro: llamadas atendibles con dosis de terror

    El teléfono negro: llamadas atendibles con dosis de terror

    El teléfono negro (The Black Phone, 2021) es la más reciente entrega de Scott Derrickson, quien entregó buenas cuentas en Doctor Strange (2016), pero no tan buenas en más de una película de terror: El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005), Sinestro (Sinister, 2012) y Líbranos del mal (Deliver Us from…

  • Elvis: el rockabilly de la cárcel del rey del rock

    Elvis: el rockabilly de la cárcel del rey del rock

    Es raro que una película biográfica termine por iluminar la vida y la obra, la esencia, del biografiado. Invariablemente hay sombras que no se aclaran, lagunas que no se llenan, misterios que no se resuelven. Cuantimás cuando, desde el punto de partida y del punto de vista, no existe la ambición de la elucidación, como…

  • La civil: Cielo en el infierno

    La civil: Cielo en el infierno

    En los créditos de producción de La civil (2021) aparecen los nombres de Luc y Jean-Pierre Dardenne, Cristian Mungiu y Michel Franco. En el curso de la cinta es apreciable la influencia estilística que la realizadora rumana Teodora Mihai tiene con estos realizadores: un acercamiento a la historia sin maquillaje, un naturalismo palpable, un seguimiento…

  • Doctor Strange en el multiverso de la locura: un verso que rima bien… con el videojuego

    Doctor Strange en el multiverso de la locura: un verso que rima bien… con el videojuego

    Martin Scorsese tenía y sigue teniendo razón: las entregas de Marvel se ubican mejor en los terrenos del parque de diversiones que en los del cine. Y que conste, el más reciente capítulo protagonizado por Doctor Strange está por encima de lo que la corporación ha concebido en los últimos tiempos. Ahora se nutren con…

  • Drive My Car: invitada de lujo de Óscar

    Drive My Car: invitada de lujo de Óscar

    Drive My Car (Doraibu mai kâ, 2021), dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi, se inspira en el cuento homónimo de Haruki Murakami, que forma parte del volumen Hombres sin mujeres. El relato literario, pero sobre todo la cinta, tiene como frecuente referencia Tío Vania, la célebre obra de teatro de Antón Chéjov, a la que…

  • Belfast: crecer no es opcional

    Belfast: crecer no es opcional

    De su vida y obra numerosos cineastas han dejado constancia en libros autobiográficos: de Luis Buñuel a Roman Polanski, pasando por Woody Allen, Ingmar Bergman y Charlie Chaplin. Algunos van más allá de la página y han rodado películas que recogen y revisan pasajes puntuales de su pasado. La mayoría regresa a la infancia; es…

  • Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven

    Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven

    ¿Por qué las películas de Paul Thomas Anderson, uno de los grandes realizadores de nuestros tiempos, son mejor valoradas por la crítica que por el público? (De lo que da buena cuenta Internet Movie Database y Metacritic.) La explicación, que acaso peca de simplista, me parece simple: porque ven las mismas imágenes y oyen los…