Espacio publicitario disponible

Informes: hugohern@hotmail.com

  • Óscar y la monedita de oro: hagan sus apuestas

    Óscar y la monedita de oro: hagan sus apuestas

    ¿Qué ve Óscar cuando se mira al espejo (lo que, seguramente, hace muy a menudo: es un vanidoso incorregible)? ¿Ve un rostro de mil caras? ¿Reconocerá a sus 95 años al mozalbete que fue? Me imagino que se ve a sí mismo como una monedita de oro, que quiere caer bien a todos –a todos […]

  • El triángulo de la tristeza: la fiesta de la opulencia y de la obediencia

    El triángulo de la tristeza: la fiesta de la opulencia y de la obediencia

    ¿Es posible abordar una época que disgusta sin disgusto y sin disgustar? ¿Exponer conductas humanas ridículas sin ridiculizarlas? ¿Es viable descubrir lo que esconde la hipocresía con hipocresía? ¿Exhibir lo que cubre la corrección política sin incorrección? Por supuesto que es posible. La pregunta que habría que hacerse es otra: ¿Es deseable? El realizador sueco […]

  • Avatar: el camino del agua: segundas partes…

    Avatar: el camino del agua: segundas partes…

    Tengo la impresión de que al canadiense James Cameron le ha pasado algo similar que al estadounidense George Lucas: tienen una capacidad notable para las cuestiones de orden técnico y tecnológico, así como una imaginación prodigiosa, que se traduce en universos fantásticos y en películas espectaculares (y tampoco es que los esté comparando, me queda […]

  • Todo en todas partes al mismo tiempo: frenética película para sentirse bien

    Todo en todas partes al mismo tiempo: frenética película para sentirse bien

    Conforme avanzaba Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) venía a mi mente, una vez más, la letra de Beautiful Boy de John Lennon, en particular aquello de “la vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes” (¿la vida es eso que pasa mientras estás ocupado […]

  • Ellas hablan… y él toma nota

    Ellas hablan… y él toma nota

    A la canadiense Sarah Polley la conocemos por su trayectoria frente a la cámara, como actriz (recuerdo en particular Mi vida sin mí de Isabel Coixet y El dulce porvenir de Atom Egoyan), pero también por su labor detrás de la cámara, como directora (en Lejos de ella). Tal vez su nombre nunca antes había […]

  • Sin novedad en el frente: sin muchas novedades en el cine bélico

    Sin novedad en el frente: sin muchas novedades en el cine bélico

    La novela Sin novedad en el frente del alemán Erich Maria Remarque, que fue publicada en 1929 (once años después del fin de la primera guerra mundial), pronto obtuvo notoriedad y celebridad. No obstante, ha sido la inspiración de tan solo tres largometrajes. La primera vez en1930 y bajo las órdenes del realizador de origen […]

  • Tár: el arte es riesgo y cuestionamiento

    Tár: el arte es riesgo y cuestionamiento

    Juan Arturo Brennan, que es egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y uno de los escasísimos críticos musicales merecedores de dicho título en este país, hace un lúcido abordaje de Tár (2022) en un texto publicado en el periódico La jornada: ¿Quién es Lydia Tár? En él reconoce la verosimilitud con la que se […]

  • Los espíritus de la isla: aguda exploración de las miserias de la humana condición

    Los espíritus de la isla: aguda exploración de las miserias de la humana condición

    En Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017) el inglés Martin McDonagh ubica la acción en un pequeño poblado norteamericano y descubre la intimidad de sus singulares pobladores a partir de un caso de nota roja: el asesinato de la hija de la protagonista. En Los espíritus de la isla (The […]

  • La ballena: ¿toda paternidad es marcada por la culpa?

    La ballena: ¿toda paternidad es marcada por la culpa?

