Categoría: Estrenos

  • Cry Macho: venerable bonhomía

    Cry Macho: venerable bonhomía

    En su más reciente entrega, Cry Macho (2021), el nonagenario Clint Eastwood para no variar entrega buenas cuentas. Detrás de la cámara muestra la solvencia que lo ha caracterizado; sigue siendo, sin regateos, “el último gran clásico”. Además, da vida al personaje principal con un desempeño convincente. Y conste que la historia ofrece más de […]

  • Sin señas particulares: con señas de Reygadas

    Sin señas particulares: con señas de Reygadas

    Conforme avanzaba la proyección de Sin señas particulares (2020) se hacía evidente una apuesta estilística homogénea, un uso de recursos lucidor: con un uso sostenido y evocador del fuera de campo, con una profundidad de campo que quita nitidez al fondo sin borrarlo del todo, con planos cerrados, a menudo estáticos (y algunos seguimientos a […]

  • Viejos: ¿qué harías si tuvieras las horas contadas?

    Viejos: ¿qué harías si tuvieras las horas contadas?

    En el cine del indio M. Night Shyamalan las revelaciones juegan un rol fundamental. Sus historias giran alrededor de sucesos extraordinarios que crecen para llegar, en el clímax, a la infaltable revelación: los personajes y las historias en las que se involucran progresan y alcanzan su punto más alto en el evento esclarecedor-iluminador; de esta […]

  • Space Jam: una nueva era: cuando demasiado es demasiado poco

    Space Jam: una nueva era: cuando demasiado es demasiado poco

    En Space Jam: una nueva era (Space Jam: A New Legacy, 2021) Warner Brothers echó la casa –toda la casa, como se verá– por la ventana. Y no cayó en blandito. Incluye en el paquete una cantidad impresionanate de referentes a producciones del estudio, y al final entrega una paradoja (¿esa será la nueva era […]

  • La purga por siempre: buenas intenciones que no llegan muy lejos

    La purga por siempre: buenas intenciones que no llegan muy lejos

    La purga por siempre (The Forever Purge, 2021) es la quinta y más reciente entrega de la franquicia que inició en 2013 con La noche de la expiación (The Purge, 2013). Todas las películas que la componen parten del hecho de que durante 12 horas la ley no se aplica, por lo que las personas […]

  • Luca: déjà vu

    Luca: déjà vu

    Conforme avanza Luca (2021), la más reciente entrega de Pixar, se van sumando diferentes referencias y autorreferencias. Al final queda la sensación que más que una summa, la cinta es un muestrario, un compendio de asuntos e historias propias y ajenas: lo mismo de puñado de títulos que el estudio ha concebido para su gloria […]

  • Los lobos aúlla bastante bien

    Los lobos aúlla bastante bien

    Para algunos deportistas profesionales el segundo año suele ser el más difícil. Particularmente cuando el debut fue afortunado, pues inevitablemente se generan expectativas. Algo similar cabe observar en el cine con el segundo largometraje: a menudo en la ópera prima, que se ha cocinado por años, se vierten la pasión y la urgencia, el discurso. […]

  • Rápidos y furiosos 9: y sigue la mata dando

    Rápidos y furiosos 9: y sigue la mata dando

    Después de ocho rollos –de ocho películas que han ido en una línea evidente– sería ingenuo pensar que la franquicia Rápidos y furiosos entregaría algo sustancialmente diferente o ligeramente sustancioso: ha seguido la ruta que normalmente se ofrece cuando se van sumando secuelas, es decir, más de lo mismo, multiplicar lo que ha resultado exitoso: […]

  • Selva trágica es más informativa que emotiva, más pretensiosa que ambiciosa

    Selva trágica es más informativa que emotiva, más pretensiosa que ambiciosa

    Después de entregar buenas cuentas en el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), la capitalina Yulene Olaizola incursionó en la ficción. No obstante, en adelante su estilo no ha dejado de tener un pie en la no ficción, como es posible apreciar en Paraísos artificiales (2011), que transcurre en un paraje playero y […]

  • El conjuro 3: el mal inicia en casa

    El conjuro 3: el mal inicia en casa

    El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo (The Conjuring: The Devil Made Me Do It, 2021) aporta poco a una franquicia que inició bien (considerando la pobreza que el cine de terror ha dejado ver en las últimas décadas). En sus orígenes se presentaba una casa habitada por una familia numerosas …y por […]