• Gladiador II: la fantasía ingenua del “sueño romano”

    Gladiador II: la fantasía ingenua del “sueño romano”

    Ridley Scott lo vuelve a hacer. De nueva cuenta presenta una historia que supuestamente tiene raíces en la Historia y muestra sus dotes técnicas y narrativas… así como su precaria congruencia discursiva. Después de un Napoleón (2023) que resultó tan insulso como insultante, ahora retorna a Roma con Gladiador II (Gladiator II, 2024) y nos…

  • ASESINATOS POR ENCARGO S.A. de C.V.: Sin conciencia (1951)

    ASESINATOS POR ENCARGO S.A. de C.V.: Sin conciencia (1951)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Bien dijo Borges que el género detectivesco es el más artificial de todos porque los crímenes no se resuelven con razonamientos sino por delación. Los críticos concuerdan que Sin conciencia (The Enforcer, 1951) no se centra en una investigación detectivesca, sino, como en Barocco (1976) de André Téchiné, pone énfasis en los…

  • La electricidad y el tren todavía lejos: Pather Panchali (1955)

    La electricidad y el tren todavía lejos: Pather Panchali (1955)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz El hindú Satyajit Ray debuta prácticamente como director maduro y consagrado con Pather Panchali (1955), que inaugura la Trilogía de Apu, personaje éste que será el centro en torno al cual gira una narración generacional situada en la India bengalí rural. La filmación de Pather Panchali es una de esas contingencias milagrosas…

  • De la vida de las marionetas: Doble suicidio (1969)

    De la vida de las marionetas: Doble suicidio (1969)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Me atrevo a aventurar que Doble suicidio (Shinjû: Ten no amijima, 1969) es tal vez la película más ambiciosa del director Masahiro Shinoda (1931- ). Se trata de una adaptación cinematográfica de un bunraku, obra teatral de marionetas en Japón, titulado Suicidios de amor en Amijima (Shinjū Ten no Amijima o Shinjūten…

  • El rostro de la máscara: Onibaba (1964)

    El rostro de la máscara: Onibaba (1964)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Una década antes de emprender la dirección en los cincuenta, Kaneto Shindō (1912-2012) fue un prolífico guionista. Escribió los guiones de El baile en la casa de Anjo (Anjô-ke no butôkai, 1947) y Genji monogatari (1951) dirigidas por Kōzaburō Yoshimura; Amor en llamas (Waga koi wa moenu, 1949) de Kenji Mizoguchi y…

  • Privilegios y cegueras en la autocrítica: If… (1968)

    Privilegios y cegueras en la autocrítica: If… (1968)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz If…. (1968) es el segundo largometraje de seis que dirigió Lindsay Anderson, también productor de teatro y crítico de cine, conocido por otras tres películas que fueron nominadas a la Palma de Oro en Cannes: su opera prima El ingenuo salvaje (This Sporting Life, 1963), Un hombre de suerte (O Lucky Man!,…

  • Identidad, pertenencia y raigambre: Taxi Driver (1976)

    Identidad, pertenencia y raigambre: Taxi Driver (1976)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz De Martin Scorsese no hace falta una semblanza ni mencionar sus milagros. Está todavía vivo, tiene 81 años y su carrera continúa en contrapicada. Taxi Driver es apenas su quinta entrega, y el segundo guion del Paul Schrader, también director de cine, aunque más conocido como guionista y crítico. No fue necesario…

  • El Rey de la Comedia (1982): a propósito del próximo estreno de Joker 2

    El Rey de la Comedia (1982): a propósito del próximo estreno de Joker 2

    CINESCOPÍA/José Javier Coz No es otra la razón por la que escribo a continuación sobre El rey de la comedia (The King of Comedy, 1982), dirigida por Martin Scorsese, que el hecho de que, junto con Taxi Driver (1976), se haya citado como abrevadero o inspiración para que Todd Phillips hiciera Joker (2019), razón, por…

  • De zapping 3: la televisión jalisciense, ¡ay!

    De zapping 3: la televisión jalisciense, ¡ay!

    En Jalisco –aunque habría que precisar que como buenos centralistas que somos, esto hace referencia en exclusiva a la zona conurbada de Guadalajara– el único criterio para distinguir los canales de televisión locales es el origen de su financiamiento: capital privado y capital público. A diferencia de Ciudad de México, por acá no es posible…

  • Isa llega a Lille: La vida soñada de los ángeles (1998)

    Isa llega a Lille: La vida soñada de los ángeles (1998)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz La vida soñada de los ángeles (La vie rêvée des anges, 1998) fue dirigida y coescrita por Érick Zonca (n. 1956), un director francés desconocido, incomprensiblemente con sólo un mediometraje y otros dos largometrajes en su haber hasta ahora: El pequeño ladrón (Le petit voleur, 1999), Crimen repentino (Julia, 2008) y Sin…

  • Al final el amor: Breve encuentro (1945)

    Al final el amor: Breve encuentro (1945)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz David Lean empezó su carrera en plena 2ª Guerra Mundial en Gran Bretaña. La primera, propagandística y heroica, Hidalgos de los mares (In Which We Serve, 1942), fue nominada por la Academia para mejor película y mejor guion original. En la segunda escribe además su primer guion: La vida manda (This Happy…

