-
Escuadrón suicida: es menos que malísima
He visto películas malas, muy malas, malísimas… y Escuadrón suicida (Suicide Squad, 2016). Hace muchos, muchos años frecuenté dudosas comedias picarescas, como las películas estelarizadas por Edwige Fenech y algunas “muestras selectas” del cine mexicano de ficheras, pero Escuadrón suicida estaría en el top 3 de lo peor que he visto en mi vida. Dirigida…
-
Un misterio bastante transparente
Tres años después de entregar muy buenas cuentas con Al mejor postor (La migliore offerta, 2013), el italiano Giuseppe Tornatore vuelve a filmar en inglés y tiene un desliz en Te amaré eternamente (La corrispondenza, 2016). No es raro, pues su filmografía, que en general se ubica dentro de la corrección y la elegancia, presenta…
-
Valley of love : ¿un lugar para la verdad?
Valley of Love: un lugar para decir adiós (Valley of Love, 2015) participó en la sección oficial del festival de Cannes del año anterior –de donde salió con las manos vacías– y es la más reciente entrega del francés Guillaume Nicloux. Como en El secuestro de Michel Houellebecq (L’enlèvement de Michel Houellebecq, 2014), su largometraje…
-
Buscando a Dory : replicando a Nemo
Con el estreno de Buscando a Dory (Finding Dory, 2016) es posible constatar que, después de la venta a Disney, Pixar ha perdido la inventiva, el riesgo; se ha impuesto la cantidad sobre la calidad, el reciclaje sobre la innovación. Ahora la apuesta es retomar cintas emblemáticas y convertirlas en franquicias; es decir, seguir la…
-
¿Tarzán se ha convertido en un mal chiste?
¿Por qué la industria norteamericana regresa frecuentemente a Tarzán? Si bien es cierto que cabrían matices diferentes en épocas diferentes –la serie de novelas de Edgar Rice Burroughs protagonizada por este personaje ha servido de inspiración a numerosas cintas desde hace cien años–, sospecho que la respuesta parece apuntar a la facilidad, a la pereza.…
-
Día de la independencia es lo mismo 20 años después
El calendario y los aguaceros lo anuncian, pero uno confirma la llegada del verano por el paisaje que ofrece la cartelera comercial, en la que cuesta trabajo encontrar una película que realmente valga la pena. La aridez se hace presente con gritos y sin susurros. Y con la estridencia que caracteriza a las cintas de…
-
Money Monster : en el capitalismo la inmoralidad no es ilegal
Money Monster: el maestro del dinero (Money Monster, 2016), presentada fuera de concurso este año en Cannes, se suma a La gran apuesta (The Big Short, 2015), que vimos el año pasado, para hacer una especie de denuncia ¿o un recordatorio?: el capitalismo es un animal que evoluciona para que algunos engrosen de forma espectacular…
-
El evangelio de Jaco Van Dormael es fantástico
En su larga pero no muy prolífica trayectoria como realizador (cinco largometrajes de ficción en 35 años), el belga Jaco Van Dormael ha ido enriqueciendo una maravillosa forma de ver el mundo, que inauguró en Toto, el héroe (Toto le héros, 1991). Desde una perspectiva infantil, fascinada y a menudo intimidada, ha dado cuenta de…
-
Pobre Yves, que sueña con serpientes
El diseñador Yves Saint Laurent ha inspirado tres películas a partir del 2000, dos ficciones y un documental. La cinta de no ficción lleva por título L’amour fou (2010) y fue dirigida por Pierre Thoretton; la primera ficción, que vimos el año pasado, es Yves Saint Laurent (2014) y el responsable es Jalil Lespert. A…
-
A los ojos: la ética comienza en la mirada
La filmografía del joven realizador mexicano Michel Franco, conformada por cuatro largometrajes y un corto, es de una brillantez admirable. Desde Daniel y Ana (2009), su ópera prima, ha dejado ver una solvencia formal y una ambición temática que se han ido consolidando en sus entregas posteriores, Después de Lucía (2012) y El último paciente:…