    Desde Pi, fe en el caos (Pi, 1998), y aun desde antes, Darren Aronofsky se ha asomado con agudeza y tristeza al interior de la mente y los afectos humanos. Sin miramientos ni sutilezas: la exacerbación y la confrontación dan forma a la exploración. Su estilo –con matices atípicos– contribuye bastante a ese afán de […]

  • La fábula de Los Fabelman es reveladora

    La fábula de Los Fabelman es reveladora

    Tomar la infancia como fuente de inspiración no es una rareza en el cine. Pero una cosa es volver para recordar con nostalgia el pasado y otra hacerlo con ánimo autobiográfico para darle sentido al presente, lo cual ha sucedido en múltiples ocasiones pretéritas y es bastante habitual en la actualidad. Si acaso ya nos […]

  • Babylon: extraordinaria declaración de amor al cinematógrafo

    Babylon: extraordinaria declaración de amor al cinematógrafo

    Babylon (2022), la más reciente entrega de Damien Chazelle, inicia en el frenesí y la celebración y termina en el recogimiento y la nostalgia; arranca en la efusión escatológica y concluye en una efusión lacrimal que vale la historia del cine. En todo momento se hace presente el amor por el cinematógrafo; en algún momento […]

  • Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: fluida puñeta mental

    Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: fluida puñeta mental

    Iñárritu lo hace de nuevo. Confirmo la sospecha de que el cineasta mexicano compite y va a la saga de su colega y compatriota, Alfonso Cuarón. Si éste filmó una película completa con cámara en mano y utilizó el planosecuencia con frecuencia (en Niños del hombre), Iñárritu emuló la cámara en mano en Biutiful (2008) […]

  • Pinocho: Rigo estaría contento

    Pinocho: Rigo estaría contento

    Cada que veo una animación en stop motion (cuadro por cuadro) me acuerdo de Rigo Mora. Así sucedió con Pinocho (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022). Pionero de la mencionada técnica en México e impulsor de una generación brillante que creció, con él, en Guadalajara, solía decir que la animación era como “ver crecer el pasto”; […]

  • La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    Hace dos o tres años sostuve un intercambio de mensajes no muy amigables con alguien que censuraba las declaraciones de Martin Scorsese sobre Marvel y sobre su falta de tiempo para dar mayor peso en sus películas a los roles femeninos. Los “argumentos” de la contraparte eran pura ideología: surgían de posiciones ajenas al cine, […]

  • Rubia o crónica del extravío

    Rubia o crónica del extravío

    Mucho se ha hablado de Rubia (Blonde, 2022) y mucho se le ha reprochado. Ha recibido censuras incluso de personas que ni siquiera se tomaron la molestia de verla (¿para qué?, si hoy día estamos tan enojados que cualquier pretexto es bueno para alimentar la rabia, la cual se expresa y “se explica” con términos […]

  • América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie

    América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie

    En poco tiempo Netflix ha conseguido en México algo que parecía difícil: establecer estándares narrativos nocivos, por repetitivos y poco imaginativos; un estilo que pronto ha caído en el adocenamiento. Desde los infaltables planos aéreos grabados con dron, para ubicar ciudades y otros espacios, hasta los ¿obligatorios? relatos no lineales con sus reglamentarias líneas del […]

  • Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]

  • Éxodo: la ira dirigida de Dios

    Éxodo: la ira dirigida de Dios

    La extensa filmografía del británico Ridley Scott es rica en altibajos. En sus inicios, entre 1977 y 1982, ligó tres películas extraordinarias (Los duelistas, Alien y Blade Runner), pero en adelante ofrece una de cal por varias de arena: por Un final inesperado (Thelma & Louise, 1991) recibió justificado reconocimiento, pero su siguiente largo, 1492, […]

  • Nolan inicia

    Nolan inicia

    Con los textos de Doodlebug y Following, primeras obras de Christopher Nolan, Cinexcepción inicia una revisión -un seguimiento, para ponernos a tono- de toda su filmografía. Felizmente ambas pueden verse, completas y con subtítulos, en Youtube. Nolan es uno de los realizadores imprescindibles para entender el cine del siglo XXI, y sus películas son tan ambiciosas como sustanciosas. Con sus bemoles, cierto, pero aún así son fascinantes.

