Categoría: Estrenos

  • La vida de Marlène

    La vida de Marlène

    Los primeros minutos de Respira (Respire, 2014) traen a la memoria el inicio de La vida de Adèle (La vie d’Adèle, 2013), con la que Abdellatif Kechiche obtuvo la Palma de oro hace dos años. En ambas, una joven preparatoriana se encuentra con otra chica. Y es en una clase, a la que asistimos en…

  • Minions: cuando demasiado es demasiado poco

    Minions: cuando demasiado es demasiado poco

    Así como en la franquicia de La era del hielo cobró protagonismo una ardilla que aparecía como una digresión chistosa, en Mi villano favorito lo hicieron unos diminutos, cilíndricos y simpáticos “engendros” amarillos de habla incomprensible, conocidos como “minions”, que en masa aparecían enfundados en overoles y con googles a los ojos (o al ojo),…

  • De injusticias, restituciones y lamentos

    De injusticias, restituciones y lamentos

    Cuando terminé de ver La dama de oro (Woman in Gold, 2015) no pude evitar una serie de lamentos. Para empezar, por la inexistencia de un fondo monetario internacional dedicado a producir películas que registren las injusticias que se cometen hoy día en todo el mundo (y que sí existan acaudalados productores que nos recuerden…

  • El hombre detrás del arma

    El hombre detrás del arma

    Hay hombres que para lidiar con el cruce del umbral de los 50 años se compran un automóvil deportivo; hay actores que comienzan a andar con mujeres más jóvenes que ellos (actrices célebres por su belleza, de preferencia); también hay los que se prueban a sí mismos –y de pasada al mundo– que “todavía las…

  • Terminator nomás no se termina

    Terminator nomás no se termina

    Y la nave va. En este verano criminal y nada original llega a nuestras pantallas un refrito más: Terminator: Génesis (Terminator Genisys, 2015). El asunto inicia como la madre de todos los Terminators, la cinta que en 1984 filmó James Cameron: en el futuro las máquinas han tomado el poder y llegan a la conclusión…

  • El terror está en otra parte

    El terror está en otra parte

    El verano cinematográfico de este año es un homenaje a la pereza creativa. Para llenar las chorromil pantallas de los abundantes complejos de minisalas, los estudios han “apostado” por reciclar franquicias o títulos de probado éxito. Ya vimos Mad Max y Mundo Jurásico. Ahora toca el turno a Poltergeist, juegos diabólicos (Poltergeist, 2015), que en…

  • Nostalgia por el kamejameja

    Nostalgia por el kamejameja

    Dragon Ball Z: la resurrección de Freezer (Dragon bôru Z: Fukkatsu no ‘F’, 2015) pone al día las peripecias de la popular serie televisiva. Producida por el mítico estudio nipón Toei, la cinta vuelve a los personajes conocidos, incluido al malísimo Freezer, quien, como el título anticipa, resucita para la ocasión. En esencia no cambia…

  • Pixar está de vuelta con Intensamente

    Pixar está de vuelta con Intensamente

    Después de refrescar y revolucionar el paisaje de la animación comercial a mediados de los años noventa del siglo anterior, Pixar cayó en un bache en la década actual: Toy Story 3 (2010), Cars 2 (2011) y Valiente (Brave, 2012) representaron un descenso en relación al alto estándar formal y la originalidad narrativa y temática…

  • Los dinosaurios seguirán ahí

    Los dinosaurios seguirán ahí

    Así como el renovado Mad Max: furia en la camino (Mad Max: Fury Road, 2015) es deudor de la saga setentera-ochentera, Mundo Jurásico (Jurassic World, 2015) lo es de la franquicia de Parque Jurásico, inaugurada en 1993. En la puesta al día apenas se repasan algunos elementos que antes fue fundamental explicar (como el hecho…

  • Memorias de Manhattan en Brooklyn

    Memorias de Manhattan en Brooklyn

    No deja de ser irónico –por no decir estúpido– que una película que transcurre primordialmente en Brooklyn, y que a menudo hace hincapié en ello, mientras el protagonista se distancia deliberadamente de Manhattan, en español se titule Memorias de Manhattan (5 Flights Up, 2014). ¿Memorias de lo que no se vivió allí? Tal vez el…