  • Paradise Lost: La piel dura (1976)

    Paradise Lost: La piel dura (1976)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Después de un fuerte drama de desamor y locura, Diario íntimo de Adèle H. (L’Histoire d’Adèle H., 1975), François Truffaut, tan versátil y abierto a temas varios, se aventura a rodar La piel dura (L’Argent de poche, 1976) cuyo guion lo venía trabajando desde 1972 en colaboración con Suzanne Schiffman. Ganó cuatro…

  • De zapping 2: la televisión cultural chilanga

    De zapping 2: la televisión cultural chilanga

    Son dos las diferencias más ostensibles en la televisión chilanga, que, como mencionaba en la entrega anterior, tiene alcance nacional: el origen del capital de financiación y la ambición de la programación. Así, además de la televisión comercial, que llena la mayor parte del espectro y cuyo financiamiento es privado, hay una barra de canales…

  • Max Ophüls, el hombre de las escaleras: Madame de… (1953)

    Max Ophüls, el hombre de las escaleras: Madame de… (1953)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Se dice que los grandes directores del siglo XX fueron los que empezaron dirigiendo obras de teatro y pasaron al cine mudo. Entre ellos figura Max Ophüls, un alemán que por la persecución a los judíos se obligó a transterrarse. De sus 22 largometrajes, destacan Amorío (Liebelei, 1933), La mujer de todos…

  • Zapping 1: la TV comercial chilanga

    Zapping 1: la TV comercial chilanga

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de 2023 (que presenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones) 75% de los entrevistados* que tienen televisor en su hogar “dijeron ver contenidos de canales de televisión abierta”; “noticias y películas son los tipos de programas de televisión abierta que los entrevistados declararon ver con…

  • Del exilio a la indigencia: La vida de la joven Oharu (1952)

    Del exilio a la indigencia: La vida de la joven Oharu (1952)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Después de casi 30 años de carrera como director, en 1952 Kenji Mizoguchi lleva a la pantalla la novela corta titulada La vida de una mujer amorosa, escrita por Ihara Saikaku en 1686. La adaptación la escribió en colaboración con Yoshikata Yoda con el título de La vida de Oharu (Saikaku Ichidai…

  • Tipos de gentileza: la rareza exhibe la vileza

    Tipos de gentileza: la rareza exhibe la vileza

    Las películas del griego Yorgos Lantimos caben en lo que los complejos de salas cinematográficas clasifican como “cine de arte”, ése que escapa a las convenciones narrativas y formales, que se caracteriza por un estilo singular y tiene más ambiciones que simplemente ofrecer un espectáculo y contar una historia… y que habitualmente es condenado a…

  • La extensión cinematográfica de una obra de teatro: La señorita Julie (1951)

    La extensión cinematográfica de una obra de teatro: La señorita Julie (1951)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz La señorita Julie (Fröken Julie, 1951)es una extraordinaria adaptación cinematográfica que hizo Alf Sjöberg de la obra de teatro más escenificada en toda la historia, escrita por el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) en 1888. La película fue premiada en Cannes con la Palma de Oro el mismo año de su estreno.…

  • Alien: Romulus: sin novedad en el espacio

    Alien: Romulus: sin novedad en el espacio

    Alien: Romulus (2024) es el séptimo pasajero de la franquicia –o noveno si consideramos los dos rollos que dan cuenta de los encontronazos con Predator– que gira alrededor del ya conocido alienígena, el “xenomorfo” de cráneo alargado, frente pronunciada y dentadura aterradora. Por la franquicia han desfilado realizadores célebres como Ridley Scott, James Cameron, David…

  • Dar la otra mejilla, dar batalla o huir: Amakusa Shirô Tokisada (1962)

    Dar la otra mejilla, dar batalla o huir: Amakusa Shirô Tokisada (1962)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Amakusa Shirô Tokisada (1962) es el sexto largometraje de Nagisa Oshima, coescrito con Toshirô Ishidô. Oshima es célebre sobre todo por El imperio de los sentidos (Ai no Korīda, 1976) y Feliz Navidad señor Lawrence (Senjō no Merī Kurisumasu, 1983) También destacan Violencia a pleno sol (Hakuchû no tôrima, 1966), El ahorcamiento…

  • El niño Pierre y la joven Cybèle: Los domingos de Ville d’Avray (1962)

    El niño Pierre y la joven Cybèle: Los domingos de Ville d’Avray (1962)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Les dimanches de Ville d’Avray (“Los domingos en Ville d’Avray”) es conocida en el mundo hispanohablante como Sibila, el nombre de la niña protagonista, Cybèle en francés. Es la primera de las únicas tres películas que dirigió Serge Bourguignon, nacido en 1928 (tiene actualmente 96 años). Sorprendió el fracaso absoluto de sus…

  • Eclecticismo con unidad: La venganza de un actor (1963)

    Eclecticismo con unidad: La venganza de un actor (1963)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz La venganza de un actor, originalmente titulada Yukinojo, el fantasma (Yukinojo henge), de 1963, dirigida por Kon Ichikawa (1915-2008), es quizá la película más ecléctica del cine japonés. Escapa a todo intento de clasificarla dentro de un género. Se trata de una tragicomedia que toma prestado convenciones del cine de acción de…

