-
El rey Arturo: apología del héroe antipático
No espero grandeza de una película firmada por el inglés Guy Ritchie, responsable, entre otras, de Snatch: cerdos y diamantes (Snatch, 2000), Sherlock Holmes (2009) y El agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E., 2015). Como sucede con las entregas de Quentin Tarantino, uno ya sabe qué esperar, pues el británico no se ha caracterizado…
-
Un golpe con estilo al estilo Trump
Cuando leí la sinopsis de Un golpe con estilo (Going in Style, 2017) no me dieron muchas ganas de verla. Cuando vi quiénes la protagonizaban, cambié de opinión. Y no porque las decisiones de lo que veo o no veo estén en función de los actores, sino porque me imaginé que los involucrados debieron aceptar…
-
Animal vertical: los miedos de los hombres solos
Abordar Animal vertical (Rester vertical, 2016) desde los parámetros de la narrativa convencional (es más desde la narrativa a secas) parece un despropósito. Porque si bien existe cierta causalidad y una progresión, la historia que se puede armar a partir de los eventos que se registran es hasta cierto punto secundaria. Me parece que el…
-
Life: vida inteligente : los marcianos llegaron ya
Life: vida inteligente (Life, 2017) congrega asuntos y estrategias que hemos visto en más de una ocasión (en muchas ocasiones, incluso). Cuenta una historia que no es muy original y que no es resuelta de forma memorable. Pero refresca algunos temas y hace algunos recordatorios que son atendibles. Y en la ruta, si bien no…
-
Trainspotting 2: seguir en el abismo veinte años después
Los que hicieron de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996) una película de culto parecen divididos con relación a Trainspotting 2: La vida en el abismo (T2 Trainspotting, 2017): hay quienes celebran la evolución; otros se sienten decepcionados. En lo que a mí respecta, apenas me acordaba de las vicisitudes de la primera entrega,…
-
Neruda : retrato del poeta como autor de novela policial
Una semana después del estreno de Jackie (2016) llega a nuestras pantallas otra película del chileno Pablo Larraín, la que realizó justo antes: Neruda (2016). Así, dos películas de Larraín conviven en la cartelera comercial (porque Jackie sigue, agarrándose con las uñas). Inaudito. Neruda acompaña al poeta epónimo (interpretado por Luis Gnecco) a partir de…
-
El cliente lleva a sus últimas consecuencias las amenazas a la vida privada
Cine iraní nos llega muy poco y de forma fugaz: por lo general aparece en muestras internacionales o en algunos festivales, por lo que son escasas las posibilidades de verlo en Guadalajara, al menos en la pantalla grande (ahora que en los medios alternativos de distribución y exhibición el paisaje no es mucho mejor). Por…
-
El extraño mundo de Jackie
La mayor parte de los comentarios que en fechas recientes se hicieron a Jackie (2016), se concentran en la participación de Natalie Portman, quien lleva el rol principal y fue nominada al Óscar de la especialidad. Sin embargo la cinta es más que una buena o cuestionada actuación. Mucho más. Se trata del largometraje más…
-
Scorsese hace hablar a Dios en Silencio
La prensa cinematográfica ha recibido con silencio a Silencio (Silence, 2016), la más reciente entrega del neoyorquino Martin Scorsese (que hartos aplausos provocó con su largometraje anterior, El lobo de Wall Street). Algunos críticos le reprochan la longitud; no falta el que dice que es aburrida (como si las películas se aburrieran: no hay películas…
-
Un camino a casa : los bemoles del león
Un camino a casa (Lion, 2016) es una coproducción de Australia, Estados Unidos y Reino Unido y el primer largometraje de ficción del australiano Garth Davis. Recoge un asunto inspirado en un caso real, del cual se da cuenta en un libro escrito por su protagonista, Saroo Brierley: “Un largo camino a casa”. La cinta…