• La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    Hace dos o tres años sostuve un intercambio de mensajes no muy amigables con alguien que censuraba las declaraciones de Martin Scorsese sobre Marvel y sobre su falta de tiempo para dar mayor peso en sus películas a los roles femeninos. Los “argumentos” de la contraparte eran pura ideología: surgían de posiciones ajenas al cine, […]

  • Rubia o crónica del extravío

    Rubia o crónica del extravío

    Mucho se ha hablado de Rubia (Blonde, 2022) y mucho se le ha reprochado. Ha recibido censuras incluso de personas que ni siquiera se tomaron la molestia de verla (¿para qué?, si hoy día estamos tan enojados que cualquier pretexto es bueno para alimentar la rabia, la cual se expresa y “se explica” con términos […]

  • América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie

    América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie

    En poco tiempo Netflix ha conseguido en México algo que parecía difícil: establecer estándares narrativos nocivos, por repetitivos y poco imaginativos; un estilo que pronto ha caído en el adocenamiento. Desde los infaltables planos aéreos grabados con dron, para ubicar ciudades y otros espacios, hasta los ¿obligatorios? relatos no lineales con sus reglamentarias líneas del […]

  • Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]

  • Cinexcepción, el regreso

    Cinexcepción, el regreso

    Cinexcepción nació como una columna dedicada a comentar diversos temas cinematográficos. Comenzó a aparecer en 1999, en los primeros ejemplares de Primera Fila, el suplemento de espectáculos y otros ocios del periódico Mural. Su presencia en ese espacio era irregular, situación que cambió cuando posteriormente emigró con pompa para la circunstancia a la sección de Cultura del mismo diario. Ahí creció y se mantuvo hasta febrero del 2009, cuando murió, contra su voluntad, producto de uno de esos recortes tan habituales, ¡ay!, en la prensa local escrita.