  • Deadpool & Wolverine: Marvel es estúpido

    Deadpool & Wolverine: Marvel es estúpido

    Al inicio de Deadpool & Wolverine (2024) Deadpool comenta algo que habría que tomar como advertencia: “Marvel es estúpido”. Sobre aviso no hay engaño; y más: a confesión de parte, relevo de pruebas. Estas frases podrían ser todo el comentario sobre la película (la verdad es que no amerita más). Acaso es ocioso, pero un…

  • Intensa Mente 2: Riley crece; Pixar, no

    Intensa Mente 2: Riley crece; Pixar, no

    Pixar lo vuelve a hacer. Por quinta ocasión se embarca en la ruta de las secuelas (previamente lo había hecho con Toy Story, Cars, Los increíbles y Encontrando a Nemo; de Monsters Inc. concibió una precuela) y nueve años después de Intensa Mente (Inside Out, 2015), una de las últimas películas medianamente originales y no…

  • Odisea sobre la tierra: Las uvas de la ira (1940)

    Odisea sobre la tierra: Las uvas de la ira (1940)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz En 1939 se estrenó la épica producción Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind, 1939) dirigida por Victor Fleming y basada en la novela homónima situada en la Guerra de Secesión. Al año siguiente, John Ford lleva a la pantalla otro portento: Las uvas de la ira (The Grapes…

  • La pérdida de la inocencia: El ídolo caído (1948)

    La pérdida de la inocencia: El ídolo caído (1948)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz El ídolo caído (The Fallen Idol, 1948) es la vigésima película dirigida por el británico Carol Reed y la segunda después de terminada la Gran Guerra. La rodó antes de la que para la mayor parte de la crítica es no sólo su mejor película, sino una de las grandes obras maestras…

  • Del Deep South a Senegal: 1280 almas (Coup de torchon,1981)

    Del Deep South a Senegal: 1280 almas (Coup de torchon,1981)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz 1280 almas fue dirigida por Bertrand Tavernier (1941-2021), quien antes de iniciar su carrera como director trabajó de asistente de dirección y guionista, incluso de actor. Éste es su séptimo largometraje. De parte del Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica (Syndicat français de la critique de cinéma et des films de télévision…

  • Maxxxine: la cara oculta de Hollywood

    Maxxxine: la cara oculta de Hollywood

    Maxxxine (2024) arranca con un epígrafe, cortesía de Bette Davis: “En este negocio, hasta que no seas conocido como un monstruo no eres una estrella.” Conforme avanza la película caemos en la cuenta de que la frase de marras es una hipótesis, y que el propósito de la historia es hacer la demostración… Maxxxine es…

  • Gojira: el monstruo que da qué pensar

    Gojira: el monstruo que da qué pensar

    Hasta hace algunos días sólo había visto a Godzilla en producciones norteamericanas. Éstas formaron parte de diferentes temporadas veraniegas, que esencialmente entregan mucho ruido y muy poca sustancia. En estas propuestas la bestia de marras invariablemente es una iracunda amenaza para la humanidad y, en el mejor de los casos, es utilizada para dar un…

  • El indispensable disenso en el consenso: 12 hombres en pugna (1957) de Sidney Lumet

    El indispensable disenso en el consenso: 12 hombres en pugna (1957) de Sidney Lumet

    CINESCOPÍA/José Javier Coz 12 hombres en pugna (, 1957) es uno de los más arriesgados y mejor resueltos debuts en la historia del cine. Y también una de las más originales películas sobre juicios, una especialidad de Hollywood que ha llegado a unos niveles de desgaste y sobreexplotación inimaginables. A Borges siempre le sorprendió de…

  • Actuación y suplantación: Close-Up (1990) de Abbas Kiarostami

    Actuación y suplantación: Close-Up (1990) de Abbas Kiarostami

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Abbas Kiarostami (1940-2016) fue un prolífico cineasta persa. Fue guionista, documentalista, productor y fotógrafo, con alto reconocimiento internacional por una obra de gran valor poético con presupuestos limitados y con una censura a cuestas por parte del régimen de la Guardia Revolucionaria (Pasdaran) que vigila el cumplimiento de los preceptos islámicos en…

  • Marie y el hombre que no sabe de miedos: La reina del hampa (Casque d’Or, 1952)

    Marie y el hombre que no sabe de miedos: La reina del hampa (Casque d’Or, 1952)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Conocida en México como La reina del hampa (un título bastante desafortunado) y en España como París, bajos fondos, Casque d’Or (casco de oro) fue dirigida y coescrita por Jacques Becker. El título en francés se refiere a los altos y elegantes peinados de la rubia Marie (Simon Signoret), una de las…

  • Una escalera y una historia de amor: Carta de una enamorada (1948)

    Una escalera y una historia de amor: Carta de una enamorada (1948)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Max Ophüls (Maximillian Oppenheimer) fue el más errante de los judíos entre los directores de cine que huyeron del nazismo. Nació en Alemania, actuó en teatro allí de 1919 a 1923, se involucró en la producción de piezas de 1924 a 1925 y en 1926 dirigió varias obras en Viena. Su primera…

