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Curso de apreciación cinematográfica
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Óscar y la monedita de oro: hagan sus apuestas
¿Qué ve Óscar cuando se mira al espejo (lo que, seguramente, hace muy a menudo: es un vanidoso incorregible)? ¿Ve un rostro de mil caras? ¿Reconocerá a sus 95 años al mozalbete que fue? Me imagino que se ve a sí mismo como una monedita de oro, que quiere caer bien a todos –a todos […]
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El triángulo de la tristeza: la fiesta de la opulencia y de la obediencia
¿Es posible abordar una época que disgusta sin disgusto y sin disgustar? ¿Exponer conductas humanas ridículas sin ridiculizarlas? ¿Es viable descubrir lo que esconde la hipocresía con hipocresía? ¿Exhibir lo que cubre la corrección política sin incorrección? Por supuesto que es posible. La pregunta que habría que hacerse es otra: ¿Es deseable? El realizador sueco […]
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Avatar: el camino del agua: segundas partes…
Tengo la impresión de que al canadiense James Cameron le ha pasado algo similar que al estadounidense George Lucas: tienen una capacidad notable para las cuestiones de orden técnico y tecnológico, así como una imaginación prodigiosa, que se traduce en universos fantásticos y en películas espectaculares (y tampoco es que los esté comparando, me queda […]
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Todo en todas partes al mismo tiempo: frenética película para sentirse bien
Conforme avanzaba Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) venía a mi mente, una vez más, la letra de Beautiful Boy de John Lennon, en particular aquello de “la vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes” (¿la vida es eso que pasa mientras estás ocupado […]
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Ellas hablan… y él toma nota
A la canadiense Sarah Polley la conocemos por su trayectoria frente a la cámara, como actriz (recuerdo en particular Mi vida sin mí de Isabel Coixet y El dulce porvenir de Atom Egoyan), pero también por su labor detrás de la cámara, como directora (en Lejos de ella). Tal vez su nombre nunca antes había […]
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Sin novedad en el frente: sin muchas novedades en el cine bélico
La novela Sin novedad en el frente del alemán Erich Maria Remarque, que fue publicada en 1929 (once años después del fin de la primera guerra mundial), pronto obtuvo notoriedad y celebridad. No obstante, ha sido la inspiración de tan solo tres largometrajes. La primera vez en1930 y bajo las órdenes del realizador de origen […]
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Tár: el arte es riesgo y cuestionamiento
Juan Arturo Brennan, que es egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y uno de los escasísimos críticos musicales merecedores de dicho título en este país, hace un lúcido abordaje de Tár (2022) en un texto publicado en el periódico La jornada: ¿Quién es Lydia Tár? En él reconoce la verosimilitud con la que se […]
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Los espíritus de la isla: aguda exploración de las miserias de la humana condición
En Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017) el inglés Martin McDonagh ubica la acción en un pequeño poblado norteamericano y descubre la intimidad de sus singulares pobladores a partir de un caso de nota roja: el asesinato de la hija de la protagonista. En Los espíritus de la isla (The […]
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La ballena: ¿toda paternidad es marcada por la culpa?
Desde Pi, fe en el caos (Pi, 1998), y aun desde antes, Darren Aronofsky se ha asomado con agudeza y tristeza al interior de la mente y los afectos humanos. Sin miramientos ni sutilezas: la exacerbación y la confrontación dan forma a la exploración. Su estilo –con matices atípicos– contribuye bastante a ese afán de […]
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La fábula de Los Fabelman es reveladora
Tomar la infancia como fuente de inspiración no es una rareza en el cine. Pero una cosa es volver para recordar con nostalgia el pasado y otra hacerlo con ánimo autobiográfico para darle sentido al presente, lo cual ha sucedido en múltiples ocasiones pretéritas y es bastante habitual en la actualidad. Si acaso ya nos […]
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Babylon: extraordinaria declaración de amor al cinematógrafo
Babylon (2022), la más reciente entrega de Damien Chazelle, inicia en el frenesí y la celebración y termina en el recogimiento y la nostalgia; arranca en la efusión escatológica y concluye en una efusión lacrimal que vale la historia del cine. En todo momento se hace presente el amor por el cinematógrafo; en algún momento […]
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Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: fluida puñeta mental
Iñárritu lo hace de nuevo. Confirmo la sospecha de que el cineasta mexicano compite y va a la saga de su colega y compatriota, Alfonso Cuarón. Si éste filmó una película completa con cámara en mano y utilizó el planosecuencia con frecuencia (en Niños del hombre), Iñárritu emuló la cámara en mano en Biutiful (2008) […]
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Pinocho: Rigo estaría contento
Cada que veo una animación en stop motion (cuadro por cuadro) me acuerdo de Rigo Mora. Así sucedió con Pinocho (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022). Pionero de la mencionada técnica en México e impulsor de una generación brillante que creció, con él, en Guadalajara, solía decir que la animación era como “ver crecer el pasto”; […]
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La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo
Hace dos o tres años sostuve un intercambio de mensajes no muy amigables con alguien que censuraba las declaraciones de Martin Scorsese sobre Marvel y sobre su falta de tiempo para dar mayor peso en sus películas a los roles femeninos. Los “argumentos” de la contraparte eran pura ideología: surgían de posiciones ajenas al cine, […]
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Rubia o crónica del extravío
