Hoy arranca en Guadalajara la décima edición de la gira de documentales Ambulante. Para no variar el programa es generoso, y más aún porque una buena parte de las proyecciones son gratuitas. De nueva cuenta habrá oportunidad de asomarse al amplio paisaje que presenta el documental: la diversidad es perceptible lo mismo en temas que en acercamientos, en narrativas que en estilos, y de ella dan cuenta las diez secciones que conforman la selección que el festival propone a Jalisco. Una vez más Ambulante abre una ventana a ese gran universo que es el cine documental y sacude la modorra habitual de la cartelera comercial local. Bienvenido sea.
Entre las maravillas que presenta esta edición podríamos considerar (el programa de mano puede consultarse aquí):
Sección REFLECTOR (en donde aparecen, como puede leerse en el catálogo, “películas de gran atractivo e interés general que han sido aclamadas por la audiencia y los críticos de diferentes festivales de todo el mundo”):
¿Es feliz el hombre que es alto? (Is the Man Who is Tall Happy?, 2013) de Michel Gondry recoge en menos de 90 minutos una serie de conversaciones que sostuvo el cineasta francés con el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky. Fiel a su estilo, Gondry imprime un toque lúdico y propone una serie de animaciones que ayudan a hacer amena la propuesta, así como a dar claridad a los conceptos que desarrolla Chomsky. El resultado es apasionante: pocas veces el audiovisual y la academia dialogan con más ánimo… y humor.
En 2012 el norteamericano Joshua Oppenheimer le dio nuevos bríos al documental con El acto de matar (The Act of Killing), que exhibía la infinita maldad de un grupo de torturadores indonesios en la década de los sesenta. En La mirada del silencio (The Look of Silence, 2014), que ahora se exhibe, vuelve a Indonesia para seguir las contrariedades de una familia que se entera de cómo murió uno de sus hijos y quiénes son los responsables. De nueva cuenta, el asunto y el tratamiento invitan a la perplejidad.
La sal de la tierra (The Salt of the Earth, 2014) es la penúltima entrega de Wim Wenders. En ella comparte el crédito de realización con Juliano Ribeiro Salgado, quien es hijo del artista cuya vida y obra recoge el documental, Sebastião Salgado. Este fotógrafo brasileño tiene una obra singular que se caracteriza por dar visibilidad a la miseria humana en parajes y situaciones distantes. Los directores emulan el preciosismo de la obra de Salgado, la cual puede ser cuestionable desde la ética: si bien descubre la belleza en la sordidez, también es susceptible de embellecer la abyección. Al espectador le toca, en todo caso, reflexionar sobre éste y otros asuntos de la obra del fotógrafo y de La sal de la tierra. Esta última obtuvo en Cannes los premios del Jurado Ecuménico y el Premio Especial del Jurado de la sección Una cierta mirada.
https://www.youtube.com/watch?v=VEFrJAbPuNA
En PULSOS se presenta una “selección de la más reciente producción documental en México, que promueve obras con voz y visión originales”. En esta sección, justo es apuntar, aparecen numerosas propuestas de mujeres documentalistas y las películas producidas con ayuda de la beca Ambulante. Entre otras llaman la atención:
Hotel de paso (2015) de Paulina Sánchez, quien es egresada de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. La cineasta se ocupa del asunto de la migración, la que aborda desde el rico microcosmos de un hotel de paso de Mexicali, donde coinciden una buena cantidad de deportados. Estos tienen ahí tienen la oportunidad de repensar las ambiciones frustradas y de replantearse un futuro que luce todo menos prometedor.
Retratos de una búsqueda (2014) es el primer largometraje de Alicia Calderón y sigue los casos de un grupo de mujeres que no claudican en la búsqueda de sus hijos desaparecidos (durante la aciaga guerra contra el crimen organizado iniciada por el presidente Felipe Calderón). Por medio de ellas se da voz e imagen a cientos de madres que no han tenido respuestas satisfactorias de las autoridades nacionales o extranjeras. Si por el estado de cosas de un país hablan sus desaparecidos, este documental es bastante elocuente.
El patio de mi casa (2015) es el más reciente largo de Carlos Hagerman, responsable de Vuelve a la vida (2010) y codirector de Los que se quedan (2008). En estos, el realizador capitalino abordó con sensibilidad y calidez el devenir de sus variopintos personajes. Ahora el retrato gana en intimidad, pues se ocupa de sus padres y su trayectoria como educadores. Explora en la ruta, además, las posibles formas de prepararse para la muerte de sus progenitores, asunto que, como de costumbre con Hagerman, cobra relevancia afectiva.
En OBSERVATORIO conviven una “serie de documentales de vanguardia de todo el mundo que inspiran nuevas formas de pensar la realidad”. No habrá que perder de vista:
Los chilenos La once (2014) de Maite Alberdi y Propaganda (2014) de Christopher Murray. El primero acompaña a cinco mujeres que se reúnen una vez al mes desde hace 60 años. Su experiencia y sus vivencias contribuyen a crear un mosaico histórico de la vida privada y pública de su país, a ventilar sus añejos problemas. El segundo da seguimiento a las campañas políticas de los candidatos a la presidencia de Chile en 2013. Aparecen así los pormenores de las artimañas implementadas para obtener el poder. El asunto es vigente y revelador, e invita a tomar distancia –y a ser analíticos– sobre el alud de lodo y estruendo que en México se nos viene en las próximas semanas.
