Categoría: Estrenos

  • Gladiador II: la fantasía ingenua del “sueño romano”

    Gladiador II: la fantasía ingenua del “sueño romano”

    Ridley Scott lo vuelve a hacer. De nueva cuenta presenta una historia que supuestamente tiene raíces en la Historia y muestra sus dotes técnicas y narrativas… así como su precaria congruencia discursiva. Después de un Napoleón (2023) que resultó tan insulso como insultante, ahora retorna a Roma con Gladiador II (Gladiator II, 2024) y nos…

  • Tipos de gentileza: la rareza exhibe la vileza

    Tipos de gentileza: la rareza exhibe la vileza

    Las películas del griego Yorgos Lantimos caben en lo que los complejos de salas cinematográficas clasifican como “cine de arte”, ése que escapa a las convenciones narrativas y formales, que se caracteriza por un estilo singular y tiene más ambiciones que simplemente ofrecer un espectáculo y contar una historia… y que habitualmente es condenado a…

  • Alien: Romulus: sin novedad en el espacio

    Alien: Romulus: sin novedad en el espacio

    Alien: Romulus (2024) es el séptimo pasajero de la franquicia –o noveno si consideramos los dos rollos que dan cuenta de los encontronazos con Predator– que gira alrededor del ya conocido alienígena, el “xenomorfo” de cráneo alargado, frente pronunciada y dentadura aterradora. Por la franquicia han desfilado realizadores célebres como Ridley Scott, James Cameron, David…

  • Deadpool & Wolverine: Marvel es estúpido

    Deadpool & Wolverine: Marvel es estúpido

    Al inicio de Deadpool & Wolverine (2024) Deadpool comenta algo que habría que tomar como advertencia: “Marvel es estúpido”. Sobre aviso no hay engaño; y más: a confesión de parte, relevo de pruebas. Estas frases podrían ser todo el comentario sobre la película (la verdad es que no amerita más). Acaso es ocioso, pero un…

  • Intensa Mente 2: Riley crece; Pixar, no

    Intensa Mente 2: Riley crece; Pixar, no

    Pixar lo vuelve a hacer. Por quinta ocasión se embarca en la ruta de las secuelas (previamente lo había hecho con Toy Story, Cars, Los increíbles y Encontrando a Nemo; de Monsters Inc. concibió una precuela) y nueve años después de Intensa Mente (Inside Out, 2015), una de las últimas películas medianamente originales y no…

  • Maxxxine: la cara oculta de Hollywood

    Maxxxine: la cara oculta de Hollywood

    Maxxxine (2024) arranca con un epígrafe, cortesía de Bette Davis: “En este negocio, hasta que no seas conocido como un monstruo no eres una estrella.” Conforme avanza la película caemos en la cuenta de que la frase de marras es una hipótesis, y que el propósito de la historia es hacer la demostración… Maxxxine es…

  • Furiosa es briosa

    Furiosa es briosa

    Nueve años después de la maravillosa Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, 2015), el australiano George Miller vuelve a la franquicia –que, dicho sea de paso, constituye lo más sólido de su filmografía– con Furiosa: de la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga, 2024), la quinta entrega de la…

  • Desafiantes: el tenis como alegoría o Freud en la red

    Desafiantes: el tenis como alegoría o Freud en la red

    Desafiantes (Challengers, 2024) es la más reciente entrega del italiano Luca Guadagnino, cuyo protagonismo ha ido en ascenso en años recientes, en particular después del éxito de Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, 2017). Entre ambas cintas figuran dos incursiones más bien fallidas en los terrenos del terror: Suspiria. El maligno (Suspiria,…

  • Abigail: ¿Y la sustancia, apá?

    Abigail: ¿Y la sustancia, apá?

    Para algunos guionistas y para algunos cineastas el cine se trata de “contar historias”. De eso, y estrictamente de eso. De ahí que su único afán es enlazar episodios que sigan ciertos patrones (los actos y los plot points como brújula) y que ofrezcan cierta emoción. Y ya. (Si bien las películas son suficientemente elocuentes…

  • Zona de interés: los sonidos de la normalidad

    Zona de interés: los sonidos de la normalidad

    En la edición del año anterior del Festival de Cannes Zona de interés (The Zone of Interest, 2023) obtuvo abundantes y casi unánimes comentarios positivos; de ese evento salió con el Gran Premio del Jurado y con el premio de la prensa cinematográfica (FIPRESCI). Es decir, convenció por igual al jurado (conformado por personalidades que…