  • Argentina llega con grandes películas a la FIL 2014

    Argentina llega con grandes películas a la FIL 2014

    El programa cinematográfico que Argentina -el invitado de honor- presenta en la Feria Internacional del Libro no tiene desperdicio. Hay un sano balance entre novedades y remembranzas, ficciones y documentales. Mención aparte merecen dos animaciones que experimentan con la forma, el movimiento y el color, y prometen gracia y sustancia. Como cabría esperar -dado que el libro es el que da origen y pretexto a la fiesta- aparecen algunas películas que tienen como inspiración a la literatura. Argentina posee una de las cinematografías más ricas y congruentes del continente. He aquí algunas muestras, que forman parte del citado programa y se exhiben en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

  • Así babeó Zaratustra

    Así babeó Zaratustra

    Lo primero que uno se pregunta cuando se apresta a ver [REC] 4: Apocalipsis (2014) es cómo una franquicia tan pobre ha llegado a la cuarta entrega. Uno trata de encontrar argumentos más allá del relativo éxito taquillero de los tres rollos anteriores.

  • Las gozosas miserias de los segundones

    Las gozosas miserias de los segundones

    Quiero matar a mi jefe 2 (Horrible Bosses 2, 2014) es el cuarto largometraje de Sean Anders (Rápido y fogoso, Ése es mi hijo) y sigue a los protagonistas del primer rollo, ahora en su aventura laboral independiente. Hartos de sus respectivos jefes, Nick (Jason Bateman), Kurt (Jason Sudeikis) y Dale (Charlie Day) deciden fundar […]

  • Birdman yace en Broadway

    Birdman yace en Broadway

    Birdman es el quinto largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel, Biutiful) y sigue las contrariedades de Riggan Thomas (Michael Keaton), quien otrora fuera un célebre actor de películas de acción (era el hombre bajo el disfraz del personaje del título).

  • Club Sándwich o la virtud de la lentitud

    Club Sándwich o la virtud de la lentitud

    Club Sándwich (2013) es el tercer largometraje del mexicano Fernando Eimbcke, también responsable de Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe (2008). Como en éstas, registra la cotidianidad de una familia disfuncional (“todas las familias son disfuncionales”, comentó en el festival de Morelia del año anterior) y acompaña a adolescentes cuyos padres están ausentes; a diferencia de ellas, ahora la madre sí está presente. Y mucho.

  • Especial sobre Woody Allen

    Especial sobre Woody Allen

    Hablamos sobre uno de los grandes autores del cine en C7 Cine del 28 Octubre de 2014.

  • La relación entre los directores y sus fotógrafos

    La relación entre los directores y sus fotógrafos

    Programa del 4 de noviembre de 2014 en C7 sobre la relación entre los directores y sus fotógrafos.

  • Las razones del padre y el sufrimiento del hijo se plasman en «El Juez»

    Las razones del padre y el sufrimiento del hijo se plasman en «El Juez»

    Dirigida por David Dobkin y protagonizada por Robert Downey Jr. y Robert Duvall, la película «El Juez» (The Judge) se suma al catálogo de cintas que exploran la relación entre padres e hijos.

  • Magia a la luz de la luna: ¿el crepúsculo de Woody Allen?

    Magia a la luz de la luna: ¿el crepúsculo de Woody Allen?

    «Magia a la luz de la luna» deja la sensación de dèjá vu, y no sería desproporcionado pensar en un agotamiento de la creatividad del gran Woody. Incluso no falta quien afirme que ya está chocheando. Pero con Allen nunca se sabe.

  • Interestelar: espectacular

    Interestelar: espectacular

    En «Interestelar» Christopher Nolan retoma una de las grandes constantes de su cine: la culpa. Para no variar, entrega cantidades impresionantes de información que es necesario comprender al menos parcialmente para seguir la trama. Y, sin embargo, emociona.