Sobre la violencia (Concerning Violence, 2014) es una coproducción de Estados Unidos, Dinamarca y Finlandia dirigida por el sueco Göran Hugo Olsson. Éste se inspira en un libro de Frantz Fanon y echa mano de material de archivo filmado por cineastas de su país para dar cuenta de la lucha anticolonialista en África durante las décadas de 1960 y 1970. La audacia formal del documental hace eco de la audacia histórica del asunto que aborda y ambas se suman con brillantez para dar cuenta las gestas libertarias en el continente negro. Extraordinario.
DICTATOR’S CUT es una “sección dedicada a los derechos humanos y a la libertad de expresión, así como a distintas problemáticas vinculadas a la censura”.
Citizenfour (2014) es una coproducción de Estados Unidos y Alemania dirigida por Laura Poitras. Ésta da cuenta de una serie de encuentros que sostuvo con Edward Snowden, quien hizo público el espionaje de agencias internacionales de seguridad. A lo largo de casi dos horas, Poitras relata su experiencia mientras esboza un retrato de Snowden. El documental obtuvo el Óscar de la especialidad.
Llévate mis amores (2014) del mexicano Arturo González Villaseñor registra la extraordinaria labor que realiza un grupo de mujeres de La Patrona, Veracruz, mejor conocidas como Las Patronas: aun viviendo en la precariedad, se las arreglan para brindar apoyo alimenticio a los migrantes que viajan en trenes de carga (la famosa Bestia) rumbo al norte.
INJERTO congrega “obras realizadas por artistas y cineastas a partir de un diálogo entre el arte contemporáneo y el cine”.
Los cortometrajes presentes en esta sección se agrupan en cuatro programas. En “Proyecciones” aparece una propuesta de la británica Clio Barnard, responsable del largo The Arbor (2010) y de la ficción El gigante egoísta (The Selfish Giant, 2013); en “Ópticas” figura un video-collage de la mexicana Paulina del Paso; en “Ánimos” conviven propuestas de la mexicana Ximena Cuevas y de la francesa Chantal Akerman.
En SONIDERO aparecen “producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos delirantes para ávidos seguidores”.
20 000 días en la tierra (20 000 Days on Earth, 2014) de Iain Forsyth y Jane Pollard acompaña a lo largo de un día y una vida a Nick Cave, líder del grupo The Bad Seeds. Los realizadores entregan un retrato íntimo que no sólo da cuenta de la singular trayectoria de Cave y las personalidades convivieron con él, sino de su barroco universo musical. Surge así un contrastante universo que va de lo onírico a lo crudo. Imperdible.
La noche de un día difícil (A Hard Day’s Night, 1964) de Richard Lester registra desde los terrenos de la ficción a Los Beatles en su cotidianidad. Con mucho humor y con elementos estilísticos del Free Cinema británico Lester imprime abundantes dosis de frescura. La cinta no sólo permite ingresar en la intimidad del fantástico cuarteto, sino ofrecer una estampa de la juventud sesentera (que, dicho sea de paso, no es muy distante de la actual).
AMBULANTITO es un “programa de documentales y animaciones destinado a niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes”.
Aquí llama la atención el Programa 3, recomendable para un público a partir de los 6 años y en el que se presenta el largometraje animado Anina (2013). Se trata de una coproducción de Uruguay y Colombia dirigida por Alfredo Soderguit que relata las vicisitudes de la niña del título, que provoca risas porque su nombre es un palíndromo, es decir, que se lee igual al derecho y al revés.
ENFOQUE “reúne documentales relacionados con los orígenes y el desarrollo de la etnografía sensorial, una asombrosa mezcla de cine de vanguardia y antropología experimental”.
Bosque de dicha (Forest of Bliss, 1986) de Robert Gardner es una cinta norteamericana que recoge la vida cotidiana en la ciudad india de Benarés. Transportados por el fluir libre del tiempo y sin diálogos, surgen las maravillas y las miserias de una cultura rica y apasionante.
RETROSPECTIVA destaca este año “el trabajo de Agnès Varda, figura fundamental del cine moderno, quien se ha dedicado a reinventar el lenguaje cinematográfico, mezclando géneros libremente y repensando el género documental”.
Esta sección ofrece tres programas. Los dos primeros están conformados por cortometrajes de diferentes épocas. El tercero, “La vida y el mar”, presenta Las playas de Agnès (Les plages d’Agnès, 2008), un documental con tintes autobiográficos que esboza con gracia y de cuerpo entero la personalidad de la cineasta. Entrañable.
IMPERDIBLES ofrece una “amplia variedad de actividades que nos invitan a experimentar el cine de manera colectiva y en novedosos ambientes: foros, mesas redondas, talleres, cine rodadas y proyecciones especiales”.
Además de las mesas redondas a propósito de Retratos de una búsqueda, Hotel de paso y Llévate mis amores merece mención el regreso de ese prodigio titulado Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man, 2012) del difunto Malik Bendjelloul, quien hace indagaciones para averiguar el destino de Rodríguez, el mítico músico de origen mexicano.
https://www.youtube.com/watch?v=UAYCxT418RA