-
Óscar 2024: un año excepcional, para variar
El panorama que Óscar ofrece este año es excepcional: en la categoría principal aparecen diez buenas películas. A diferencia de otros años, en que competían por el premio a mejor película algunos títulos de mediana estatura (sobre todo desde que se convocan diez películas), ahora el nivel, en general, es alto. Habría que precisar que…
-
Óscar y la monedita de oro: hagan sus apuestas
¿Qué ve Óscar cuando se mira al espejo (lo que, seguramente, hace muy a menudo: es un vanidoso incorregible)? ¿Ve un rostro de mil caras? ¿Reconocerá a sus 95 años al mozalbete que fue? Me imagino que se ve a sí mismo como una monedita de oro, que quiere caer bien a todos –a todos…
-
Informe, cincuenta años
Por José Javier Coz a Tania Anaid Gutiérrez García Hace 50 años, en 1970, a la edad de 70 y ciego, Jorge Luis Borges termina de dictar once cuentos y los publica con el título de uno de ellos: El informe de Brodie. En 1960 incluyó algunas narraciones muy breves en la miscelánea El Hacedor,…
-
Cine negro VIII: The Stranger
Por Alejandro Estrada La sinopsis que ofrece el crítico Leonardo García Tsao* de El extraño (The Stranger, 1946) de Orson Welles me parece suficiente. Previo a la aclaración que dice: “Filmada en Hollywood en 1945. Estrenada el 25 de mayo de 1946 en los Estados Unidos”. “Sinopsis: El inspector Wilson, de la Comisión de Crímenes…
-
Cine negro VII: de Asphalt Jungle a Le cercle rouge, del noir al neo-noir
Por José Javier Coz Según algunos historiadores y críticos de cine, al film noir no podemos (o no debemos) considerarlo un género. Esgrimen razones como el que las películas bajo ese rótulo no dejan de ser melodramas, thrillers, policiacas, detectivescas, de crímenes, de mafias, etc. Como si les abrumara tanta transversalidad en el noir y…
-
Cine negro VI: Fallen Angel
Por José Javier Coz Un año después de que el director Otto Preminger estrenara su popular y premiada película Laura en 1944, de mejor fotografía y en general de mayor producción, hace entrega de otra de bajo presupuesto, Fallen Angel (ángel caído), titulada en España e Hispanoamérica ¿Ángel o diablo?. En ambas actúa Dana Andrews,…
-
Cine negro V: Scarlett Street
Por Alejandro Estrada Escribir sobre la película Scarlett Street (1945)[1] de Fritz Lang, es en realidad un pretexto para escribir de él. Como diría Borges al hablar de la literatura norteamericana: hasta ahora hemos hablado de gente de talento, vamos a hablar ahora de alguien de genio (Borges refiriéndose a Faulkner). Cuando Lang llegó a…
-
Cine negro IV: Deadline at Dawn
Por José Javier Coz A mi juicio, la crítica ha sido negligente con Deadline at Dawn (1946), conocida en español como Un amanecer trágico o Muerte al amanecer. Ha sido olvidada por lapsos de décadas. Una y otra vez, se han señalado inconsistencias en el guion. Después de verla por cuarta vez, no tengo la…
-
Cine negro III: Detour
Por José Javier Coz Dirigida por Edgar G. Ulmer y escrita por Martin Goldsmith, Detour (1945) inicia con Al Roberts (Tom Neal), su protagonista, acodado en la barra de un café a la orilla de una carretera en Nevada. Es huraño, amargado e irascible. Con voz interior, empieza a narrar en primera persona los sucesos…
-
Cine negro II: This Gun for Hire
Por José Javier Coz En el Reino Unido This Gun for Hire (Esta pistola para contratar) se estrenó como A Gun for Sale (Un revólver en venta), título de la novela de Graham Greene publicada en 1936 sobre la que se basaron los guionistas. En México se tituló Un alma atormentada y en España El…