Categoría: Otras pantallas

  • El poder del perro es más grave que densa

    El poder del perro es más grave que densa

    El western ya no es lo que era. Algunas películas recientes parecen hacer algo así como un ajuste de cuentas (o una corrección en tiempos de corrección política) con ese género cinematográfico, que otrora se caracterizaba por sus afanes épicos y por tener en los roles principales a hombres blancos y heterosexuales (para ponerlo en […]

  • Dunas I: Dune según Alexandro Jodorowsky

    Dunas I: Dune según Alexandro Jodorowsky

    Como Perdidos en La Mancha (Lost in La Mancha, 2002), Jodorowsky’s Dune (2013) de Frank Pavich es una película documental sobre una película de ficción que no existe. Como aquélla, dirigida por Keith Fulton y Louis Pepe, despacha con solvencia y gracia una experiencia fallida: es exitosa en su intención de relatar el fracaso de […]

  • El olvido que seremos: “Querido papi:…”

    El olvido que seremos: “Querido papi:…”

    En la filmografía del español Fernando Trueba, América Latina, la América descalza, ha ocupado un lugar singular. En más de una ocasión la inspiración, la historia y el tema, los personajes y el paisaje, ¡las músicas!, tienen origen en la América que habla en español. Son particularmente memorables sus acercamientos a diversos músicos caribeños en […]

  • Rompan todo: la historia del rock en América Latina: gracias… parciales

    Rompan todo: la historia del rock en América Latina: gracias… parciales

    Rompan todo: la historia del rock en América Latina (2020) es una producción de Netflix que desde el título revela sus pretensiones más que sus ambiciones. Ya veremos por qué, por lo pronto valdría la pena hacer algunas precisiones. Se anuncia como una serie documental; y lo es porque se estructura en seis episodios y […]

  • Un extraño enemigo: la telenovela policial del 68

    Un extraño enemigo: la telenovela policial del 68

    De cada nueva entrega audiovisual sobre el 68 mexicano se espera la obra total: la que termine por arrojar luz sobre los eventos, que reparta culpas y de cuenta del proceso social e ideológico, que ofrezca los elementos para hacer una interpretación sólida, que termine por establecer una verdad histórica que, dicho sea de paso, […]

  • Un país que se critica es un país que se ama: a 50 años de Memorias del subdesarrollo

    Un país que se critica es un país que se ama: a 50 años de Memorias del subdesarrollo

    La primera vez que la vi, quedé bastante impresionado: me pareció la mejor película en la historia del cine latinoamericano. Cada vez que volvía a verla –y la vi muchas veces– confirmaba mi apreciación. Acabo de verla, en la magnífica restauración que recientemente lanzó la colección Criterion, y sigo creyendo que es un cine necesario […]

  • Happy End: distante cercanía

    Happy End: distante cercanía

    En Happy End (2017), su más reciente largometraje, el alemán Michael Haneke regresa con la acostumbrada sobriedad a los asuntos que habitan su filmografía. Tiende un puente directo con su largometraje anterior –la maravillosa Amor (Amour, 2012), ganadora de la Palma de Oro en Cannes– pero también con entregas previas, como El listón blanco (Das […]

  • DeMuestra: Thelma o los tortuosos caminos de la libertad

    DeMuestra: Thelma o los tortuosos caminos de la libertad

    En Reprise: vivir de nuevo (Reprise, 2006), su ópera prima, el danés Joachim Trier acompañaba la amistad-rivalidad literaria de dos jóvenes con un acercamiento a medio camino entre el naturalismo del Dogma 95 y la estilización que ejercita Guy Ritchie. La cinta fue un éxito de público y crítica; del Festival de Toronto salió con […]

  • DeMuestra: Amante por un día, infiel por siempre

    DeMuestra: Amante por un día, infiel por siempre

    Por su longevidad, acaso más que por su estilo o sus éxitos (no muy abundantes, por lo demás), Philippe Garrel es un icono del cine francés. Su primer corto es de 1964; Amante por un día (L’amant d’un jour), la más reciente, es de 2017. Desde sus inicios y hasta la fecha hay un tema […]

  • DeMuestra: Stalker: el evangelio según San Andrei Tarkovski

    DeMuestra: Stalker: el evangelio según San Andrei Tarkovski

    Como es bien sabido, las películas del ruso Andrei Tarkovski no eran del agrado de la nomenklatura soviética. El Estado, poseedor de los medios de producción, así como de la distribución y la exhibición (y de las decisiones sobre la participación de las cintas en festivales internacionales), se esmeró en poner un obstáculo tras otro […]