Categoría: Estrenos

  • Fuerza mayor o las virtudes de la contemplación

    Fuerza mayor o las virtudes de la contemplación

    Fuerza mayor (Turist, 2014) es el cuarto y más reciente largometraje de ficción del sueco Ruben Östlund, quien comenzó su carrera registrando eventos deportivos (de esquí, en particular) y dejó ver una mirada atenta al sufrimiento infantil en su entrega anterior, Play (2011). Como en ésta, el realizador toma lo mejor de la tradición cinematográfica…

  • Tocando las puertas del paraíso

    Tocando las puertas del paraíso

    Tocando la luna (Flores raras, 2013) es el penúltimo largometraje del veterano realizador carioca Bruno Barreto, quien hace casi cuatro décadas llevó a la pantalla una de las novelas más celebres de Jorge Amado, la picante comedia Doña Flor y sus dos maridos (Dona Flor e seus dois maridos, 1976). Ahora se inspira en un…

  • Rápidos y furiosos 7: crecimiento elemental

    Rápidos y furiosos 7: crecimiento elemental

    Después de seis entregas es deseable que una franquicia cinematográfica se replantee seriamente… o regrese a los orígenes; es sensato que explore las razones de su éxito sin dejar de ofrecer nuevos atractivos; debe refrescarse sin perder de vista los hábitos que normalmente siguen las secuelas con el afán de garantizar los ingresos en la…

  • Home: Cuando los aliens se encuentran y se juntan

    Home: Cuando los aliens se encuentran y se juntan

    Home: no hay lugar como el hogar (Home, 2015) es la más reciente entrega de animación tridimensional de Dreamworks y el primer largometraje en solitario de Tim Johnson, quien previamente compartió el crédito de realización en Hormigaz (Antz, 1998), Simbad: la leyenda de los siete mares (Sinbad: Legend of the Seven Seas, 2003) y Vecinos…

  • ¡Ay, Dios!

    ¡Ay, Dios!

    Y la ola va. La ola de nuevo cine francés (o, más que nuevo, reciente) sigue trayendo a nuestras salas algunos títulos que han sido éxitos taquilleros en su país de origen. Ahora llega Dios mío, ¿qué hemos hecho? (Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?, 2014), una comedia que gira alrededor de la convivencia…

  • En McFarland los mexicanos no son tan malos

    En McFarland los mexicanos no son tan malos

    McFarland: Sin límites (McFarland, USA, 2015) es el quinto largometraje de la neozelandesa Niki Caro, quien obtuvo celebridad a nivel mundial por Tierra fría (North Country, 2005). Como tantas películas que habitan hoy día la cartelera comercial, se inspira en un caso de la vida real. Se ocupa de un asunto edificante, y con suerte…

  • Mujer madura en crisis y en apuros

    Mujer madura en crisis y en apuros

    En su penúltima película, La mujer de al lado (La femme d’à côté, 1981), el francés François Truffaut esbozó los inconvenientes de tener al amante como vecino. La historia presentaba las numerosas complicaciones que esto provoca y la conclusión no era particularmente halagüeña. Ahora Cercana obsesión (The Boy Next Door, 2015) parte de un pretexto…

  • ¿Insurgente sí es diferente?

    ¿Insurgente sí es diferente?

    Conforme avanzaba Insurgente (Insurgent, 2015) no podía dejar de reparar en el sufrimiento que reflejaba permanentemente el rostro de Tris (Shailene Woodley), la protagonista: ¿cómo puede soportarlo? ¿Insurgente es deliberadamente sufriente? Tampoco hay que darle muchas vueltas para dar con la respuesta. Ésta está en la venganza, ese gran asunto del cine norteamericano, que para…

  • Güeros: errar y flojear en la región más transparente del aire

    Güeros: errar y flojear en la región más transparente del aire

    Güeros (2014) es el primer largometraje de ficción del mexicano Alonso Ruiz Palacios (o Ruizpalacios). Éste, también coautor del guión, sigue una especie de viaje iniciático por Ciudad de México que un puberto experimenta entre el deslumbre y el desencanto. Pero también es un viaje a la fraternidad, y ahí está, tal vez, lo más…

  • Chappie: entre la distopía y la antipatía

    Chappie: entre la distopía y la antipatía

    Después de un debut prometedor con Distrito 9 (District 9, 2009), el sudafricano Neil Blomkamp va en caída libre. Elysium (2013), su segundo largo, es una desangelada mezcla de ciencia ficción y thriller. En ambas, ciertamente, hacía comentarios valiosos y vigentes sobre la desigualdad que genera el capitalismo desalmado (¿hay otro?) y los abusos que…