Mucho se ha hablado de Rubia (Blonde, 2022) y mucho se le ha reprochado. Ha recibido censuras incluso de personas que ni siquiera se tomaron la molestia de verla (¿para qué?, si hoy día estamos tan enojados que cualquier pretexto es bueno para alimentar la rabia, la cual se expresa y “se explica” con términos […]
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América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie
En poco tiempo Netflix ha conseguido en México algo que parecía difícil: establecer estándares narrativos nocivos, por repetitivos y poco imaginativos; un estilo que pronto ha caído en el adocenamiento. Desde los infaltables planos aéreos grabados con dron, para ubicar ciudades y otros espacios, hasta los ¿obligatorios? relatos no lineales con sus reglamentarias líneas del […]
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Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater
En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]
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¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo
Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]
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El teléfono negro: llamadas atendibles con dosis de terror
El teléfono negro (The Black Phone, 2021) es la más reciente entrega de Scott Derrickson, quien entregó buenas cuentas en Doctor Strange (2016), pero no tan buenas en más de una película de terror: El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005), Sinestro (Sinister, 2012) y Líbranos del mal (Deliver Us from […]
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Elvis: el rockabilly de la cárcel del rey del rock
Es raro que una película biográfica termine por iluminar la vida y la obra, la esencia, del biografiado. Invariablemente hay sombras que no se aclaran, lagunas que no se llenan, misterios que no se resuelven. Cuantimás cuando, desde el punto de partida y del punto de vista, no existe la ambición de la elucidación, como […]
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ARTE: las maravillas de la auténtica televisión cultural
Descubrí el canal de televisión ARTE hace 27 años en Toulouse. Me llamó la atención la programación que dedicaron una noche a Atom Egoyan, un realizador que por entonces me provocaba dosis similares de fascinación e intriga y cuyas cintas rara vez llegaban a México. En esa ocasión pude ver una larga entrevista con el […]
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La civil: Cielo en el infierno
En los créditos de producción de La civil (2021) aparecen los nombres de Luc y Jean-Pierre Dardenne, Cristian Mungiu y Michel Franco. En el curso de la cinta es apreciable la influencia estilística que la realizadora rumana Teodora Mihai tiene con estos realizadores: un acercamiento a la historia sin maquillaje, un naturalismo palpable, un seguimiento […]
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No hay misterio en El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas
No es raro que la gente de mercadotecnia de una distribuidora cinematográfica haga “aportes” de su cosecha y añada palabras a la traducción del título de una película al español. Con el objetivo de hacerlo más llamativo, o de incentivar la curiosidad, Pulp Fiction, por ejemplo, circuló como Tiempos violentos. (A veces esta voluntad tiene […]
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Doctor Strange en el multiverso de la locura: un verso que rima bien… con el videojuego
Martin Scorsese tenía y sigue teniendo razón: las entregas de Marvel se ubican mejor en los terrenos del parque de diversiones que en los del cine. Y que conste, el más reciente capítulo protagonizado por Doctor Strange está por encima de lo que la corporación ha concebido en los últimos tiempos. Ahora se nutren con […]
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Ahora sí hay competencia: notas sobre Óscar 2022 con pronóstico inevitable
Después de años de vacas flacas y la transparente intención de privilegiar agendas de intachable corrección política antes que el cine, la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos ha tenido la fortuna de encontrarse con un buen año. En la pesca hay algo de marmaja oportunista (No miren arriba), de dosis de “sintámonos bien” […]
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Drive My Car: invitada de lujo de Óscar
Drive My Car (Doraibu mai kâ, 2021), dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi, se inspira en el cuento homónimo de Haruki Murakami, que forma parte del volumen Hombres sin mujeres. El relato literario, pero sobre todo la cinta, tiene como frecuente referencia Tío Vania, la célebre obra de teatro de Antón Chéjov, a la que […]
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Belfast: crecer no es opcional
De su vida y obra numerosos cineastas han dejado constancia en libros autobiográficos: de Luis Buñuel a Roman Polanski, pasando por Woody Allen, Ingmar Bergman y Charlie Chaplin. Algunos van más allá de la página y han rodado películas que recogen y revisan pasajes puntuales de su pasado. La mayoría regresa a la infancia; es […]
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Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven
¿Por qué las películas de Paul Thomas Anderson, uno de los grandes realizadores de nuestros tiempos, son mejor valoradas por la crítica que por el público? (De lo que da buena cuenta Internet Movie Database y Metacritic.) La explicación, que acaso peca de simplista, me parece simple: porque ven las mismas imágenes y oyen los […]
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La tragedia de Macbeth o los claroscuros del alma humana
Comencemos con una perogrullada: la obra de William Shakespeare es inagotable, universal y atemporal. El dramaturgo inglés supo explorar las profundidades del alma humana y dejó profusa constancia de ello en sus memorables obras teatrales. Por eso éstas siguen siendo vigentes y fuente constante de inspiración (de acuerdo con el Internet Movie Database actualmente hay […]
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Fue la mano de Dios: el valor conmovedor de la observación
Las películas de algunos realizadores me sorprenden; otras me impresionan. Las del napolitano Paolo Sorrentino me conmueven. Así sucedió con This Must Be the Place (2011), La gran belleza (La grande bellezza, 2013) y con La juventud (Youth, 2015). Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, 2021), su más reciente largometraje […]