-
La bruja: terror del bueno
Como reza el título original, La bruja (The Witch: A New-England Folktale, 2015) se inspira en una leyenda de Nueva Inglaterra del siglo XVII. El contexto es más o menos conocido (el cine norteamericano ha regresado prácticamente a cada período de la historia de Estados Unidos, a veces de forma exhaustiva); el acercamiento no lo…
-
Los hombres y las mujeres X reinician con poca fortuna
El regreso de Bryan Singer (Sospechosos comunes, Operación Valkiria, Jack el cazagigantes) a la franquicia X-Men como realizador, en X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014), fue afortunado: le devolvió un poco de la frescura perdida en el camino y consiguió un balance atendible entre acción y sustancia. De ahí que cabía…
-
Lucha de clases en el pasado futuro
El rascacielos (High-Rise, 2015) es tal vez la película más repulsiva que he visto. Da cuenta de un estado de cosas más que propiamente de una historia; lo que exhibe surge del encontronazo social y difícilmente puede gustar (y habría que dejar constancia que no me molesta cuando una película disgusta: entiendo que el cine…
-
Ay, mi rey
Ésta es la historia de un amor ¿como no hay otro igual? Lo dudo… Amor mío (Mon roi, 2015) acompaña una relación sentimental pródiga en altibajos que pretende durar en tiempos de fugacidad. Sigue las etapas que manda la fantasía. Pero se la traga un realismo documental. O algo así. Amor mío es el cuarto…
-
Guerra civil entre el soldado rebelde y el rebelde soldado
Para bien y para mal, Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, 2016) sorprende en más de un sentido; el balance presenta aristas positivas, pero también algunos asuntos cuestionables. La apuesta se sustenta en una inversión: el soldado –Capitán América o su sangrón apócope, “Cap”– se convierte en rebelde, y el rebelde –Iron Man–…
-
Entre el encantamiento y el desencanto
En Youth: un film de Paolo Sorrentino (Youth, 2015) el realizador italiano del título explora de nueva cuenta el desencanto de un hombre mayor, como hizo en su entrega anterior para la pantalla grande, la maravillosa La gran belleza (La grande bellezza, 2013). Ahora “huye” del vértigo citadino, de la Roma decadente donde transcurre esta…
-
La fraternidad en gélidos tiempos de cólera
De Islandia por lo general tenemos escasas noticias. Y cuando las hay provienen más bien de la música, por Björk o Sigur Rós. El cine se hace rara vez presente. En este ámbito cabría ubicar a Baltasar Kormákur, quien tuvo un debut afortunado con 101 Reikiavik (101 Reykjavík, 2000) y posteriormente emigró a Estados Unidos…
-
Al César lo que es del César, y a los hermanos Coen, gracias
Como Robert Altman en El ejecutivo (The Player, 1992), Ethan y Joel Coen en ¡Salve, César! (Hail, Caesar!, 2016) acompañan a un hombre que trabaja para un estudio cinematográfico y dan cuenta de las singularidades que acontecen en su interior. Altman seguía a un productor; los Coen a un fixer, es decir a un sujeto…
-
El hijo de Saúl: cuando Óscar sirve de poco
Aún sobrevive en la cartelera comercial El hijo de Saúl (Saul fia, 2015). Pero hasta aquí llegó, pues esta semana, ¡la segunda!, saldrá de la sala que la acogió. De poco le sirvieron las decenas de galardones con las que llegó (entre otros, el Gran premio del Jurado y de la crítica en Cannes, Óscar…
-
Alien encuentra La habitación
Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, 2016) reutiliza, para bien y para mal y a modo de promoción, la fama de la que aún goza Cloverfield (2008). Es una propuesta que también se inscribe en el terror, pero no del todo; transita además por derroteros genéricos diferentes. Avenida Cloverfield 10 es una producción de J.…