  • No voy a pedirle a nadie que me crea: no voy a pedirle a nadie que se ría

    No voy a pedirle a nadie que me crea: no voy a pedirle a nadie que se ría

    No voy a pedirle a nadie que me crea (2023) es una producción de Netflix y el tercer largometraje del realizador mexicano Fernando Frías, quien entregó buenas cuentas en su película anterior: Ya no estoy aquí (2019). En ésta daba voz e imagen a un grupo de jóvenes marginales de Monterrey y recogía sus eclécticas…

  • Una película de personaje: 50 Aniversario de La conversación

    Una película de personaje: 50 Aniversario de La conversación

    A partir de esta semana se suma a cinexcepcion.mx una nueva sección: CINESCOPÍA. Estará a cargo de José Javier Coz, un cinéfilo tan apasionado como riguroso. En principio se ocupará de revisar el cine de ayer: de clásicos reconocidos, pero también de joyas que vale la pena (re)descubrir. Con sus colaboraciones se amplía la propuesta…

  • Furiosa es briosa

    Furiosa es briosa

    Nueve años después de la maravillosa Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, 2015), el australiano George Miller vuelve a la franquicia –que, dicho sea de paso, constituye lo más sólido de su filmografía– con Furiosa: de la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga, 2024), la quinta entrega de la…

  • Desafiantes: el tenis como alegoría o Freud en la red

    Desafiantes: el tenis como alegoría o Freud en la red

    Desafiantes (Challengers, 2024) es la más reciente entrega del italiano Luca Guadagnino, cuyo protagonismo ha ido en ascenso en años recientes, en particular después del éxito de Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, 2017). Entre ambas cintas figuran dos incursiones más bien fallidas en los terrenos del terror: Suspiria. El maligno (Suspiria,…

  • Días perfectos: el regreso del mejor Wenders

    Días perfectos: el regreso del mejor Wenders

    En la filmografía de ficción de Wim Wenders es posible ubicar al menos dos clases de películas (sus documentales constituyen una clase aparte): las que fluyen como recuento de experiencias, como crónicas, y las que empujan historias que se sujetan a narrativas más o menos convencionales. En el primer caso cabría En el transcurso del…

  • Abigail: ¿Y la sustancia, apá?

    Abigail: ¿Y la sustancia, apá?

    Para algunos guionistas y para algunos cineastas el cine se trata de “contar historias”. De eso, y estrictamente de eso. De ahí que su único afán es enlazar episodios que sigan ciertos patrones (los actos y los plot points como brújula) y que ofrezcan cierta emoción. Y ya. (Si bien las películas son suficientemente elocuentes…

  • Óscar 2024: un año excepcional, para variar

    Óscar 2024: un año excepcional, para variar

    El panorama que Óscar ofrece este año es excepcional: en la categoría principal aparecen diez buenas películas. A diferencia de otros años, en que competían por el premio a mejor película algunos títulos de mediana estatura (sobre todo desde que se convocan diez películas), ahora el nivel, en general, es alto. Habría que precisar que…

  • Zona de interés: los sonidos de la normalidad

    Zona de interés: los sonidos de la normalidad

    En la edición del año anterior del Festival de Cannes Zona de interés (The Zone of Interest, 2023) obtuvo abundantes y casi unánimes comentarios positivos; de ese evento salió con el Gran Premio del Jurado y con el premio de la prensa cinematográfica (FIPRESCI). Es decir, convenció por igual al jurado (conformado por personalidades que…

  • American Fiction: inteligente y valiente (auto)crítica

    American Fiction: inteligente y valiente (auto)crítica

    American Fiction (2023) es un verdadero OVNI (o para ponerlo en los términos de moda, un FANI: fenómeno anómalo no identificado). Es una cinta que exhibe y denuncia el “buenaondismo”, que hace una crítica a conductas inspiradas en la corrección política de los tiempos que corren, y también lleva a cabo algo muchísimo menos frecuente:…

  • Maestro o el hombre que amaba demasiado

    Maestro o el hombre que amaba demasiado

    ¿Puede una película –y ya “entrados en gastos”, una novela, un poema épico, un retrato, una sinfonía– dar cuenta de un ser humano, “capturarlo” completamente o revelar su esencia? Sigmund Freud diría que no: para eso está el psicoanálisis. No obstante, el arte puede concebir acercamientos, ensayos susceptibles de iluminar de forma elocuente al humano…

  • Bob Marley: la leyenda o, más bien, Bob Marley: la hagiografía

    Bob Marley: la leyenda o, más bien, Bob Marley: la hagiografía

    Bob Marley: la leyenda (Bob Marley: One Love, 2024) me emocionó y me puso de buen humor. Nada más natural. Con el reggae sucede lo que decía Guillermo Cabrera Infante del musical: nació para la felicidad del espectador; en este caso, del escucha. Y por la cinta circulan las canciones más populares del músico del…

  • Vidas pasadas: mucha estilización y poco estómago

    Vidas pasadas: mucha estilización y poco estómago

    Vidas pasadas (Past Lives, 2023) es la ópera prima de Celine Song, quien nació en Corea del Sur y también es autora del guión. La historia, que de acuerdo con lo que sabemos, presenta matices autobiográficos, inicia con una especie de prólogo en el que vemos a una mujer de facciones orientales que dialoga en…

  • Anatomía de una caída: ¿Anatomía de un asesinato?

    Anatomía de una caída: ¿Anatomía de un asesinato?

