-
Sully : Las dudas del último gran clásico
En la superficie, Sully: hazaña en el Hudson (Sully, 2016), la más reciente entrega de Clint Eastwood (del cual sería imposible hacer una breve semblanza; baste mencionar que es el responsable de Golpes del destino, Gran Torino y Los imperdonables, por mencionar algunos títulos emblemáticos de las últimas décadas), parece una película para sentirse bien…
-
Los Beatles son lo mejor
El estreno del documental Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years (2016) significa una puesta al día de la historia The Beatles. Es una especie de película de divulgación para los jóvenes; ofrece pocas novedades para el que está medianamente enterado de la vida y milagros del grupo; escasas, para los beatlemaniacos. La…
-
Café Society : visita a una sociedad descafeinada
La crítica cinematográfica suele sustentar la evaluación de las películas de Woody Allen en las actuaciones y la narrativa: si para el crítico en turno los actores tienen un desempeño positivo y la historia resulta atractiva e ingeniosa, es más probable que la calificación sea positiva. Algunos críticos, ávidos de singularizar su percepción, apuntan “a…
-
Cosmos : ¿sabemos realmente lo que es la vida?
La lectura de Cosmos (que forma parte de la colección “Sergio Pitol traductor”), la última novela del escritor polaco Witold Gombrowicz, me resultó fascinante: entre el entusiasmo y el desconcierto, entre muchas dudas y algunas certezas. Servían como apoyo para la interpretación las palabras del diario del escritor que aparecen al inicio así como las…
-
Treintona, soltera y ¿fantástica?
De Chava Cartas había visto la ópera prima, Amor xtremo (2006). De ella recuerdo la ostensible falta de habilidad para emplazar la cámara –lo cual redunda en un montaje errático, caótico–, las malas actuaciones, el inocultable afán de emular el cine de acción al estilo norteamericano. Una película fallida, para decirlo amablemente. Diez años después,…
-
La asesina : los prodigios de una puesta en escena y una narrativa atípicas
La asesina (Nie yin niang, 2015), la más reciente entrega del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, es una película que me provocó emociones fuertes y distantes: entre la fascinación por la extraordinaria belleza de las imágenes y los sonidos y la frustración por las dificultades para armar de forma coherente la historia. En más de un sentido,…
-
Con el diablo adentro
Desde el inicio mismo de El demonio neón (The Neon Demon, 2016), la más reciente entrega del danés Nicolas Winding Refn, se hace evidente el afán de empujar una narración minimalista a partir de la magnificencia de la luz, el color y la cámara: en la cinta cuenta más el estilo que la anécdota. La…
-
Me estás matando Susana, pero no de risa
La filmografía del mexicano Roberto Sneider es breve –tres largometrajes en más de 20 años– y ha tenido sustento en la literatura: Dos crímenes (1995) se inspira en la célebre novela homónima del gran Jorge Ibargüengoitia; Arráncame la vida (2008) en la novela del mismo título de Ángeles Mastreta; y Me estás matando Susana (2016)…
-
Taxi Teherán: brillante ejercicio de «realismo sórdido»
Para el iraní Jafar Panahi el cine es mucho más que una chamba y más que un oficio: es un asunto de conciencia, de sobrevivencia espiritual y física. Dicho esto en sentido literal más que simbólico. Perseguido y encarcelado por el rígido régimen de su país, el cineasta ha perseverado en su afán de hacer…
-
Julieta sin espíritu
Por esnobismo, procuro leer al menos un libro de cada ganador del premio Nobel de literatura, en particular si no tengo idea de quién se trata. De la canadiense Alice Munro leí Las lunas de Júpiter. Justo es comentar que sus cuentos me dejaron frío: me parecen más informativos que afectivos, más singulares que emotivos.…