Categoría: Estrenos

  • El libro de la selva: entre Kipling y Disney

    El libro de la selva: entre Kipling y Disney

    En la serie de relatos que congrega El libro de las tierras vírgenes del Nobel de literatura, Rudyard Kipling, aparecen algunos pasajes de una brutalidad muy natural. En alguno, por ejemplo, Mowgli está dolido con los humanos y pide a los elefantes que arrasen la aldea; en otro, el chamaco se encarga de ahogar a…

  • El hombre es el mejor –el único– amigo del hombre

    El hombre es el mejor –el único– amigo del hombre

    Truman (2015) es una coproducción de España y Argentina que circula en México con el optimista y “refresquero” título de Una sonrisa a la vida. El título original hace referencia a un perro; el que aparece en nuestra cartelera es una tramposa interpretación (de la historia, no del perro). En todo caso, y bajo cualquier…

  • Empalagosos milagros del cielo y del más acá

    Empalagosos milagros del cielo y del más acá

    La tapatía Patricia Riggen tiene la dudosa virtud de hacer que, bajo su lente, parezca falso incluso lo que se inspira en la vida real. Es tal el afán de llevar la emoción al infinito y más allá que la cineasta pierde de vista la espontaneidad, la frescura, la naturalidad. Pero en sus manos la…

  • Atrapa la bandera con un afán servil

    Atrapa la bandera con un afán servil

    Las películas de animación nominadas en la más reciente entrega del Óscar tienen, entre otras virtudes, la de (re)presentar el amplio abanico que ofrece hoy día este campo cinematográfico. Diversidad de técnicas –todas maravillosas– sirven para impulsar propuestas que lo mismo caben en la fantasía que en el realismo, que exploran la mente infantil (IntensaMente;…

  • La liga de la justicia inicia, e inicia bien

    La liga de la justicia inicia, e inicia bien

    Antes de emprender el abordaje de Batman vs. Superman: el origen de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016) es conveniente plantear algunas cuestiones: 1. Si bien al iniciar la proyección el mismísimo Zack Snyder nos hizo la petición de evitar revelaciones sobre los giros dramáticos de la cinta, y en general de…

  • Vivir y sufrir en L. A.

    Vivir y sufrir en L. A.

    Tangerine: chicas fabulosas (Tangerine, 2015) es el quinto largometraje del norteamericano Sean Baker. La cinta ha circulado con fortuna por una buena cantidad de festivales alrededor del mundo, en los que ha recibido más de un premio y buenos comentarios. La propuesta surge del cine independiente y hace más de un apunte atendible. Me temo…

  • La lucidez de Un hombre irracional

    La lucidez de Un hombre irracional

    Como a menudo ha sucedido en entregas anteriores de Woody Allen, recientes y no tan recientes, Un hombre irracional (Irrational Man, 2015) parte de una hipótesis que ha de ser puesta en cuestión a lo largo de la cinta. El presupuesto pasa ahora por la concepción de la moralidad según Kant y su contraste –o…

  • En Kung Fu Panda 3 Po sigue creciendo

    En Kung Fu Panda 3 Po sigue creciendo

    En su tercer rollo, la franquicia de Kung Fu Panda sigue arrojando buenas cuentas. No abona muchas novedades en lo relativo a la sustancia (a decir verdad, las tres películas que van son variaciones del mismo tema), pero no escatima en desparpajo y buen humor; incluso presenta algunas dosis de incorrección. De nueva cuenta, así,…

  • No es mala, es malísima, pero…

    No es mala, es malísima, pero…

    Mi abuelo es un peligro (Dirty Grandpa, 2016) no es una mala película; es malísima. Busca transitar por la ruta del road movie, después por la comedia familiar y luego hace un desvío a la comedia romántica. Con pésima fortuna en los tres casos, justo es anticipar. No obstante, y acaso involuntariamente –no: seguramente–, es…

  • ¿Elogio de la maternidad?

    ¿Elogio de la maternidad?

    La habitación (Room, 2015), nominada al Óscar a mejor director, guión, actriz y película hace un uso provechoso del espacio como un condicionante primordial para el desarrollo de la historia. Al inicio, sin saber por qué están ahí, descubrimos que Jack (Jacob Tremblay), un niño de larga cabellera, y su madre (Brie Larson) construyen una…