-
Matrix desinflado
Había una vez dos hermanos que se divertían haciendo películas, y divertían al que las veía. Y hacían buenas películas. En su primer largometraje* incursionaron en el cine criminal con frescura, desfachatez, humor y un manejo elegante del lenguaje y los recursos cinematográficos. Corrían, además, riesgos plausibles. El segundo** fue una gran sorpresa para todos,…
-
Descifra el enigma del descifrador de Enigma
El código Enigma (The Imitation Game, 2014) es una coproducción de Estados Unidos y Reino Unido dirigida por el noruego Morten Tyldum. Éste se inspira en un libro de Andrew Hodges y registra algunos pasajes de la vida del matemático Alan Turing. A diferencia de La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014) de…
-
La planitud adquiere relieve y la oscuridad se ilumina
Desde sus primeros cortometrajes –algunos de los cuales vimos en diferentes ediciones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara– se percibía en el veracruzano Ernesto Contreras una mirada atenta a la singularidad de lo ordinario. Esta perspectiva creció y se afianzó en Párpados azules (2007), su primer largometraje, en el que daba cuenta del vacío…
-
Pocas veces la estupidez y el absurdo resultan tan hilarantes
Bob esponja: un héroe fuera del agua (The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water, 2015) se parece bastante a un capítulo de la serie de televisión protagonizada por el personaje epónimo. Felizmente, pues en ella abundan los pretextos para la risa. Dirigida por Paul Tibbitt y Mike Mitchell (el primero ha realizado algunos capítulos…
-
La abyección puesta al día
En septiembre de 1963 Jacques Rivette publicó en la revista Cahiers du cinéma el artículo titulado “De la abyección”, un texto fundamental para explorar las relaciones entre estética y ética en el cine. En él hace una reflexión sobre Kapo (Kapò, 1960) de Gillo Pontecorvo, cinta que da cuenta de lo que sucede en un…
-
La bella y la bestia: una puesta al día, otra
La bella y la bestia (La belle et la bête, 2014) es la visita más reciente –más que nueva– al cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, que no ha dejado de inspirar al cine casi desde los inicios de éste. La versión más celebre la concibió Jean Cocteau en 1946; la más conocida es la…
-
Visita turística a Pablo Escobar
Escobar (Escobar: Paradise Lost, 2014) es el primer largometraje como director del italiano Andrea Di Stefano, quien posee una larga filmografía como actor. Sigue los pasos de Nick (Josh Hutcherson), un joven canadiense que se instala con su hermano, en 1983, en una playa colombiana con el propósito de practicar el surf. Por allá conoce…
-
La vida misma
Antes de hacer el abordaje de Boyhood: momentos de una vida (Boyhood, 2014) es justo reconocer una cuestión que sin duda influye en la valoración: la pretensión de objetividad que cabría demandar y esperar de la labor crítica estuvo ausente y vi la película como padre y ocasionalmente como hijo (de alguna manera vi mi…
-
Apuesta fallida
El apostador (The Gambler, 2014) es el cuarto largometraje del inglés Rupert Wyatt, quien obtuvo merecido reconocimiento por su entrega anterior, El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, 2011). Ahora ha recibido abundantes reproches. Merecidos, bastante merecidos, justo es anticipar. Wyatt sigue la debacle de Jim Bennett (Mark Wahlberg),…
-
El todo en la teoría y el amor en la práctica
El británico James Marsh es conocido en México por su brillante documental El hombre en el alambre (Man on Wire, 2008). En La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014), su más reciente entrega, se pasea por los terrenos de la ficción, por los del cine biográfico, y ventila pasajes poco conocidos de la…