• La fábula de Los Fabelman es reveladora

    La fábula de Los Fabelman es reveladora

    Tomar la infancia como fuente de inspiración no es una rareza en el cine. Pero una cosa es volver para recordar con nostalgia el pasado y otra hacerlo con ánimo autobiográfico para darle sentido al presente, lo cual ha sucedido en múltiples ocasiones pretéritas y es bastante habitual en la actualidad. Si acaso ya nos […]

  • Babylon: extraordinaria declaración de amor al cinematógrafo

    Babylon: extraordinaria declaración de amor al cinematógrafo

    Babylon (2022), la más reciente entrega de Damien Chazelle, inicia en el frenesí y la celebración y termina en el recogimiento y la nostalgia; arranca en la efusión escatológica y concluye en una efusión lacrimal que vale la historia del cine. En todo momento se hace presente el amor por el cinematógrafo; en algún momento […]

  • Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: fluida puñeta mental

    Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: fluida puñeta mental

    Iñárritu lo hace de nuevo. Confirmo la sospecha de que el cineasta mexicano compite y va a la saga de su colega y compatriota, Alfonso Cuarón. Si éste filmó una película completa con cámara en mano y utilizó el planosecuencia con frecuencia (en Niños del hombre), Iñárritu emuló la cámara en mano en Biutiful (2008) […]

  • Pinocho: Rigo estaría contento

    Pinocho: Rigo estaría contento

    Cada que veo una animación en stop motion (cuadro por cuadro) me acuerdo de Rigo Mora. Así sucedió con Pinocho (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022). Pionero de la mencionada técnica en México e impulsor de una generación brillante que creció, con él, en Guadalajara, solía decir que la animación era como “ver crecer el pasto”; […]

  • La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    Hace dos o tres años sostuve un intercambio de mensajes no muy amigables con alguien que censuraba las declaraciones de Martin Scorsese sobre Marvel y sobre su falta de tiempo para dar mayor peso en sus películas a los roles femeninos. Los “argumentos” de la contraparte eran pura ideología: surgían de posiciones ajenas al cine, […]

  • Rubia o crónica del extravío

    Rubia o crónica del extravío

    Mucho se ha hablado de Rubia (Blonde, 2022) y mucho se le ha reprochado. Ha recibido censuras incluso de personas que ni siquiera se tomaron la molestia de verla (¿para qué?, si hoy día estamos tan enojados que cualquier pretexto es bueno para alimentar la rabia, la cual se expresa y “se explica” con términos […]

  • América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie

    América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie

    En poco tiempo Netflix ha conseguido en México algo que parecía difícil: establecer estándares narrativos nocivos, por repetitivos y poco imaginativos; un estilo que pronto ha caído en el adocenamiento. Desde los infaltables planos aéreos grabados con dron, para ubicar ciudades y otros espacios, hasta los ¿obligatorios? relatos no lineales con sus reglamentarias líneas del […]

  • Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]

  • Dune III: Dune según Denis Villeneuve

    Dune III: Dune según Denis Villeneuve

    El canadiense Denis Villeneuve (La mujer que cantaba, Tierra de nadie: Sicario, Blade Runner 2049), responsable de la realización y coautor del guión de Duna (Dune, 2021), tuvo la fortuna de poder revisar cada aspecto negativo de la película que David Lynch filmó en los años ochenta del siglo anterior, Dunas (Dune, 1984). De entrada, […]

  • Dune II: Dune según David Lynch

    Dune II: Dune según David Lynch

    De Dunas (Dune, 1984) de David Lynch suele recordarse el estrepitoso fracaso de crítica y público: no gustó al segundo y no convenció a la primera; fue una superproducción de 40 millones de dólares –de aquéllos– que en taquilla fue deficitaria y ni siquiera recuperó su costo. ¿Las razones? Fue un proyecto más pretensioso que […]

  • Dunas I: Dune según Alexandro Jodorowsky

    Dunas I: Dune según Alexandro Jodorowsky

    Como Perdidos en La Mancha (Lost in La Mancha, 2002), Jodorowsky’s Dune (2013) de Frank Pavich es una película documental sobre una película de ficción que no existe. Como aquélla, dirigida por Keith Fulton y Louis Pepe, despacha con solvencia y gracia una experiencia fallida: es exitosa en su intención de relatar el fracaso de […]

  • Sin tiempo para morir: En busca del 007 perdido

    Sin tiempo para morir: En busca del 007 perdido

    El británico Sam Mendes no sólo entregó buenas cuentas en su paso por la saga del 007 (es responsable de Skyfall y Spectre), sino que además dejó la vara muy alta. El norteamericano Cary Joji Fukunaga toma el relevo en Sin tiempo para morir (No Time to Die, 2021) y no decepciona: prolonga el crecimiento […]

  • El olvido que seremos: “Querido papi:…”

    El olvido que seremos: “Querido papi:…”

    En la filmografía del español Fernando Trueba, América Latina, la América descalza, ha ocupado un lugar singular. En más de una ocasión la inspiración, la historia y el tema, los personajes y el paisaje, ¡las músicas!, tienen origen en la América que habla en español. Son particularmente memorables sus acercamientos a diversos músicos caribeños en […]

  • Cry Macho: venerable bonhomía

    Cry Macho: venerable bonhomía

    En su más reciente entrega, Cry Macho (2021), el nonagenario Clint Eastwood para no variar entrega buenas cuentas. Detrás de la cámara muestra la solvencia que lo ha caracterizado; sigue siendo, sin regateos, “el último gran clásico”. Además, da vida al personaje principal con un desempeño convincente. Y conste que la historia ofrece más de […]

  • Woodstock 99: fallido spring break

    Woodstock 99: fallido spring break

    Woodstock 99 (Woodstock 99: Peace Love and Rage, 2021) es una producción de no ficción de HBO. Hace un recuento de lo sucedido en el evento epónimo, un festival musical que congregó a 400 000 asistentes en lo que fuera una base militar del estado de Nueva York y que pasó a la posteridad por […]

  • Mi maestro el pulpo: Óscar a la sensiblería

    Mi maestro el pulpo: Óscar a la sensiblería

    Por lo general desconfío de Óscar. Lo que premia no termina por convencerme, pues a menudo privilegia el proselitismo y la corrección política más que el rigor cinematográfico. No obstante, comencé a ver Mi maestro el pulpo (My Octopus Teacher, 2020) porque obtuvo el reconocimiento de la Academia norteamericana a mejor documental. El inicio me […]

  • Sin señas particulares: con señas de Reygadas

    Sin señas particulares: con señas de Reygadas

    Conforme avanzaba la proyección de Sin señas particulares (2020) se hacía evidente una apuesta estilística homogénea, un uso de recursos lucidor: con un uso sostenido y evocador del fuera de campo, con una profundidad de campo que quita nitidez al fondo sin borrarlo del todo, con planos cerrados, a menudo estáticos (y algunos seguimientos a […]

  • Viejos: ¿qué harías si tuvieras las horas contadas?

    Viejos: ¿qué harías si tuvieras las horas contadas?

    En el cine del indio M. Night Shyamalan las revelaciones juegan un rol fundamental. Sus historias giran alrededor de sucesos extraordinarios que crecen para llegar, en el clímax, a la infaltable revelación: los personajes y las historias en las que se involucran progresan y alcanzan su punto más alto en el evento esclarecedor-iluminador; de esta […]

  • Red privada pone al día el caso Buendía

    Red privada pone al día el caso Buendía

    Hace 40 años en México algunos periódicos y Televisa eran los medios de comunicación que divulgaban y validaban la información. Lo que circulaba por sus páginas y por sus pantallas era la verdad… oficial. Porque por lo general hacían eco del gobierno: los presidentes (y, a su nivel, gobernadores, presidentes municipales) tenían así numerosos voceros, […]

  • Space Jam: una nueva era: cuando demasiado es demasiado poco

    Space Jam: una nueva era: cuando demasiado es demasiado poco

    En Space Jam: una nueva era (Space Jam: A New Legacy, 2021) Warner Brothers echó la casa –toda la casa, como se verá– por la ventana. Y no cayó en blandito. Incluye en el paquete una cantidad impresionanate de referentes a producciones del estudio, y al final entrega una paradoja (¿esa será la nueva era […]