Categoría: Estrenos

  • Con Shaun el cordero, Aardman “la arma” otra vez

    Con Shaun el cordero, Aardman “la arma” otra vez

    En uno de los maravilloso cortometrajes protagonizados por Wallace y Gromit, Una rasurada al ras (A Close Shave, 1995), apareció por primera vez Shaun, la oveja. Irrumpió en la vida del inventor y su fiel amigo canino cuando hacían una investigación en el campo, y juntos vivieron una aventura memorable por cielo y tierra. Posteriormente…

  • Los thirty three o la obscena renta del dolor

    Los thirty three o la obscena renta del dolor

    A estas alturas ya parece más necedad que ocio –y, sin duda, un anacronismo– apuntar la falsedad que el cine valida como la realidad. Particularmente el cine industrial rubricado en Hollywood, que nunca fue democrático y menos respetuoso, lo que se traduce en indiferencia a la singularidad de los que inspiran las historias –su lengua…

  • La mujer que no sabía demasiado o el cuento de hadas que al final sí fue

    La mujer que no sabía demasiado o el cuento de hadas que al final sí fue

    Grace de Monaco (Grace of Monaco, 2014) inauguró, fuera de concurso, el festival de Cannes del año anterior. Llegó precedida de una polémica que sostuvieron el productor norteamericano de la cinta, Harvey Weinstein, y el realizador, el francés Olivier Dahan (La vida en rosa). La familia de Grace, por su parte, apuntó ciertos desvíos con…

  • Teddy-oso

    Teddy-oso

    Ted (2012) no es precisamente una obra maestra, sin embargo su irreverencia alcanzaba para más de una carcajada y para hacer más de un apunte pertinente (como hacer ver que un hombre puede ser un proyecto para su pareja). Ted 2 (2015), por su parte, da un giro de prudencia: inicia con una perspectiva poco…

  • ¿Una comedia de horror o un horror de comedia?

    ¿Una comedia de horror o un horror de comedia?

    Las voces (The Voices, 2014) es una de las películas más desagradables que he visto en muchos años. Esto no es realmente extraordinario, pues en sí lo que se muestra no es agradable. El problema está en que la forma de abordarlo a menudo pretende hacerlo ver así. ¿Confuso? Ni tanto. Las voces es el…

  • Ella no es tan graciosa

    Ella no es tan graciosa

    El veterano neoyorquino Peter Bogdanovich es bastante conocido por los libros que ha publicado a partir de los encuentros que ha tenido con múltiples celebridades; son particularmente memorables This is Orson Welles, que recoge una extensa entrevista con el mítico cineasta del título, Who the Devil Made it, donde aparecen entrevistas con 16 realizadores clásicos,…

  • Gratos sustos

    Gratos sustos

    Antes de abordar Eliminar amigo (Unfriended, 2014), creo conveniente hacer una breve declaración de prejuicios: estoy medianamente harto de ver en la pantalla grande pantallas de computadora o de teléfono celular como herramientas narrativas, pues se usan con tan poca creatividad que terminan siendo un fácil lugar común; semejante reacción me producen las películas basadas…

  • Ay, Elvira, ni cómo ayudarte

    Ay, Elvira, ni cómo ayudarte

    Cuando terminó la proyección de Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014) –bueno, a decir verdad no llegué hasta allá: apenas inició el desfile de los créditos finales me ganó la urgencia– concluyó la contrariedad experimentada a lo largo de toda la cinta (porque si hay películas que uno se lleva “de…

  • La mejor defensa es… la defensa

    La mejor defensa es… la defensa

    Southpaw es el nombre que los zurdos reciben en la jerga en inglés del box. Es además el título de la más reciente entrega del realizador afroamericano Antoine Fuqua, responsable de Día de entrenamiento (Training Day, 2001) y Olimpo bajo fuego (Olympus Has Fallen, 2013), entre otras; en español circula como Revancha (2015), apelativo tan…

  • La belleza de la princesa Kaguya

    La belleza de la princesa Kaguya

    Cuando el japonés Hayao Miyazaki trabajaba para los estudios Toei, en los años sesenta, colaboró como animador para La princesa encantada (Taiyou no ouji Horusu no daibouken, 1968), un largometraje que estaba a cargo de un realizador debutante seis años mayor que él: Isao Takahata. Iniciaban en aquellos entonces una trayectoria profesional compartida en la…