El año 2019 quedará en la memoria por algunos fenómenos cinematográficos (que hicieron mucho ruido y entregaron pocas nueces) y por algunas grandes películas. Me quedo con la impresión de que no fue un gran año (y es una impresión porque, confieso, no seguí con rigor todo lo que apareció en la cartelera) y que lo mejor llegó al final. En todo caso, y como un ejercicio de disciplina, dejo constancia de lo mejor que vi en el año:
El irlandés (The Irishman, 2019) de Martin Scorsese
El libro de imágenes (Le livre d’image, 2018) de Jean-Luc Godard
Un asunto de familia (Manbiki kazoku, 2018) de Hirokazu Koreeda
Parásitos (Gisaengchung, 2019) de Joon-ho Bong
La favorita (2018) de Yorgos Lanthimos
Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodóvar
Cafarnaúm (Cafarnaum, 2018) de Nadine Labaki
Dos papas (Two Popes, 2019) de Fernando Meirelles
Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019) de Noah Baumbach
Ad Astra: hacia las estrellas (Ad Astra, 2019) de James Gray
Guasón (Joker, 2019) de Todd Phillips
Fenómenos cinematográficos
Avengers: Endgame (2019) de Anthony y Joe Russo
Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, 2019) de Quentin Tarantino