Categoría: Estrenos

  • El cineasta Wenders, el fotógrafo Salgado y ¿la responsabilidad del artista?

    El cineasta Wenders, el fotógrafo Salgado y ¿la responsabilidad del artista?

    La sal de la tierra (The Salt of the Earth, 2014) es el más reciente largometraje documental del alemán Wim Wenders, quien visita con cierta frecuencia este género (con menor frecuencia y menor agudeza –habría que subrayar– que Werner Herzog, su paisano contemporáneo), como prueban Pina (2011) y The Soul of a Man (2003). En…

  • Cuando Nueva York comienza a ser un fastidio

    Cuando Nueva York comienza a ser un fastidio

    Hubo un tiempo en que Nueva York en pantalla me ofrecía revelaciones constantes, a veces deslumbrantes. Por rutas distintas y con manifestaciones de cariño distantes, principalmente las películas de Woody Allen y Martin Scorsese –así como la Nueva York literaria del Manhattan Transfer de John Dos Passos– se sumaban para construir una ciudad en la…

  • Enemigo fiel

    Enemigo fiel

    No deja de ser significativa la recurrencia del cine norteamericano sobre sus ex enemigos en la Guerra Fría: los rusos se hacen presentes a cada rato como mafiosos, corruptos, crueles, insensibles y una larga lista de roles nefandos. (No deja de ser curioso, tampoco, que aparezcan con una frecuencia mucho mayor que temas o personajes…

  • Entre el indie y el pop

    Entre el indie y el pop

    Empezar otra vez (Begin Again, 2013), del irlandés John Carney (Once), alberga otro homenaje a la ciudad de Nueva York. Ésta es ya objeto de una tradición que se ha vuelto más bien fastidiosa, pues abundan las películas insulsas que la tienen como grandilocuente pretexto. El dublinés elude, a ratos, el adocenamiento de la urbe…

  • Atom Egoyan cautiva con Cautiva

    Atom Egoyan cautiva con Cautiva

    Desde sus primeras películas, el canadiense Atom Egoyan ha alimentado una serie de constantes que, sin falta, pasan por el dolor: ha explorado con insistencia las oscuridades en los nexos sanguíneos (no es gratuito que su primer largo llevara por título Next of Kin, cuya traducción sería “familiares”; el de la segunda es Family Viewing)…

  • El reino de los monos en el castillo de Disney

    El reino de los monos en el castillo de Disney

    El reino de los monos (Monkey Kingdom, 2015) es la más reciente entrega de Disneynature, el sello del estudio de Mickey que se especializa en documentales sobre la naturaleza y cuyo propósito, como puede leerse en su sitio de internet, es “acercar a los consumidores y audiencias las maravillas de nuestra tierra”. La iniciativa tiene…

  • Pulp: el encanto de la gente común

    Pulp: el encanto de la gente común

    Uno de los matrimonios más provechosos y más longevos que el cine ha sostenido con las seis artes que le precedieron es con la música. Cuando ambos se unen se hacen un favor recíproco y lucen requetebién. No soy un fan del musical –es más, me resulta indigesto, pues me parece que es un género…

  • Una noche para sobrevivir: frenéticos lugares comunes

    Una noche para sobrevivir: frenéticos lugares comunes

    La filmografía del catalán Jaume Collet-Serra ha oscilado entre el thriller (que habitualmente reserva harta acción) y el terror (que por lo general provoca hartos sobresaltos). A modo de ilustración cabría mencionar Non-Stop: sin escalas (Non-Stop, 2014) y La huérfana (Orphan, 2009). En ambas el español ha probado que si su discurso no es particularmente…

  • Fuerza mayor o las virtudes de la contemplación

    Fuerza mayor o las virtudes de la contemplación

    Fuerza mayor (Turist, 2014) es el cuarto y más reciente largometraje de ficción del sueco Ruben Östlund, quien comenzó su carrera registrando eventos deportivos (de esquí, en particular) y dejó ver una mirada atenta al sufrimiento infantil en su entrega anterior, Play (2011). Como en ésta, el realizador toma lo mejor de la tradición cinematográfica…

  • Tocando las puertas del paraíso

    Tocando las puertas del paraíso

    Tocando la luna (Flores raras, 2013) es el penúltimo largometraje del veterano realizador carioca Bruno Barreto, quien hace casi cuatro décadas llevó a la pantalla una de las novelas más celebres de Jorge Amado, la picante comedia Doña Flor y sus dos maridos (Dona Flor e seus dois maridos, 1976). Ahora se inspira en un…