Categoría: Cinexcepción Redux

  • Entre el inoportuno y los oportunistas: queremos ver sangre

    Entre el inoportuno y los oportunistas: queremos ver sangre

    La estampa apareció en el noticiero de Televisa que encabeza Denise Maerker. Abre con un plano general en el interior de Bellas Artes. A la derecha se observa una enorme corona luctuosa en la que es posible leer “Presidencia de la República”. Abajo se percibe un desfile de personas frente a la urna que, según […]

  • Mexicanos criticones al grito de guerra

    Mexicanos criticones al grito de guerra

    El desencanto y la indignación que provocaron los resultados en los más recientes Juegos Olímpicos –ánimo que por lo demás se repite cada cuatro años– forman parte de un fenómeno nacional que presenta varias aristas y, me parece, es conveniente examinar. Llama la atención, primero, el pobre reconocimiento que en general se da al deportista […]

  • Leer y hacer crítica en un país de criticones

    Leer y hacer crítica en un país de criticones

    En su novela Muerte en Venecia, Thomas Mann reflexiona sobre la belleza y hace un valioso postulado de corte estético: “Los hombres no saben por qué les satisfacen las obras de arte. No son verdaderamente entendidos, y creen descubrir innumerables excelencias en una obra para justificar su admiración por ella, cuando el fundamento íntimo de […]

  • De festival a festival

    De festival a festival

    El domingo anterior llegó a su fin el Jalisco Jazz Festival, que organiza la Fundación Tónica. Desde hace diez años este evento hace que en la ciudad pueda escucharse una serie de músicos de talla internacional: a lo largo de una semana, diferentes salas de la ciudad vibraron al ritmo del jazz y se contagiaron […]

  • Sin proyecto(s) III y último

    Sin proyecto(s) III y último

    Tal vez el acercamiento más cotidiano que tenemos con el audiovisual es por medio de la televisión. Desde hace menos de una década en Guadalajara existe la posibilidad de ver, además de las señales de Televisa y TV Azteca, los canales culturales de Ciudad de México: TVUNAM, Canal 22 y Canal 11. (La oferta por […]

  • Sin proyecto(s) II

    Sin proyecto(s) II

    En la emisión del programa radial Proyector de C7 del viernes 15 de julio (mencionada en la columna anterior), Ernesto Rodríguez, programador del Cineforo de la Universidad de Guadalajara y seleccionador de la sección mexicana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, subrayó la ausencia de un plan de negocios de los que, en México, […]

  • Sin proyecto(s) I

    Sin proyecto(s) I

    El viernes anterior, en el programa radial Proyector que conduce Juan Pablo Balcells, hablamos sobre cine mexicano en general y sobre la distribución de los dineros de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco en particular. Del asunto conversamos Ernesto Barrera, programador del Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Gerardo Salcedo, programador del Festival […]

  • Los prodigios de la contemplación: de Nietzsche a Kiarostami pasando por Byung-Chul

    Los prodigios de la contemplación: de Nietzsche a Kiarostami pasando por Byung-Chul

    Para Rodolfo García Mateos Una de las singularidades del cine de Abbas Kiarostmi, quien falleció la semana anterior, es la constante invitación a la contemplación. Si bien el ritmo de sus películas no es particularmente lento, son abundantes los pasajes de quietud o de tránsito, de aparente falta de acción, en los que el espectador […]

  • En memoria de Abbas Kiarostami

    En memoria de Abbas Kiarostami

    El 4 de julio murió en París el iraní Abbas Kiarostami. Viajó a la capital de Francia para recibir atención por el cáncer que padecía, mismo que terminó con sus días. (En esa ciudad también murió, víctima de la misma enfermedad 30 años antes, el ruso Andrei Tarkovski.) Su muerte deja un hueco sensible pero […]

  • El sufrimiento del mejor

    El sufrimiento del mejor

    En Whiplash (2014), la joya de Damien Chazelle, el joven baterista Andrew (Miles Teller) se empeña en llegar a ser no un gran músico ni un ejecutante sobresaliente, sino el mejor. Este afán se explica en buena medida por algunas particularidades de la sociedad y la época actuales. Sobresalir, en una masa cada vez mayor, […]