    En el título, Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, 2023) lleva un programa… y algo más que un guiño a Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959) de Otto Preminger. Porque así como hace una crónica de los eventos, también ofrece una buena descripción de la forma y estructura –de la anatomía,…

  • Pobres criaturas: Bella y la bestia o Barbie bizarra

    Pobres criaturas: Bella y la bestia o Barbie bizarra

    Yorgos Lanthimos es un equilibrista audaz. Se asoma invariablemente al cochambre humano por medio de estrategias visuales y sonoras, narrativas, que resultan atractivas y que terminan poniendo frente al espectador un espejo tan fascinante como incómodo. A veces con humor, otras con irreverencia y con abundantes dosis de extrañeza; siempre con lucidez y rigor. En…

  • Los que se quedan: la mejor película navideña de todos los tiempos

    Los que se quedan: la mejor película navideña de todos los tiempos

    ¿Existe alguna buena película cuya historia se ubica en la época navideña o gira alrededor de la Navidad? ¿Es posible que una película navideña sea además una buena película? La respuesta es negativa, me temo. O al menos lo era. Así lo prueba Los que se quedan (The Holdovers, 2023). Los que se quedan es…

  • El niño y la garza: el viaje de Mahito

    El niño y la garza: el viaje de Mahito

    En 2013 Hayao Miyazaki declaró que Se levanta el viento (Kaze tachinu, 2013), su más reciente largometraje en ese entonces, sería su última película. Argumentaba que la realización de sus proyectos le demandaba cada vez más tiempo, y que, a los 72 años (este 5 de enero, por cierto, el nipón celebró su cumpleaños 82),…

  • Napoleón no aparece en Napoleón

    Napoleón no aparece en Napoleón

    Conforme avanzaba Napoleón (Napoleon, 2023), la más reciente entrega del irregular Ridley Scott (que igual entrega una obra maestra como Blade Runner que una cinta fallida, como El consejero), me preguntaba a qué horas aparecería el héroe epónimo, cuyos restos residen en Los inválidos, el majestuoso mausoleo parisino. Llegó la película a su fin y…

  • Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos

    Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos

    Vi Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, 2023), el más reciente largometraje de Martin Scorsese, en una función de media semana en la sala IMAX. Al comprar el boleto había tres asientos vendidos; al iniciar la función había alrededor de una docena de espectadores. No se necesita saber mucho de cine…

  • Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección

    Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección

    Kenneth Branagh cada vez es mejor realizador. Si en sus inicios el valor de su cine residía en buena medida en la puesta en escena (recordemos que él provenía del teatro, y su especialidad era Shakespeare), sus más recientes largometrajes dejan ver un manejo elegante y provechoso de la cámara. Y el cine se cuenta…

  • Depp vs. Heard: el streaming como extensión de las redes sociales

    Depp vs. Heard: el streaming como extensión de las redes sociales

    En toda relación humana hay un combate entre la verdad y la mentira. Sería imposible contestar la pregunta ¿qué es verdad, qué es mentira? si no aplicamos criterios absolutos y criterios relativos. Carlos Fuentes  Y sigue la (mala) mata dando. Netflix vuelve a entregar una producción de no ficción (a las que sigue llamando impunemente…

  • Hijos de perra: correcta película incorrecta

    Hijos de perra: correcta película incorrecta

    Hijos de perra (Strays, 2023) cumple con creces y con muchas heces lo que promete. En el tráiler se anuncia con claridad que se trata de una road movie, y que la ruta se alimenta de harta incorrección, de ostensible vulgaridad, de abundante lenguaje soez. Y así es: la cinta se surte con desparpajo del…

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 2

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 2

    Como es posible constatar en las publicaciones de todo tipo que surgen a propósito de una película, no hay un consenso en lo que es deseable o conveniente observar, comentar y apreciar. (Hay tradiciones analíticas que se sustentan en la contabilidad: cuántas veces aparece tal o cual personaje, cuántos minutos suma una clase conformada por…

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 1

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 1

    Comencé a leer críticas cinematográficas, hace muchos ayeres, después de ver en la televisión las películas que Gustavo Alatriste le produjo a Luis Buñuel: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). En las revistas y libros que tuve a mi alcance no buscaba valoraciones: me tenía sin cuidado si esas películas…

  • Barbie: cuando la publicidad da que pensar

    Barbie: cuando la publicidad da que pensar

    En la cajita luce una muñeca de plástico. Alrededor de ella se piensa normalmente en términos frívolos e infantiles. Barbie es un juguete, pero también un objeto de estudio para la sociología y la economía. En lo personal, y más allá de la eventual curiosidad por la variedad de Barbies que existen en el mercado…

  • Oppenheimer: las complicaciones de la complejidad

    Oppenheimer: las complicaciones de la complejidad

    Dos razones se sumaron para alimentar mis expectativas alrededor de Oppenheimer (2023): la curiosidad por descubrir el acercamiento moral al personaje que da título a la cinta, al “padre de la bomba atómica”; por otra parte, se trata del más reciente largometraje de Christopher Nolan, y sus entregas se convierten, invariablemente, en fascinantes e irresistibles…

  • Tres documentales de Patricio Guzmán, ¡tres!

    Tres documentales de Patricio Guzmán, ¡tres!

