-
Tres documentales de Patricio Guzmán, ¡tres!
A causa de un feliz accidente “descubrí” que Netflix alberga tres películas de Patricio Guzmán, el realizador chileno del mítico documental La batalla de Chile (1975-1979). El hallazgo, me parece, merece atención porque su presencia en esta plataforma de streaming es verdaderamente extraordinaria, es plausible porque el cine de Guzmán por lo general está ausente…
-
Misión: imposible – Sentencia mortal parte 1: mucha (y buena) acción y escasa sustancia
Con la franquicia Misión: imposible no hay nada inesperado; uno ya sabe qué esperar: por un motivo cualquiera (que al final resulta ser un tanto irrelevante; es casi como un McGuffin, término que utilizaba Hitchcock para referirse a algo que detona la acción pero al final no tiene valor en sí mismo) el mundo corre…
-
El último vagón: la educación es emoción
Desde hace algunos años he perdido el interés en el cine mexicano. Las últimas películas que vi no me atraparon y me resultaron más bien indiferentes. Reconozco las buenas hechuras: es claro que hay una buena asimilación de la forma, que los jóvenes realizadores han tenido un buen aprendizaje escolar. Pero al final veo demasiado…
-
Elementos o la tibia forma del fuego de la corrección política
Recuerdo aquellos tiempos en los que Pixar aportaba frescura y originalidad al mercado animado, en los que comenzó a hacer cine de autor (con realizadores como John Lasseter, Pete Docter y Andrew Stanton, que han mostrado que tienen algo que decir y lo han dicho por medio de agudas y profundas historias, llenas de humor, escritas…
-
Flash: la épica cómica vuelve a atacar… con poca fortuna
El cine de súper héroes tuvo un resurgimiento prometedor en los albores del nuevo siglo. Llegaron a la pantalla grande personajes que nacieron en la imaginación de Stan Lee y que habían habitado con fortuna numerosas sagas de historietas de Marvel Comics: X-Men (2000) de Bryan Singer, El hombre araña (Spider-Man, 2002) de Sam Raimi y…
-
¿El standup negro es el último reducto del humor incorrecto?
“Descubrí” a Dave Chappelle gracias a la recomendación que de su espectáculo The Closer hizo Terry Gilliam, el Monty Python norteamericano. Esa recomendación, no está de más recordar, provocó al director la cancelación de un contrato laboral por parte de un teatro británico (y la posterior “cancelación” de él, cómo no). Gilliam, irreverente desafiador de…
-
Asteroid City: Wes Anderson no alcanza las estrellas
De las bondades del estilo de Wes Anderson tenemos abundantes ejemplos: prácticamente en todas sus películas el estilo –en particular la puesta en escena y la puesta en cámara– aporta singularidad, gracia y encanto, a menudo ligereza. La puesta en escena es, desde hace rato, bastante reconocible: su colorida paleta pastel, la luz con matices cálidos,…
-
Boogeyman: tu miedo es real… y tu egoísmo también
El terror ocupa hoy día un lugar importante en la cartelera comercial. Cada semana aparecen nuevos títulos; en conjunto es el género más taquillero. Me imagino que a ello contribuyen diferentes factores, pero aventuro que, tal vez, se explique en buena medida a que la pandemia nos dejó el hábito de mirar el mundo por…
-
Curso de apreciación cinematográfica
-
Óscar y la monedita de oro: hagan sus apuestas
¿Qué ve Óscar cuando se mira al espejo (lo que, seguramente, hace muy a menudo: es un vanidoso incorregible)? ¿Ve un rostro de mil caras? ¿Reconocerá a sus 95 años al mozalbete que fue? Me imagino que se ve a sí mismo como una monedita de oro, que quiere caer bien a todos –a todos…