-
No voy a pedirle a nadie que me crea: no voy a pedirle a nadie que se ría
No voy a pedirle a nadie que me crea (2023) es una producción de Netflix y el tercer largometraje del realizador mexicano Fernando Frías, quien entregó buenas cuentas en su película anterior: Ya no estoy aquí (2019). En ésta daba voz e imagen a un grupo de jóvenes marginales de Monterrey y recogía sus eclécticas…
-
Maestro o el hombre que amaba demasiado
¿Puede una película –y ya “entrados en gastos”, una novela, un poema épico, un retrato, una sinfonía– dar cuenta de un ser humano, “capturarlo” completamente o revelar su esencia? Sigmund Freud diría que no: para eso está el psicoanálisis. No obstante, el arte puede concebir acercamientos, ensayos susceptibles de iluminar de forma elocuente al humano…
-
El último vagón: la educación es emoción
Desde hace algunos años he perdido el interés en el cine mexicano. Las últimas películas que vi no me atraparon y me resultaron más bien indiferentes. Reconozco las buenas hechuras: es claro que hay una buena asimilación de la forma, que los jóvenes realizadores han tenido un buen aprendizaje escolar. Pero al final veo demasiado…
-
Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater
En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo…
-
El hombre gris: Seis es mucho menos que 007
De acuerdo con lo que anota Michel Ciment en la editorial del más reciente número de la revista Positif, la dirección de Netflix ha declarado cambiar su orientación con respecto a la producción de cine de autor. Ésta resulta muy costosa, pues son pocos los suscriptores de la plataforma que ven las películas de esta…
-
ARTE: las maravillas de la auténtica televisión cultural
Descubrí el canal de televisión ARTE hace 27 años en Toulouse. Me llamó la atención la programación que dedicaron una noche a Atom Egoyan, un realizador que por entonces me provocaba dosis similares de fascinación e intriga y cuyas cintas rara vez llegaban a México. En esa ocasión pude ver una larga entrevista con el…
-
No hay misterio en El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas
No es raro que la gente de mercadotecnia de una distribuidora cinematográfica haga “aportes” de su cosecha y añada palabras a la traducción del título de una película al español. Con el objetivo de hacerlo más llamativo, o de incentivar la curiosidad, Pulp Fiction, por ejemplo, circuló como Tiempos violentos. (A veces esta voluntad tiene…
-
La tragedia de Macbeth o los claroscuros del alma humana
Comencemos con una perogrullada: la obra de William Shakespeare es inagotable, universal y atemporal. El dramaturgo inglés supo explorar las profundidades del alma humana y dejó profusa constancia de ello en sus memorables obras teatrales. Por eso éstas siguen siendo vigentes y fuente constante de inspiración (de acuerdo con el Internet Movie Database actualmente hay…
-
Fue la mano de Dios: el valor conmovedor de la observación
Las películas de algunos realizadores me sorprenden; otras me impresionan. Las del napolitano Paolo Sorrentino me conmueven. Así sucedió con This Must Be the Place (2011), La gran belleza (La grande bellezza, 2013) y con La juventud (Youth, 2015). Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, 2021), su más reciente largometraje…
-
La hija oscura: la grisura de la apertura maniquea
El cine norteamericano y el DIF nos han hecho creer que existe una naturaleza materna. En las películas made in Hollywood la paternidad es de quien la trabaja (el padre debe ganarse el título, cumplir con una serie de requisitos), pero la madre es. Su naturaleza la define, y ésta provee cariño y comprensión, apoyo…