Portentoso testamento

El viento se levanta (2013) es la última película como realizador del nipón Hayao Miyazaki. El genio de la animación vuelve a su pasión por los artefactos voladores y por el amor, pero entrega la que, quizás, es su cinta más amarga: se aleja por momentos del universo fantástico que ha cultivado y apuesta por un tono realista para abordar una historia que oscila entre la alegría y la tristeza. Mientras la emoción se levanta…

El viento se levanta

Miyazaki se inspira en la biografía de Jirô Horikoshi, quien soñaba en su infancia con aviones y se convirtió en uno de los grandes diseñadores de aeroplanos. La historia sigue la Historia: va de los años veinte a los cuarenta y recoge la formación y las contrariedades que vivió el personaje, entre el terremoto que sacudió Japón en 1923, la segunda guerra mundial y la epidemia de tuberculosis que asoló al país en la posguerra.

Para no variar, Miyazaki propone una animación, un diseño de imagen y un amplio colorido que no sólo son lucidores y provechosos para deslindar el sueño de la realidad, sino para hacer sensible el abanico de emociones que experimenta Jirô. Éste va de la candidez al desasosiego, y si tiene éxito en su labor y materializa sus sus sueños, la realidad le compensa con dolor.

Miyazaki entrega una conmovedora historia de amor mientras recoge la tristeza de años aciagos para su país. El resultado puede desconcertar a los niños; es más recomendable para un público adulto.

Caproni Ghibli y el final de una gran era

Gianni Caproni fue un diseñador de aviones italiano y fundó una armadora. De ahí surgió el modelo Ghibli, que se usó en misiones de reconocimiento y que da nombre al estudio que fundaron Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

Miyazaki, de 73 años, anunció que ésta sería su última cinta argumentando que necesita descansar. Cada vez dedicaba más tiempo a sus películas; ésta le llevó cinco años.

Takahata, de 79 años, también se retira. Recientemente estrenó su última cinta, El cuento de la princesa Kaguya (2013).

 

Texto publicado en el suplemento Primera Fila del periódico Mural el 25 de julio de 2014

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Highslide for Wordpress Plugin