El lado oscuro de la Gloria

Escrita por Sabina Berman y dirigida por el debutante Christian Keller, Gloria (2014) alterna los inicios de Gloria Trevi, cuando conoció a Sergio Andrade -su futuro mánager, entre otras cosas- con el escándalo que protagonizó años después, cuando fue acusada de proxenetismo.

GLORIA_4645-860x578

Lo expuesto es más o menos conocido, no obstante Gloria transita con fortuna por el cine biográfico. Si no hace mayores revelaciones sobre lo que vivió este ídolo juvenil e icono del kitsch, sí lo hace sobre el por qué: ilumina el lado oscuro de la Trevi, el enamoramiento que la hizo soportar constantes vejaciones, la patología que la hizo ser víctima y cómplice de Andrade, quien vivía rodeado de un “harén” de niñas-madres. Y si hemos de creer que las canciones que escribió fueron inspiradas por el susodicho, entonces de pasada se ventilan los resortes ocultos de la inspiración artística: el síndrome de Estocolmo como musa. Keller exhibe la dependencia, el sometimiento y lo convencional de un personaje que se quería independiente, rebelde e irreverente. También muestra la ridiculez y mezquindad de conocidas personalidades de la TV mexicana, que se magnifica en el cine y a la distancia.

Gloria trae a la memoria el melodrama de Las razones del corazón (2011) de Arturo Ripstein, cuya protagonista se pierde por su deseo irrefrenable. Keller mesura la sordidez y se diría que aligera la abyección, sin embargo se entiende la oposición de Gloria Trevi a la película: Gloria puede ser un espejo insoportable.

Texto publicado en la revista Top Cinema en enero de 2015.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *