• Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]

  • Mi maestro el pulpo: Óscar a la sensiblería

    Mi maestro el pulpo: Óscar a la sensiblería

    Por lo general desconfío de Óscar. Lo que premia no termina por convencerme, pues a menudo privilegia el proselitismo y la corrección política más que el rigor cinematográfico. No obstante, comencé a ver Mi maestro el pulpo (My Octopus Teacher, 2020) porque obtuvo el reconocimiento de la Academia norteamericana a mejor documental. El inicio me […]

  • Sin señas particulares: con señas de Reygadas

    Sin señas particulares: con señas de Reygadas

    Conforme avanzaba la proyección de Sin señas particulares (2020) se hacía evidente una apuesta estilística homogénea, un uso de recursos lucidor: con un uso sostenido y evocador del fuera de campo, con una profundidad de campo que quita nitidez al fondo sin borrarlo del todo, con planos cerrados, a menudo estáticos (y algunos seguimientos a […]

  • Viejos: ¿qué harías si tuvieras las horas contadas?

    Viejos: ¿qué harías si tuvieras las horas contadas?

    En el cine del indio M. Night Shyamalan las revelaciones juegan un rol fundamental. Sus historias giran alrededor de sucesos extraordinarios que crecen para llegar, en el clímax, a la infaltable revelación: los personajes y las historias en las que se involucran progresan y alcanzan su punto más alto en el evento esclarecedor-iluminador; de esta […]

  • Red privada pone al día el caso Buendía

    Red privada pone al día el caso Buendía

    Hace 40 años en México algunos periódicos y Televisa eran los medios de comunicación que divulgaban y validaban la información. Lo que circulaba por sus páginas y por sus pantallas era la verdad… oficial. Porque por lo general hacían eco del gobierno: los presidentes (y, a su nivel, gobernadores, presidentes municipales) tenían así numerosos voceros, […]

  • Space Jam: una nueva era: cuando demasiado es demasiado poco

    Space Jam: una nueva era: cuando demasiado es demasiado poco

    En Space Jam: una nueva era (Space Jam: A New Legacy, 2021) Warner Brothers echó la casa –toda la casa, como se verá– por la ventana. Y no cayó en blandito. Incluye en el paquete una cantidad impresionanate de referentes a producciones del estudio, y al final entrega una paradoja (¿esa será la nueva era […]

  • El discípulo: lúcida reflexión sobre la mediocridad

    El discípulo: lúcida reflexión sobre la mediocridad

    El discípulo (The Disciple, 2020) es el segundo largometraje del indio Chaitanya Tamhane. Es una producción de Netflix y formó parte de la selección oficial del festival de Venecia, de donde salió con varios premios: mejor guión, Osella de oro (contribución técnica) y de la crítica internacional (FIPRESCI). En la producción ejecutiva aparece Alfonso Cuarón, […]

  • La purga por siempre: buenas intenciones que no llegan muy lejos

    La purga por siempre: buenas intenciones que no llegan muy lejos

    La purga por siempre (The Forever Purge, 2021) es la quinta y más reciente entrega de la franquicia que inició en 2013 con La noche de la expiación (The Purge, 2013). Todas las películas que la componen parten del hecho de que durante 12 horas la ley no se aplica, por lo que las personas […]

  • Luca: déjà vu

    Luca: déjà vu

    Conforme avanza Luca (2021), la más reciente entrega de Pixar, se van sumando diferentes referencias y autorreferencias. Al final queda la sensación que más que una summa, la cinta es un muestrario, un compendio de asuntos e historias propias y ajenas: lo mismo de puñado de títulos que el estudio ha concebido para su gloria […]

  • Los lobos aúlla bastante bien

    Los lobos aúlla bastante bien

    Para algunos deportistas profesionales el segundo año suele ser el más difícil. Particularmente cuando el debut fue afortunado, pues inevitablemente se generan expectativas. Algo similar cabe observar en el cine con el segundo largometraje: a menudo en la ópera prima, que se ha cocinado por años, se vierten la pasión y la urgencia, el discurso. […]

  • Rápidos y furiosos 9: y sigue la mata dando

    Rápidos y furiosos 9: y sigue la mata dando

    Después de ocho rollos –de ocho películas que han ido en una línea evidente– sería ingenuo pensar que la franquicia Rápidos y furiosos entregaría algo sustancialmente diferente o ligeramente sustancioso: ha seguido la ruta que normalmente se ofrece cuando se van sumando secuelas, es decir, más de lo mismo, multiplicar lo que ha resultado exitoso: […]

  • Selva trágica es más informativa que emotiva, más pretensiosa que ambiciosa

    Selva trágica es más informativa que emotiva, más pretensiosa que ambiciosa

    Después de entregar buenas cuentas en el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), la capitalina Yulene Olaizola incursionó en la ficción. No obstante, en adelante su estilo no ha dejado de tener un pie en la no ficción, como es posible apreciar en Paraísos artificiales (2011), que transcurre en un paraje playero y […]

  • Lupin, fin de temporada

    Lupin, fin de temporada

    Después de la presentación exitosa de los primeros cinco capítulos, la temporada 1 de Lupin (2021) –serie de Netflix inspirada en el personaje y las novelas de Maurice Leblanc– llega a su fin con otras cinco entregas. Después de la interrupción en un punto álgido –el secuestro del hijo del protagonista– seguimos las aventuras de […]