Ella es Ramona o la gordura light

Ella es Ramona o la gordura light

Ella es Ramona (2015) está llamada a ser la película para sentirse bien (o feel good movie) de la sección Mezcal de la 30 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Y no es que cumpla con fortuna con su objetivo, pero es evidente que pretende llenar los requisitos que la caracterizan: es colorida y evita cualquier conflicto serio; aquí al final todo es positivo. Tanta felicidad (bueno, ni tanta), que se agradece por lo general en este subgénero cinematográfico cuando es el resultado de un desarrollo y resulta verosímil, aquí es, por lo menos, sospechosa.

Ella es Ramona es la más reciente entrega del mexicano (de origen argentino) Hugo Rodríguez, quien ha transitado lo mismo por el cine de acción (Nicotina, 2003) que por el de aventuras (La leyenda del tesoro, 2011). Ahora se lanza por la ruta de la comedia y sigue los pasos de la mujer del título, una joven obesa que trabaja en una empresa de cosméticos. Sus compañeros, como su madre y su hermana, la hacen objeto de burlas y maltratos: conductas que ahora han sido tipificadas como bullying. Pero aunque las cosas parecen ir de mal en peor, ella no pierde su optimismo, y entre sus supersticiones y sus amuletos consigue empujar su “buena suerte”.

Ramona

Rodríguez concibe una puesta en escena de una amplia paleta de colores, que va del pastel a los tonos cálidos primordialmente, y una claridad en la luz (cortesía suya, pues él es también el cinefotógrafo) que aportan un toque de fantasía a su propuesta. Presenta además una serie de gráficos que comentan o matizan la acción (o hacen visible lo invisible, como los olores) y que dan a su vez un toque lúdico. Las actuaciones, por su parte, buscan erradicar toda naturalidad. Pareciera que el modelo estético es importado de Amélie (2001). Con discretos resultados y sin salir de lo convencional –incluso de lo rancio–, justo es comentar: Ramona es una regordeta Amélie región 4.

ramona2

Ella es Ramona coquetea con la farsa (y así consigue un puñado de situaciones o frases graciosas), y se instala en un terreno en el que realmente nada es grave ni tiene consecuencias serias. Es una fábula que incluso verbaliza su moraleja. Y en su intención de ser ligera lleva la penitencia, pues termina siendo superficial; en su afán de hacer comedia materializa una paradoja y aterriza en algo que cabría calificar como gordura light. Acaso lo peor es que la historia no presenta mayor desarrollo ni evolución: la conclusión ya está en la hipótesis y es en esencia una perogrullada: ser feliz es un asunto de voluntad. Sea. Pero no estaría mal que la cinta la hiciera sensible –nomás tantito, caray– o ya de perdida que le echara una manita.

  • 25%
    Calificación – 25%
25%

7 respuestas a “Ella es Ramona o la gordura light

  1. Me parece, que el crítico se cree que lo sabe todo. Muy comun en este medio. Ramona es una buena película, no tiene nada que ver con Amelie y me parece que es justo eso lo que demuestra que el que escribió esta reseña es uno más de aquellos, comparando cualquier historia con cualquier otra historia.

    • Gracias por tu comentario, Elian. Me parece que descalificar al crítico (y de pasada a todo el gremio) por lo que tu crees que él cree es inadecuado y no contribuye a establecer un diálogo. ¿Al descalificar a la persona crees que en automático deja de tener valor lo que ella escribe? ¿No sería mejor comentar sobre lo que contiene la reseña? Porque lo que importa, me parece, es lo que el crítico anota en el texto, los apuntes que hace para afirmar lo que afirma. Parece que lo único que te hace ruido es la referencia a Amélie. Tienes razón, Ella es Ramona no tiene nada que ver con Amélie. Esta última es una gran película. No hice una comparación. Y si así hubiera sido, no es un pecado: comparar forma parte del ejercicio de la crítica (como revelan las calificaciones que recibe cada película). Hice ver lo que me parece que formalmente la película mexicana emula de la francesa. Te invito a que veas con atención Amélie y a que releas el texto: te darás cuenta que no hablo en el aire y menos comparo “cualquier historia con cualquier otra”. Es más, si hubiera comparación no sería de las historias, sino del estilo. También te invito a que nos comentes por qué opinas que Ella es Ramona es una buena película. Argumentos, por favor. De ser posible.

      • Al empezar a ver la película, justamente me recordo a Amelie, no por el parecido de la historia, sino por la forma en que está contada. Coincido con el autor Hugo Hernández Valdivia en muchos puntos respecto a la profundidad con la que se tocan la mayoria de temas en la película, sin embargo, esto no quiere decir que la película sea mala o frívola, al contario, es una buena pelpicula, es divertida y se disfruta mucho.

  2. No me agrada el tema de la pelicula porque enfatiza mucho en insultos hasia las personas con sobrepeso con apodos y demas, pero en fin que mas se puede esperar del cine mexicano. Lo unico que logran es mas burla para aquellas personas que sufren de eso y que realmente no tienen ese final feliz

    • No es para tanto Claudia! No creo que la película enfatice tanto en los insultos o burlas, al contrario, representa muy bien la realidad, así hablamos normalmente y así tartamos a las personas, sean éstas altas, gordas chaparras, rubios, morenos, flacas, etc.

  3. Ayer vi la película y me pareció muy fresca y super divertida, coincido con que tiene algo de Amelie, otra cinta que en verdad me encanta, por lo que salí de las sala con una sonrisa que me acompaño el resto del día y ¿por que no? con varios temas que reflexionar, la recomiendo mucho, no mucho, muchisisisimo

  4. Me gustó mucho la película. La disfruté bastante.
    Me pareció muy cierto el argumento en muchos sentidos, puede presentarse como algo cómico pero es una realidad que se vive.
    Yo soy gorda, y gracias a Ramona aprendí muchas cosas.
    «Ser feliz es una decisión»
    Gracias totales
    Se lo dice alguien, que aprendió a ser feliz con su película

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.