    A causa de un feliz accidente “descubrí” que Netflix alberga tres películas de Patricio Guzmán, el realizador chileno del mítico documental La batalla de Chile (1975-1979). El hallazgo, me parece, merece atención porque su presencia en esta plataforma de streaming es verdaderamente extraordinaria, es plausible porque el cine de Guzmán por lo general está ausente…

  • Misión: imposible – Sentencia mortal parte 1: mucha (y buena) acción y escasa sustancia

    Misión: imposible – Sentencia mortal parte 1: mucha (y buena) acción y escasa sustancia

    Con la franquicia Misión: imposible no hay nada inesperado; uno ya sabe qué esperar: por un motivo cualquiera (que al final resulta ser un tanto irrelevante; es casi como un McGuffin, término que utilizaba Hitchcock para referirse a algo que detona la acción pero al final no tiene valor en sí mismo) el mundo corre…

  • El último vagón: la educación es emoción

    El último vagón: la educación es emoción

    Desde hace algunos años he perdido el interés en el cine mexicano. Las últimas películas que vi no me atraparon y me resultaron más bien indiferentes. Reconozco las buenas hechuras: es claro que hay una buena asimilación de la forma, que los jóvenes realizadores han tenido un buen aprendizaje escolar. Pero al final veo demasiado…

  • Elementos o la tibia forma del fuego de la corrección política

    Elementos o la tibia forma del fuego de la corrección política

    Recuerdo aquellos tiempos en los que Pixar aportaba frescura y originalidad al mercado animado, en los que comenzó a hacer cine de autor (con realizadores como John Lasseter, Pete Docter y Andrew Stanton, que han mostrado que tienen algo que decir y lo han dicho por medio de agudas y profundas historias, llenas de humor, escritas…

  • Flash: la épica cómica vuelve a atacar… con poca fortuna

    Flash: la épica cómica vuelve a atacar… con poca fortuna

    El cine de súper héroes tuvo un resurgimiento prometedor en los albores del nuevo siglo. Llegaron a la pantalla grande personajes que nacieron en la imaginación de Stan Lee y que habían habitado con fortuna numerosas sagas de historietas de Marvel Comics: X-Men (2000) de Bryan Singer, El hombre araña (Spider-Man, 2002) de Sam Raimi y…

  • ¿El standup negro es el último reducto del humor incorrecto?

    ¿El standup negro es el último reducto del humor incorrecto?

    “Descubrí” a Dave Chappelle gracias a la recomendación que de su espectáculo The Closer hizo Terry Gilliam, el Monty Python norteamericano. Esa recomendación, no está de más recordar, provocó al director la cancelación de un contrato laboral por parte de un teatro británico (y la posterior “cancelación” de él, cómo no). Gilliam, irreverente desafiador de…

  • Asteroid City: Wes Anderson no alcanza las estrellas

    Asteroid City: Wes Anderson no alcanza las estrellas

    De las bondades del estilo de Wes Anderson tenemos abundantes ejemplos: prácticamente en todas sus películas el estilo –en particular la puesta en escena y la puesta en cámara– aporta singularidad, gracia y encanto, a menudo ligereza. La puesta en escena es, desde hace rato, bastante reconocible: su colorida paleta pastel, la luz con matices cálidos,…

  • Boogeyman: tu miedo es real… y tu egoísmo también

    Boogeyman: tu miedo es real… y tu egoísmo también

    El terror ocupa hoy día un lugar importante en la cartelera comercial. Cada semana aparecen nuevos títulos; en conjunto es el género más taquillero. Me imagino que a ello contribuyen diferentes factores, pero aventuro que, tal vez, se explique en buena medida a que la pandemia nos dejó el hábito de mirar el mundo por…

  • Curso de apreciación cinematográfica

    Curso de apreciación cinematográfica

  • Óscar y la monedita de oro: hagan sus apuestas

    Óscar y la monedita de oro: hagan sus apuestas

    ¿Qué ve Óscar cuando se mira al espejo (lo que, seguramente, hace muy a menudo: es un vanidoso incorregible)? ¿Ve un rostro de mil caras? ¿Reconocerá a sus 95 años al mozalbete que fue? Me imagino que se ve a sí mismo como una monedita de oro, que quiere caer bien a todos –a todos…

  • El triángulo de la tristeza: la fiesta de la opulencia y de la obediencia

    El triángulo de la tristeza: la fiesta de la opulencia y de la obediencia

    ¿Es posible abordar una época que disgusta sin disgusto y sin disgustar? ¿Exponer conductas humanas ridículas sin ridiculizarlas? ¿Es viable descubrir lo que esconde la hipocresía con hipocresía? ¿Exhibir lo que cubre la corrección política sin incorrección? Por supuesto que es posible. La pregunta que habría que hacerse es otra: ¿Es deseable? El realizador sueco…

  • Avatar: el camino del agua: segundas partes…

    Avatar: el camino del agua: segundas partes…

    Tengo la impresión de que al canadiense James Cameron le ha pasado algo similar que al estadounidense George Lucas: tienen una capacidad notable para las cuestiones de orden técnico y tecnológico, así como una imaginación prodigiosa, que se traduce en universos fantásticos y en películas espectaculares (y tampoco es que los esté comparando, me queda…

