Categoría: Destacados

  • La extensión cinematográfica de una obra de teatro: La señorita Julie (1951)

    La extensión cinematográfica de una obra de teatro: La señorita Julie (1951)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz La señorita Julie (Fröken Julie, 1951)es una extraordinaria adaptación cinematográfica que hizo Alf Sjöberg de la obra de teatro más escenificada en toda la historia, escrita por el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) en 1888. La película fue premiada en Cannes con la Palma de Oro el mismo año de su estreno.…

  • Alien: Romulus: sin novedad en el espacio

    Alien: Romulus: sin novedad en el espacio

    Alien: Romulus (2024) es el séptimo pasajero de la franquicia –o noveno si consideramos los dos rollos que dan cuenta de los encontronazos con Predator– que gira alrededor del ya conocido alienígena, el “xenomorfo” de cráneo alargado, frente pronunciada y dentadura aterradora. Por la franquicia han desfilado realizadores célebres como Ridley Scott, James Cameron, David…

  • Dar la otra mejilla, dar batalla o huir: Amakusa Shirô Tokisada (1962)

    Dar la otra mejilla, dar batalla o huir: Amakusa Shirô Tokisada (1962)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Amakusa Shirô Tokisada (1962) es el sexto largometraje de Nagisa Oshima, coescrito con Toshirô Ishidô. Oshima es célebre sobre todo por El imperio de los sentidos (Ai no Korīda, 1976) y Feliz Navidad señor Lawrence (Senjō no Merī Kurisumasu, 1983) También destacan Violencia a pleno sol (Hakuchû no tôrima, 1966), El ahorcamiento…

  • El niño Pierre y la joven Cybèle: Los domingos de Ville d’Avray (1962)

    El niño Pierre y la joven Cybèle: Los domingos de Ville d’Avray (1962)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Les dimanches de Ville d’Avray (“Los domingos en Ville d’Avray”) es conocida en el mundo hispanohablante como Sibila, el nombre de la niña protagonista, Cybèle en francés. Es la primera de las únicas tres películas que dirigió Serge Bourguignon, nacido en 1928 (tiene actualmente 96 años). Sorprendió el fracaso absoluto de sus…

  • Eclecticismo con unidad: La venganza de un actor (1963)

    Eclecticismo con unidad: La venganza de un actor (1963)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz La venganza de un actor, originalmente titulada Yukinojo, el fantasma (Yukinojo henge), de 1963, dirigida por Kon Ichikawa (1915-2008), es quizá la película más ecléctica del cine japonés. Escapa a todo intento de clasificarla dentro de un género. Se trata de una tragicomedia que toma prestado convenciones del cine de acción de…

  • Deadpool & Wolverine: Marvel es estúpido

    Deadpool & Wolverine: Marvel es estúpido

    Al inicio de Deadpool & Wolverine (2024) Deadpool comenta algo que habría que tomar como advertencia: “Marvel es estúpido”. Sobre aviso no hay engaño; y más: a confesión de parte, relevo de pruebas. Estas frases podrían ser todo el comentario sobre la película (la verdad es que no amerita más). Acaso es ocioso, pero un…

  • Intensa Mente 2: Riley crece; Pixar, no

    Intensa Mente 2: Riley crece; Pixar, no

    Pixar lo vuelve a hacer. Por quinta ocasión se embarca en la ruta de las secuelas (previamente lo había hecho con Toy Story, Cars, Los increíbles y Encontrando a Nemo; de Monsters Inc. concibió una precuela) y nueve años después de Intensa Mente (Inside Out, 2015), una de las últimas películas medianamente originales y no…

  • Del Deep South a Senegal: 1280 almas (Coup de torchon,1981)

    Del Deep South a Senegal: 1280 almas (Coup de torchon,1981)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz 1280 almas fue dirigida por Bertrand Tavernier (1941-2021), quien antes de iniciar su carrera como director trabajó de asistente de dirección y guionista, incluso de actor. Éste es su séptimo largometraje. De parte del Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica (Syndicat français de la critique de cinéma et des films de télévision…

  • Maxxxine: la cara oculta de Hollywood

    Maxxxine: la cara oculta de Hollywood

    Maxxxine (2024) arranca con un epígrafe, cortesía de Bette Davis: “En este negocio, hasta que no seas conocido como un monstruo no eres una estrella.” Conforme avanza la película caemos en la cuenta de que la frase de marras es una hipótesis, y que el propósito de la historia es hacer la demostración… Maxxxine es…

  • El indispensable disenso en el consenso: 12 hombres en pugna (1957) de Sidney Lumet

    El indispensable disenso en el consenso: 12 hombres en pugna (1957) de Sidney Lumet

    CINESCOPÍA/José Javier Coz 12 hombres en pugna (, 1957) es uno de los más arriesgados y mejor resueltos debuts en la historia del cine. Y también una de las más originales películas sobre juicios, una especialidad de Hollywood que ha llegado a unos niveles de desgaste y sobreexplotación inimaginables. A Borges siempre le sorprendió de…