-
Satánicos satanizados
Apenas comienzan a desfilar los créditos finales de Lugares oscuros (Dark Places, 2015) se confirma una euforia mesurada, pero también cierta desazón. Porque lo expuesto es revelador, pero la forma no termina de ser contundente. Acaso la explicación está justamente en las responsabilidades que se reparten en algunos de los créditos: las maravillas son de…
-
Con el Jesús en la boca
La británica Clio Barnard obtuvo merecido reconocimiento (y el premio a mejor documentalista novel en el prestigioso festival de Tribeca) por su primer largometraje, The Arbor (2010), en el que reúne con fuerza pasajes documentales y ficcionales para dar cuenta del abigarrado universo de la dramaturga Andrea Dunbar. Su segundo largometraje, El gigante egoísta (The…
-
De la fascinación al fastidio
No hay engaño; el tráiler lo anunciaba y las casi dos horas de duración lo confirman: Terremoto: la falla de San Andrés (San Andreas, 2015) es la película veraniega por antonomasia, con su historia mínima y predecible, abundante acción, hartos efectos especiales y escasa sustancia. La cinta, como tantas otras de este género, prueba que,…
-
Una comedia ranchera que da más pena ajena que risa
Hacía muchos años y muchas películas que no veía ni escuchaba, en un cine, una película con tantas deficiencias técnicas. Entre las constantes fallas en el registro del sonido directo (que recoge la reverberación de los espacios), la falta de sincronía entre la imagen y las voces y las músicas y los errores de continuidad…
-
Terriblemente depresivo
Cobain: Montage of Heck (2015) es una película documental que se construye principalmente a partir de los testimonios de las personas cercanas al líder del grupo musical Nirvana, Kurt Cobain (su madre, su hermana, una novia, su esposa, Krist Novoselic, bajista de Nirvana), y materiales diversos (grabaciones caseras, dibujos y textos del diario de Cobain,…
-
Asombrosamente demencial
Hace mucho tiempo y muchas películas que no me emocionaba tanto en una sala de cine. Hace muchas películas de acción que no veía una con tanto punch, una que reservara emociones y sorpresas constantes a lo largo de sus dos horas de duración. Max y Mad Max están de vuelta, y el tiempo ha…
-
Cuando hay crisis, hay cine negro: Tan negro como el carbón
El festival de Berlín tiene el buen hábito de premiar producciones que se alejan de la grandilocuencia, y a menudo entrega el Oso de oro a propuestas que llevan a cabo agudas exploraciones de problemáticas sociales. Casualidad o no, en tiempos recientes ha reconocido producciones que recogen el pulso de los tiempos y en mayor…
-
Jauja y la abundancia en pantalla
El tiempo y a veces los accidentes rinden frutos. Esta (casi) perogrullada, que en general aplica a los procesos naturales, cobra particular relevancia en el ámbito humano. Así lo ha entendido el argentino Lisandro Alonso, quien propone películas en las que los planos a menudo se extienden a lo largo de largos minutos, en los…
-
¿La vida es exótica en el umbral de la muerte?
El exótico hotel Marigold 2 (The Second Best Exotic Marigold Hotel, 2015) inicia más o menos donde se quedó el primer rollo. Ingresamos ahora a lo que ya es la cotidianidad de un grupo de ancianos en el hotel de retiro del título (que es muy movido para ser considerado como asilo). Y apenas la…
-
Avengers le da la razón a Iñárritu
Avengers: era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015) entrega lo que se espera de una secuela. Ni menos ni más. Es evidente que los productores fueron sensibles a lo que funcionaba bien en el primer rollo (el humor, el sarcasmo, la acción, el humor: el cine de súper héroes ahora parece obligado a hacer…