Categoría: Cinexcepción Redux

  • La estupidez en el cine norteamericano

    La estupidez en el cine norteamericano

    En Money Monster: el maestro del dinero (Money Monster, 2016), la más reciente entrega de Jodie Foster como realizadora, hay un episodio penoso; un joven ingresa en un programa televisivo de economía a reclamar al conductor, al que toma como rehén, sobre las mentirosas recomendaciones que hizo al aire. El joven de marras invirtió el…

  • Violencia de género y géneros de violencia

    Violencia de género y géneros de violencia

    A lo largo de la semana anterior se sumaron las reacciones por las declaraciones que hizo la actriz Rose McGowan censurando la imagen que utilizaba 20th Century Fox para promocionar X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse, 2016). En ella se recoge un momento de la cinta, en el que el malévolo Apocalipsis toma por el cuello a…

  • El cine que toca

    El cine que toca

    Solamente en el error he sido persistente: algunas decisiones equivocadas las llevé hasta sus últimas consecuencias. Como la carrera universitaria que elegí y cursé, que concluí con todo y su fastidiosa graduación y su título de rigor. Decir que el cine me salvó en las postrimerías de la licenciatura de marras es acaso una exageración;…

  • Entre Las elegidas y ¿Qué culpa tiene el niño? : del cine necesario al cine suntuario

    Entre Las elegidas y ¿Qué culpa tiene el niño? : del cine necesario al cine suntuario

    El domingo anterior, en una ceremonia de pompa dudosa, con su alfombra roja región 4 y sus flashazos al estilo Cannes/Óscar (¿cuándo aprenderemos que las malas copias se ven doblemente chafas?), se entregaron los Arieles a lo mejor de la producción cinematográfica mexicana. La gran ganadora de la noche fue Las elegidas (2015), el segundo…

  • El contrasentido de la épica cómica

    El contrasentido de la épica cómica

    En la visión y crítica de películas es evitable remitirse a los géneros cinematográficos. Sin embargo es conveniente, en ambos casos, tener presente que el género economiza tiempo y sirve como orientación: antes de la proyección, porque uno se hace a la idea de por dónde irá lo que va a ver; y cuando uno…

  • El cine según Hitchcock… y Truffaut

    El cine según Hitchcock… y Truffaut

    En agosto de 1962 el francés François Truffaut aterrizó en Hollywood con el propósito de llevar a cabo una serie de entrevistas con Alfred Hitchcock, quien entonces trabajaba en la edición de una de sus obras maestras, Los pájaros (The Birds, 1963). El primero llegaba con un valioso pasado como crítico de cine y una…

  • Contra (casi todo) el cine y las series de narcos

    Contra (casi todo) el cine y las series de narcos

    Con una celeridad escandalosa y preocupante, en tiempos recientes aparecen cada vez más películas y series de televisión (y también obras literarias) que tienen como estrellas a los narcotraficantes. Asimismo, los públicos se diversifican y se tiene un mayor número de destinatarios. De esta forma, ¿se mejora su imagen, se acrecienta su estatus y se…

  • El imperio del gusto en la era de Facebook

    El imperio del gusto en la era de Facebook

    Como parte de la dinámica de las clases que imparto, propongo el análisis de las producciones de los alumnos. Por lo general se trata de ejercicios que se realizan de acuerdo a consignas, que tienen como objetivo la puesta en práctica de principios o conceptos, y que rara vez tienen una duración mayor a un…

  • Entre su arte y…

    Entre su arte y…

    Los años pasan y se ha institucionalizado una ocurrencia elitista: el cine de arte es considerada una categoría (¿o un género?, no sé) y tiene salas dedicadas a su exhibición. La clasificación sirve para distinguirlo ¿de qué? Del que no es de arte, dirá más de alguno; del cine comercial, afirmará otro. (¿Hay literatura de…

  • Ser crítico: un año después

    Ser crítico: un año después

    En octubre de 2014 recibí una llamada de la asistente del gerente del periódico Mural. Me hacía saber que su jefe “quería verme”. En los 15 años que acumulaba colaborando para el periódico no había tenido ningún contacto con aquél, por lo que inmediatamente supuse el propósito de la cita. Poco después pude confirmar la…