Categoría: Cinexcepción Redux

  • Sin proyecto(s) III y último

    Sin proyecto(s) III y último

    Tal vez el acercamiento más cotidiano que tenemos con el audiovisual es por medio de la televisión. Desde hace menos de una década en Guadalajara existe la posibilidad de ver, además de las señales de Televisa y TV Azteca, los canales culturales de Ciudad de México: TVUNAM, Canal 22 y Canal 11. (La oferta por […]

  • Sin proyecto(s) II

    Sin proyecto(s) II

    En la emisión del programa radial Proyector de C7 del viernes 15 de julio (mencionada en la columna anterior), Ernesto Rodríguez, programador del Cineforo de la Universidad de Guadalajara y seleccionador de la sección mexicana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, subrayó la ausencia de un plan de negocios de los que, en México, […]

  • Sin proyecto(s) I

    Sin proyecto(s) I

    El viernes anterior, en el programa radial Proyector que conduce Juan Pablo Balcells, hablamos sobre cine mexicano en general y sobre la distribución de los dineros de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco en particular. Del asunto conversamos Ernesto Barrera, programador del Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Gerardo Salcedo, programador del Festival […]

  • Los prodigios de la contemplación: de Nietzsche a Kiarostami pasando por Byung-Chul

    Los prodigios de la contemplación: de Nietzsche a Kiarostami pasando por Byung-Chul

    Para Rodolfo García Mateos Una de las singularidades del cine de Abbas Kiarostmi, quien falleció la semana anterior, es la constante invitación a la contemplación. Si bien el ritmo de sus películas no es particularmente lento, son abundantes los pasajes de quietud o de tránsito, de aparente falta de acción, en los que el espectador […]

  • En memoria de Abbas Kiarostami

    En memoria de Abbas Kiarostami

    El 4 de julio murió en París el iraní Abbas Kiarostami. Viajó a la capital de Francia para recibir atención por el cáncer que padecía, mismo que terminó con sus días. (En esa ciudad también murió, víctima de la misma enfermedad 30 años antes, el ruso Andrei Tarkovski.) Su muerte deja un hueco sensible pero […]

  • El sufrimiento del mejor

    El sufrimiento del mejor

    En Whiplash (2014), la joya de Damien Chazelle, el joven baterista Andrew (Miles Teller) se empeña en llegar a ser no un gran músico ni un ejecutante sobresaliente, sino el mejor. Este afán se explica en buena medida por algunas particularidades de la sociedad y la época actuales. Sobresalir, en una masa cada vez mayor, […]

  • La estupidez en el cine norteamericano

    La estupidez en el cine norteamericano

    En Money Monster: el maestro del dinero (Money Monster, 2016), la más reciente entrega de Jodie Foster como realizadora, hay un episodio penoso; un joven ingresa en un programa televisivo de economía a reclamar al conductor, al que toma como rehén, sobre las mentirosas recomendaciones que hizo al aire. El joven de marras invirtió el […]

  • Violencia de género y géneros de violencia

    Violencia de género y géneros de violencia

    A lo largo de la semana anterior se sumaron las reacciones por las declaraciones que hizo la actriz Rose McGowan censurando la imagen que utilizaba 20th Century Fox para promocionar X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse, 2016). En ella se recoge un momento de la cinta, en el que el malévolo Apocalipsis toma por el cuello a […]

  • El cine que toca

    El cine que toca

    Solamente en el error he sido persistente: algunas decisiones equivocadas las llevé hasta sus últimas consecuencias. Como la carrera universitaria que elegí y cursé, que concluí con todo y su fastidiosa graduación y su título de rigor. Decir que el cine me salvó en las postrimerías de la licenciatura de marras es acaso una exageración; […]

  • Entre Las elegidas y ¿Qué culpa tiene el niño? : del cine necesario al cine suntuario

    Entre Las elegidas y ¿Qué culpa tiene el niño? : del cine necesario al cine suntuario

    El domingo anterior, en una ceremonia de pompa dudosa, con su alfombra roja región 4 y sus flashazos al estilo Cannes/Óscar (¿cuándo aprenderemos que las malas copias se ven doblemente chafas?), se entregaron los Arieles a lo mejor de la producción cinematográfica mexicana. La gran ganadora de la noche fue Las elegidas (2015), el segundo […]