Categoría: Estrenos

  • Ojos grandes: un buen Burton

    Ojos grandes: un buen Burton

    En su más reciente entrega, Ojos grandes (Big Eyes, 2014), Tim Burton se aleja del registro fantástico, que tanto le gusta y tan bien ejecuta, y recoge una historia inspirada en un caso real (aunque no hay una apuesta realista: no falta su habitual toque de extrañamiento). Están presentes los temas que no ha dejado…

  • Entre la seducción y la indiferencia

    Entre la seducción y la indiferencia

    Focus: Maestros de la estafa (Focus, 2015) es el tercer largometraje dirigido al alimón por Glenn Ficarra y John Requa, responsables de Una pareja dispareja (I Love You Phillip Morris, 2009) y Loco y estúpido amor (Crazy, Stupid, Love, 2011). A diferencia de estas últimas, en su más reciente entrega apuestan menos por la irreverente…

  • El lenguaje del corazón: la educación también es emoción

    El lenguaje del corazón: la educación también es emoción

    Pocas veces resulta tan afortunada la traducción infiel de un título como sucede con Marie Heurtin (2014), que se exhibe en México como El lenguaje del corazón. Porque es una interpretación atinada de las vicisitudes que recoge la cinta, una metáfora plausible. El lenguaje del corazón es el más reciente largometraje del francés Jean-Pierre Améris,…

  • Siempre Alice: el miedo a perderse uno mismo

    Siempre Alice: el miedo a perderse uno mismo

    Siempre Alice (Still Alice, 2014) es, de principio a fin, el esbozo del avance de una enfermedad: el Alzheimer de inicio temprano. Alice (Julianne Moore) es una investigadora y profesora de lingüística (de cuya celebridad sabremos más por lo que nos dicen que por lo que vemos) que comienza a tener pequeñas lagunas de memoria,…

  • Falsos profetas: la historia de González y la denuncia de un mal nacional

    Falsos profetas: la historia de González y la denuncia de un mal nacional

    Falsos profetas: la historia de González (2013) es la ópera prima del mexicano Christian Díaz Pardo. La historia sigue al personaje del título (interpretado por Harold Torres), un joven que viste riguroso traje y ha emigrado a Ciudad de México para ganarse la vida; desde allá envía dinero a su madre, con la que se…

  • Kingsman rejuvenece con humor al cine de espías

    Kingsman rejuvenece con humor al cine de espías

    En Kick-Ass (2010), el inglés Matthew Vaughn hizo una propuesta que estaba a medio camino entre el drama de crecimiento y la aventura de artes marciales, entre la comedia y el cine de súper héroes. Su acercamiento irreverente arrojó un balance contrastante: el humor y la desmitificación se traducían en risas y frescura; no obstante,…

  • El francotirador o cómo ir de la crítica a la propaganda

    El francotirador o cómo ir de la crítica a la propaganda

    En El francotirador (American Sniper, 2014), su más reciente largometraje, el octogenario Clint Eastwood, el último gran clásico del cine, tiene la posibilidad de manifestar una rancia faceta que aparece poco en su filmografía como director, pero que es más tangible en su trayectoria histriónica y aún más en su vida política: la del patriota.…

  • ¿Cincuenta sombras de Grey? Una película gris

    ¿Cincuenta sombras de Grey? Una película gris

    Apuntar que Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2015) es la escenificación de la fantasía de una mujer madura no es descubrir el hilo negro. En efecto, parecería una perogrullada. En ella aquélla se proyecta en una joven inocente, tímida e impresionable: una idealización llena de lugares y expectativas comunes, nada menos que…

  • Selma: un recordatorio respetuoso y oportuno de Martin Luther King

    Selma: un recordatorio respetuoso y oportuno de Martin Luther King

    Cuando aparecen los créditos finales de Selma: el poder de un sueño (Selma, 2014) es inevitable la confirmación: Martin Luther King Jr. fue un gran hombre. Como líder, una inspiración. De lo demás poco sabremos, pues la película apenas se asoma a su intimidad. King es grande, y la película le hace honor, pero ni…

  • Whiplash: el costo de ir más allá de uno mismo

    Whiplash: el costo de ir más allá de uno mismo

    Apenas se da uno a la tarea de revisar los costos y los beneficios de la genialidad, se puede caer en la cuenta de que no necesariamente es una bendición: el que la posee –como don, como producto del trabajo– probablemente también la padece. Pongamos el caso de Charlie Parker, que hacía maravillas con el…