Categoría: Estrenos

  • Cumbres pudorosas

    Cumbres pudorosas

    Para Alejandro Estrada Advertencia: Este texto tiene la ambición de ser una crítica. De ahí que se aluda a pasajes puntuales de la cinta (los famosos spoilers) y aparezcan interpretaciones que remiten a ellos. A propósito de La cumbre escarlata (Crimson Peak, 2015), su más reciente película, el tapatío Guillermo del Toro ha comentado que se…

  • Actividad paranormal: la dimensión fantasma: la oquedad en 3D

    Actividad paranormal: la dimensión fantasma: la oquedad en 3D

    Sin ser precisamente una maravilla, Actividad paranormal (Paranormal Activity, 2007) de Oren Peli hizo uso del terror con un poco de sentido (lo cual cabría esperar de cualquier película de este género): los sustos contribuyen aquí a subrayar las reacciones que provoca la vida en pareja y la paternidad. Además justificaba de buena manera su…

  • Entre Pancho Villa y un montón de mujeres enlutadas

    Entre Pancho Villa y un montón de mujeres enlutadas

    Ciertas o falsas, de Pancho Villa se han dicho cualquier cantidad de barbaridades. Que era un cuatrero, un irresponsable, un genio militar, un guerrillero sagaz, un compañero leal y un enemigo despiadado, un justiciero extraordinario. Villa, itinerario de una pasión (2015) explora una faceta de la leyenda que sin ser desconocida tampoco ha sido muy…

  • Una caminata contrastante

    Una caminata contrastante

    Como los personajes de Everest (2015) que no atinan a precisar las razones que los mueven a emprender la aventura en la montaña, el protagonista de En la cuerda floja (The Walk, 2015) no ofrece un motivo convincente para llevar a cabo la proeza que recoge la cinta: cae en los terrenos de lo inefable;…

  • El odio produce odio… y mucho dinero

    El odio produce odio… y mucho dinero

      Letras explícitas (Straight Outta Compton, 2015) es una película biográfica que regresa a un lugar y a una época convulsos: a Compton, una ciudad del condado de Los Ángeles, y a finales de los años ochenta del siglo anterior. Sigue el ascenso de un grupo de jóvenes disc jockeys y cantantes que alimentaron un…

  • Alegoría fascinante

    Alegoría fascinante

    Recientemente el húngaro Kornél Mundruczó Hagen y yo (Fehér isten, 2014) nos hizo ver cómo algunos humanos se convierten en una especie de diosesitos al decidir sobre la vida y destino de los perros que poseen. Ahora el coreano Bong Joon-ho entrega, en El expreso del miedo (Snowpiercer, 2013), una fábula metafórica sobre el curso…

  • Un pasito para Ridley Scott y un gran salto para la humanidad

    Un pasito para Ridley Scott y un gran salto para la humanidad

    A propósito de la entrega anterior de Ridley Scott, Éxodo: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014), subrayamos en este espacio la irregularidad de la filmografía de este cineasta británico, en la que son ostensibles los altibajos. Si bien es cierto que nunca ha perdido la pericia narrativa y la solvencia técnica, en las…

  • Extenuante experiencia

    Extenuante experiencia

    Cuando terminé el descenso de Everest (2015) pude hacer el recuento de un coctel de emociones. Porque la cinta se vive como una experiencia que es demandante tanto en lo físico como en lo emocional: uno termina exhausto, con frío; cansado por el esfuerzo de los otros, por la adrenalina producida de prestado. Por ahí…

  • La bestia sobrevive en la mascota

    La bestia sobrevive en la mascota

    Hace tres años, en las afueras de la ciudad fui testigo de una escena inquietante: un grupo de perros –algo que, en efecto, cabría llamar jauría– se encaminaba rumbo al taller mecánico en el que vivían y al que resguardaban. Uno de ellos encabezaba la marcha; orgulloso (desde mi perspectiva, por supuesto, porque la gestualidad…

  • El agente de C.I.P.O.L.: nostalgia por los sesenta y refrendo de la vacuidad

    El agente de C.I.P.O.L.: nostalgia por los sesenta y refrendo de la vacuidad

    Con las películas del británico Guy Ritchie (Snatch, Revolver, RocknRolla) me sucede algo similar que con las del norteamericano Quentin Tarantino: no puedo evitar la fascinación y la sorpresa constantes, el deslumbramiento por la solvencia técnica, la fluidez narrativa, la gracia que a menudo surge de todo esto; pero también me descubro concluyendo que lo…