  • Todo en todas partes al mismo tiempo: frenética película para sentirse bien

    Todo en todas partes al mismo tiempo: frenética película para sentirse bien

    Conforme avanzaba Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) venía a mi mente, una vez más, la letra de Beautiful Boy de John Lennon, en particular aquello de “la vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes” (¿la vida es eso que pasa mientras estás ocupado…

  • Ellas hablan… y él toma nota

    Ellas hablan… y él toma nota

    A la canadiense Sarah Polley la conocemos por su trayectoria frente a la cámara, como actriz (recuerdo en particular Mi vida sin mí de Isabel Coixet y El dulce porvenir de Atom Egoyan), pero también por su labor detrás de la cámara, como directora (en Lejos de ella). Tal vez su nombre nunca antes había…

  • Sin novedad en el frente: sin muchas novedades en el cine bélico

    Sin novedad en el frente: sin muchas novedades en el cine bélico

    La novela Sin novedad en el frente del alemán Erich Maria Remarque, que fue publicada en 1929 (once años después del fin de la primera guerra mundial), pronto obtuvo notoriedad y celebridad. No obstante, ha sido la inspiración de tan solo tres largometrajes. La primera vez en1930 y bajo las órdenes del realizador de origen…

  • Tár: el arte es riesgo y cuestionamiento

    Tár: el arte es riesgo y cuestionamiento

    Juan Arturo Brennan, que es egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y uno de los escasísimos críticos musicales merecedores de dicho título en este país, hace un lúcido abordaje de Tár (2022) en un texto publicado en el periódico La jornada: ¿Quién es Lydia Tár? En él reconoce la verosimilitud con la que se…

  • Los espíritus de la isla: aguda exploración de las miserias de la humana condición

    Los espíritus de la isla: aguda exploración de las miserias de la humana condición

    En Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017) el inglés Martin McDonagh ubica la acción en un pequeño poblado norteamericano y descubre la intimidad de sus singulares pobladores a partir de un caso de nota roja: el asesinato de la hija de la protagonista. En Los espíritus de la isla (The…

  • La ballena: ¿toda paternidad es marcada por la culpa?

    La ballena: ¿toda paternidad es marcada por la culpa?

    Desde Pi, fe en el caos (Pi, 1998), y aun desde antes, Darren Aronofsky se ha asomado con agudeza y tristeza al interior de la mente y los afectos humanos. Sin miramientos ni sutilezas: la exacerbación y la confrontación dan forma a la exploración. Su estilo –con matices atípicos– contribuye bastante a ese afán de…

  • La fábula de Los Fabelman es reveladora

    La fábula de Los Fabelman es reveladora

    Tomar la infancia como fuente de inspiración no es una rareza en el cine. Pero una cosa es volver para recordar con nostalgia el pasado y otra hacerlo con ánimo autobiográfico para darle sentido al presente, lo cual ha sucedido en múltiples ocasiones pretéritas y es bastante habitual en la actualidad. Si acaso ya nos…

  • Babylon: extraordinaria declaración de amor al cinematógrafo

    Babylon: extraordinaria declaración de amor al cinematógrafo

    Babylon (2022), la más reciente entrega de Damien Chazelle, inicia en el frenesí y la celebración y termina en el recogimiento y la nostalgia; arranca en la efusión escatológica y concluye en una efusión lacrimal que vale la historia del cine. En todo momento se hace presente el amor por el cinematógrafo; en algún momento…

  • Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: fluida puñeta mental

    Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: fluida puñeta mental

    Iñárritu lo hace de nuevo. Confirmo la sospecha de que el cineasta mexicano compite y va a la saga de su colega y compatriota, Alfonso Cuarón. Si éste filmó una película completa con cámara en mano y utilizó el planosecuencia con frecuencia (en Niños del hombre), Iñárritu emuló la cámara en mano en Biutiful (2008)…

  • Pinocho: Rigo estaría contento

    Pinocho: Rigo estaría contento

    Cada que veo una animación en stop motion (cuadro por cuadro) me acuerdo de Rigo Mora. Así sucedió con Pinocho (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022). Pionero de la mencionada técnica en México e impulsor de una generación brillante que creció, con él, en Guadalajara, solía decir que la animación era como “ver crecer el pasto”;…

  • La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    Hace dos o tres años sostuve un intercambio de mensajes no muy amigables con alguien que censuraba las declaraciones de Martin Scorsese sobre Marvel y sobre su falta de tiempo para dar mayor peso en sus películas a los roles femeninos. Los “argumentos” de la contraparte eran pura ideología: surgían de posiciones ajenas al cine,…

  • Rubia o crónica del extravío

    Rubia o crónica del extravío

    Mucho se ha hablado de Rubia (Blonde, 2022) y mucho se le ha reprochado. Ha recibido censuras incluso de personas que ni siquiera se tomaron la molestia de verla (¿para qué?, si hoy día estamos tan enojados que cualquier pretexto es bueno para alimentar la rabia, la cual se expresa y “se explica” con términos…

  • América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie

    América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie

    En poco tiempo Netflix ha conseguido en México algo que parecía difícil: establecer estándares narrativos nocivos, por repetitivos y poco imaginativos; un estilo que pronto ha caído en el adocenamiento. Desde los infaltables planos aéreos grabados con dron, para ubicar ciudades y otros espacios, hasta los ¿obligatorios? relatos no lineales con sus reglamentarias líneas del…

  • Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo…

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en…

  • Ahora sí hay competencia: notas sobre Óscar 2022 con pronóstico inevitable

    Ahora sí hay competencia: notas sobre Óscar 2022 con pronóstico inevitable

    Después de años de vacas flacas y la transparente intención de privilegiar agendas de intachable corrección política antes que el cine, la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos ha tenido la fortuna de encontrarse con un buen año. En la pesca hay algo de marmaja oportunista (No miren arriba), de dosis de “sintámonos bien”…

  • Drive My Car: invitada de lujo de Óscar

    Drive My Car: invitada de lujo de Óscar

    Drive My Car (Doraibu mai kâ, 2021), dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi, se inspira en el cuento homónimo de Haruki Murakami, que forma parte del volumen Hombres sin mujeres. El relato literario, pero sobre todo la cinta, tiene como frecuente referencia Tío Vania, la célebre obra de teatro de Antón Chéjov, a la que…

  • Belfast: crecer no es opcional

    Belfast: crecer no es opcional

    De su vida y obra numerosos cineastas han dejado constancia en libros autobiográficos: de Luis Buñuel a Roman Polanski, pasando por Woody Allen, Ingmar Bergman y Charlie Chaplin. Algunos van más allá de la página y han rodado películas que recogen y revisan pasajes puntuales de su pasado. La mayoría regresa a la infancia; es…

  • Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven

    Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven

    ¿Por qué las películas de Paul Thomas Anderson, uno de los grandes realizadores de nuestros tiempos, son mejor valoradas por la crítica que por el público? (De lo que da buena cuenta Internet Movie Database y Metacritic.) La explicación, que acaso peca de simplista, me parece simple: porque ven las mismas imágenes y oyen los…

  • La tragedia de Macbeth o los claroscuros del alma humana

    La tragedia de Macbeth o los claroscuros del alma humana

    Comencemos con una perogrullada: la obra de William Shakespeare es inagotable, universal y atemporal. El dramaturgo inglés supo explorar las profundidades del alma humana y dejó profusa constancia de ello en sus memorables obras teatrales. Por eso éstas siguen siendo vigentes y fuente constante de inspiración (de acuerdo con el Internet Movie Database actualmente hay…

  • Fue la mano de Dios: el valor conmovedor de la observación

    Fue la mano de Dios: el valor conmovedor de la observación

    Las películas de algunos realizadores me sorprenden; otras me impresionan. Las del napolitano Paolo Sorrentino me conmueven. Así sucedió con This Must Be the Place (2011), La gran belleza (La grande bellezza, 2013) y con La juventud (Youth, 2015). Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, 2021), su más reciente largometraje…

  • Notas a El callejón de las almas perdidas

    Notas a El callejón de las almas perdidas

    Por José Javier Coz Si la reciente adaptación de la novela Nightmare Alley (1946) del norteamericano William Lindsay Gresham (1909-1962) a cargo de Kim Morgan y Del Toro, brilla en algo es en todo. Dada la oferta de Hollywood y Netflix, es un evento altamente improbable que se produzca una película de corte tan clásico. Pero si…

  • El poder del perro es más grave que densa

    El poder del perro es más grave que densa

    El western ya no es lo que era. Algunas películas recientes parecen hacer algo así como un ajuste de cuentas (o una corrección en tiempos de corrección política) con ese género cinematográfico, que otrora se caracterizaba por sus afanes épicos y por tener en los roles principales a hombres blancos y heterosexuales (para ponerlo en…

  • El callejón de las almas perdidas: la gente está desesperada por ser vista

    El callejón de las almas perdidas: la gente está desesperada por ser vista

    Desde sus primeras películas Guillermo del Toro dejó claras las bases de su estilo. Como todo realizador que se respete, sabe que la cámara cuenta, y cuenta con la cámara. Ésta se mueve constantemente y nos conduce, nos mueve, nos hace partícipes activos de los acontecimientos que se despliegan en la pantalla y en la…

  • La hija oscura: la grisura de la apertura maniquea

    La hija oscura: la grisura de la apertura maniquea

    El cine norteamericano y el DIF nos han hecho creer que existe una naturaleza materna. En las películas made in Hollywood la paternidad es de quien la trabaja (el padre debe ganarse el título, cumplir con una serie de requisitos), pero la madre es. Su naturaleza la define, y ésta provee cariño y comprensión, apoyo…

  • Benedetta: la sexualidad da miedo

    Benedetta: la sexualidad da miedo

    Ahora que está de moda y es bien visto –y hasta reconocido con premios– diseñar películas de acuerdo con una agenda política (políticamente correcta), y que se quieren imponer intereses personales o de facción a las obras de los otros (recuerdo aquel ególatra que se sentía con la autoridad de endilgarle a Martin Scorsese personajes…

  • El festival de Rifkin: la lucidez del turista

    El festival de Rifkin: la lucidez del turista

    Rifkin’s Festival: un romance equivocado en un lugar adecuado (Rifkin’s Festival, 2020) podría ser el testamento de Woody Allen. Sería un conmovedor adiós. (Que conste que de ninguna manera deseo el retiro del cineasta y, a juzgar por la última escena de la película, su respuesta a aquella pregunta que le formularon años atrás, “¿qué…