Categoría: Estrenos

  • Dulce melodrama

    Dulce melodrama

    Brooklyn: un nuevo hogar (Brooklyn, 2015), que está nominada al Óscar en las categorías de mejor película, mejor actriz y mejor guión adaptado, se nutre de la tradición del cine de época clásico para acompañar a un personaje cuyas ambiciones y comportamientos cabría ubicar en la modernidad. Asimismo abreva del melodrama con cierta ligereza y…

  • Cuando la abyección es parte importante de la institución religiosa y la verdad os hará criminales

    Cuando la abyección es parte importante de la institución religiosa y la verdad os hará criminales

    En primera plana (Spotlight, 2015) nos lleva a un tiempo en el que los periódicos eran aún grandes y sólidas empresas, y que, al menos en algunos casos, sobrevivían de las ventas de ejemplares y de los anunciantes de empresas privadas (y no de las migajas gubernamentales, como sucede hoy en más de un país);…

  • Creed: entre la nostalgia y la promesa boxísticas

    Creed: entre la nostalgia y la promesa boxísticas

    ¿El cine es el último reducto para hacer del box un deporte épico? A juzgar por los pobres espectáculos que al final ofrecen las “grandes” peleas de pago por evento, la respuesta debe ser afirmativa: en ningún lugar como en la pantalla grande se ven peleas grandes. Esta apreciación es reforzada por Creed: Corazón de…

  • Diez días que estremecieron a Eisenstein

    Diez días que estremecieron a Eisenstein

    Peter Greenaway dijo hace tiempo que “el cine ha muerto”; añadió que no acostumbraba ir al cine porque le parecía muy aburrido, que como creador prefería explorar en el terreno del videoarte con la intención de “deconstruir la idea de la pantalla única y romper con la narrativa tradicional del cine”. Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein…

  • El renacido: recargada y ¿”revacía”?

    El renacido: recargada y ¿”revacía”?

    En las artes forma es fondo: verdad de Perogrullo. En cine la historia es lo más importante: ¿otra? No creo. A modo de ilustración es pertinente considerar Gravedad (Gravitiy, 2013) de Alfonso Cuarón. He escuchado censuras al guión en más de una ocasión. Sin embargo la ambición del realizador es clara –y él mismo la…

  • En La chica danesa el estilo suma y resta

    En La chica danesa el estilo suma y resta

    A lo largo de su filmografía, el británico Tom Hooper ha alimentado un estilo rico en sutilezas. Con la cámara y la luz cuenta e informa, matiza y puntualiza. La puesta en cámara y la puesta en escena subrayan o mesuran lo que aparece en diálogos: lo que sabemos y sentimos por lo que vemos…

  • Un buen sistema para el mal

    Un buen sistema para el mal

    La gran apue$ta (The Big Short, 2015) es la más reciente entrega de Adam McKay, responsable de Al diablo con las noticias 2 y Hermanastros. Se inspira en un libro de Michael Lewis (también autor de las obras literarias que están en el origen de Moneyball: rompiendo las reglas y Un sueño posible) y regresa…

  • Punto de quiebre: extrema…damente vacua

    Punto de quiebre: extrema…damente vacua

    Para muchos directores de cine el principal objetivo de su labor es “contar una historia”. Desde esta lógica lo menos que podemos solicitar, entonces, es que la sepan contar. Y que el cuento tenga algún atractivo, valor, sustancia, sentido, coherencia. Por supuesto que para que el relato funcione es deseable –incluso imperioso– que la emoción…

  • El valor revelador de la pérdida

    El valor revelador de la pérdida

    En La habitación del hijo (La stanza del figlio, 2001), el italiano Nanni Moretti (El caimán, Habemos Papam) siguió a un padre apesumbrado por la pérdida de su hijo. En Mia madre (2015), su más reciente entrega, también se ocupa de la pérdida de un ser querido: la madre. En la primera Moretti llevó el rol…

  • Charlie Brown se ve bien animado

    Charlie Brown se ve bien animado

    Aunque no nos llegaron todas las animaciones maravillosas que circularon por el mundo en 2015 (en particular quedó un pendiente: la brasileña El niño y el mundo), la cartelera comercial local acogió una apreciable diversidad de propuestas. Y con Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película (The Peanuts Movie, 2015) la animación cerró un año…