Óscar 2020: un pronóstico

El panorama que ofrece la entrega del Óscar de 2020 –la número 92– no es muy diferente al del año anterior. No abundan las grandes películas; muchas de las nominadas serán una anécdota más en la memoria y dejarán poca huella a pesar de pasar por las listas. En las convocadas a mejor película percibo tres niveles: arriba estarían El irlandés (2019) de Martin Scorsese, Parásitos (2019) de Joon-ho Bong y 1917 (2019) de Sam Mendes; más abajo ubicaría Historia de un matrimonio (2019) de Noah Baumbach, Mujercitas (2019) de Greta Gerwig y Contra lo imposible (2019) de James Magnold; hasta abajo aparecerían Guasón (2019) de Todd Phillips, Había una vez en Hollywood (2019) de Quentin Tarantino y Jojo Rabbit (2019) de Taika Waititi. Así las cosas, demos rienda suelta a la frivolidad y “arriesguemos” los pronósticos para la ocasión.

Actores

Como diría Woody Allen, todos los convocados en las diferentes secciones son grandes actores, por eso los contrataron para sus respectivas películas. Resultaría ocioso repartir halagos (la crítica, o al menos ciertos críticos y críticas, engolados, reducen el oficio a la repartición de calificativos sonoros, particularmente cuando se trata del desempeño actoral); incluso regresar sobre tal o cual actor. Estoy convencido que suele influir bastante el personaje, y como además la Academia suele replicar lo que ya premió el Sindicato de Actores, creo conveniente irme por la “fácil” y copiar/pegar lo que el mentado sindicato ya reconoció.

Actor

Joaquin Phoenix por Guasón.

 

Actriz

Renée Zellweger por Judy (2019).

 

Actor de reparto

Brad Pitt por Había una vez en Hollywood.

 

Actriz de reparto

Laura Dern por Historia de un matrimonio.

 

Cinefotografo

Todos los convocados tienen merecimientos para llevarse la estatuilla. Roger Deakins, por su trabajo en 1917, obtuvo el premio del gremio (de la American Society of Cinematographers) y no es difícil deducir por qué: su labor es épica. Voto por él.

 

Guiones

 Guión original

Sorprende la nominación de 1917 en esta sección, pues siendo un buen guión ha sido señalado (por los que creen que en el cine lo más importante es contar una historia) como uno de los puntos débiles de la cinta. Creo que Parásitos debe ser el ganador, porque tiene la virtud de ofrecer sustancia para todos, de ser asimilada y celebrada por diversos públicos. De hecho, creo, es un guión que puede ser considerado como un modelo para el análisis y el estudio.

Guión adaptado

Aquí la competencia es mayor. El Sindicato de escritores (WGA) premió a Jojo Rabbit. Creo que el mejor guión de la sección es el de El irlandés. No obstante, apostaría por Mujercitas o Guasón.

Director

Me parece que la Academia le va a recordar a Netflix su origen plebeyo ninguneando sus películas. Y se va a llevar “entre las patas” a Martin Scorsese, quien, para mí tendría que ser el ganador. Creo que el buen Marty va a tener una noche de premiación larga y exasperante: se va a poner la aburrida de su vida viendo la parafernalia gozosa del star system, atestiguando cómo desfilan otros con los premios que merece su película. El Sindicato de Directores (DGA) coronó a Sam Mendes. Éste entrega prodigios en 1917. Creo que también se llevará el Óscar.

Película de animación

Este año es contrastante. Hay películas con un gran mérito técnico, como Sr. Link (2019), un prodigioso trabajo en stop motion. Pero el resultado no es glorioso. Por su osadía y su ambición votaría por la francesa Perdí mi cuerpo (2019) de Jérémy Clapin. No obstante, me late que la estatuilla irá a parar a las vitrinas de Pixar por Toy Story 4.

 

Película en lengua extranjera

Habitualmente esta sección es bastante fuerte; en ella aparecen algunas cintas celebradas o coronadas en los grandes festivales. Las nominadas de este año no fallan a la tradición. Tres de ellas fueron aplaudidas en Cannes: Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodóvar, Los miserables (2019) de Ladj Ly y Parásitos de Joon-ho Bong. Esta última, apuesto, saldrá con el Óscar. Es, como se dice, un “strike cantado”.

Mejor película

Por medio de esta sección se busca enviar un mensaje al infinito y más allá. La ganadora, por lo general, es portadora de mensajes oportunos y… correctos. Aunque no sea la mejor película. Este año yo votaría por El irlandés. Pero como es posible anticipar el desdén, repito, la estatuilla tendrá otro destino. 1917 encabeza las apuestas. Pero tengo dudas sobre el resultado porque no es el tipo de película que premiaría la Academia (entre otras cosas porque a Óscar le gustan las historias, y la de 1917 genera cierto escepticismo). Enseguida viene Parásitos. También lo veo difícil: ¿se imaginan a la crema y nata de la industria norteamericana premiando una película coreana? Yo no. Sería sensacional, sin embargo, que ganara cualquiera de esas tres. Espero la sorpresa. Y creo que Hollywood va a premiar a Hollywood: le va a dar la estatuilla a Tarantino y su Había una vez en Hollywood.

2 Comentarios
  1. Avatar
  2. Avatar

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Highslide for Wordpress Plugin