Categoría: Destacados

  • Viudas: un buen ejercicio de estilo y género

    Viudas: un buen ejercicio de estilo y género

    Cinco años después de 12 años esclavo (12 Years a Slave, 2013) el británico Steve McQueen vuelve a las pantallas. Cuatro años después de Perdida (Gone Girl, 2014), dirigida por David Fincher, la novelista norteamericana Gillian Flynn vuelve a escribir un guión para cine (a partir de una novela de Lynda La Plante, de la […]

  • El regreso del héroe: cómica sin épica

    El regreso del héroe: cómica sin épica

    El francés Laurent Tirard ha explorado diferentes facetas de la comedia, del género que nació para reflexionar riendo (o reír reflexionando): ha hecho comedias históricas (Molière) y comedias familiares (El pequeño Nicolás). Asimismo, ha visitado la comedia con tintes románticos, como en El regreso del héroe (Le retour du héros, 2018), su más reciente entrega. […]

  • El primer hombre en la luna: valiosos zarandeos

    El primer hombre en la luna: valiosos zarandeos

    Desde el inicio de El primer hombre en la luna (First Man, 2018), Damien Chazelle pone las cartas sobre la mesa, es decir el dispositivo en pantalla: acompañamos a Neil Armstrong (Ryan Gosling) de cerca –de muy cerca– mientras hace un pilotaje. Los planos cerrados y el ruido de metal, del choque de fierros en […]

  • Un extraño enemigo: la telenovela policial del 68

    Un extraño enemigo: la telenovela policial del 68

    De cada nueva entrega audiovisual sobre el 68 mexicano se espera la obra total: la que termine por arrojar luz sobre los eventos, que reparta culpas y de cuenta del proceso social e ideológico, que ofrezca los elementos para hacer una interpretación sólida, que termine por establecer una verdad histórica que, dicho sea de paso, […]

  • Nuestro tiempo: Bravo Reygadas, ¡bravo, Reygadas!

    Nuestro tiempo: Bravo Reygadas, ¡bravo, Reygadas!

    En Post Tenebras Lux (2012), su penúltimo largometraje, Carlos Reygadas reflexionó sobre el devenir del tiempo en la mente y las emociones humanas. En todo momento vivimos en diferentes temporalidades, con saltos al pasado y proyecciones a futuro; el presente es una construcción y una voluntad. En Nuestro tiempo (2018) el realizador vuelve de alguna […]

  • El depredador: elogio del soldado descarriado

    El depredador: elogio del soldado descarriado

    Lars von Trier tenía razón cuando le reprocharon no haber ido a Estados Unidos para grabar Bailando en la oscuridad (Dancer in the Dark, 2000). En aquella ocasión dijo dos cosas valiosas: que los norteamericanos no fueron a Marruecos para filmar Casablanca (1942) y que conocía bastante bien Estados Unidos por su cine. En efecto: […]

  • Johnny English 3.0: el agente intrascendente

    Johnny English 3.0: el agente intrascendente

    Con las películas que protagoniza Johnny English, quien nació para parodiar a James Bond, no hay mucho espacio para las expectativas; no hay margen para esperar más de lo que ha entregado en las dos películas previas. No cabe esperar más que más de lo mismo; no cabe esperar una gran película porque la franquicia […]

  • Christopher Robin, un reencuentro inolvidable… y necesario

    Christopher Robin, un reencuentro inolvidable… y necesario

    El alemán Marc Forster ha mostrado una sensibilidad valiosa en los terrenos de la fantasía.  De la fantasía que dialoga con la realidad, justo es subrayar. Así sucedió con Descubriendo el país de Nunca jamás (Finding Neverland, 2004), Más extraño que la ficción (Stranger Than Fiction, 2006) y, en un tono serio, en Guerra mundial […]

  • El discípulo: la adolescencia es una demencia ¿pasajera?

    El discípulo: la adolescencia es una demencia ¿pasajera?

    Las películas rusas y las de la otrora esfera soviética que nos han llegado recientemente ofrecen un paisaje muy diferente al que apareció en las numerosas emisiones televisivas destinadas al Mundial de futbol. Lejos de la monumentalidad arquitectónica, el orden y la eficacia que vimos en la pantalla chica, en Sin amor (Nelyubov, 2017), la […]

  • Ant-Man and the Wasp: la hormiga atómica regresa como la hormiga cuántica

    Ant-Man and the Wasp: la hormiga atómica regresa como la hormiga cuántica

    Ant-Man and the Wasp (2018) entrega lo que promete. Acaso un poquito más. No es una película más de la épica cómica, porque acá no hay nada de épica. Es una comedia con superhéroes (o debiéramos decir nanohéroes o macrohéroes, porque aquí el tamaño, que es contrastante, también importa y es parte del chiste). La […]