-
Al final el amor: Breve encuentro (1945)
CINESCOPÍA/José Javier Coz David Lean empezó su carrera en plena 2ª Guerra Mundial en Gran Bretaña. La primera, propagandística y heroica, Hidalgos de los mares (In Which We Serve, 1942), fue nominada por la Academia para mejor película y mejor guion original. En la segunda escribe además su primer guion: La vida manda (This Happy…
-
Paradise Lost: La piel dura (1976)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Después de un fuerte drama de desamor y locura, Diario íntimo de Adèle H. (L’Histoire d’Adèle H., 1975), François Truffaut, tan versátil y abierto a temas varios, se aventura a rodar La piel dura (L’Argent de poche, 1976) cuyo guion lo venía trabajando desde 1972 en colaboración con Suzanne Schiffman. Ganó cuatro…
-
De zapping 2: la televisión cultural chilanga
Son dos las diferencias más ostensibles en la televisión chilanga, que, como mencionaba en la entrega anterior, tiene alcance nacional: el origen del capital de financiación y la ambición de la programación. Así, además de la televisión comercial, que llena la mayor parte del espectro y cuyo financiamiento es privado, hay una barra de canales…
-
Max Ophüls, el hombre de las escaleras: Madame de… (1953)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Se dice que los grandes directores del siglo XX fueron los que empezaron dirigiendo obras de teatro y pasaron al cine mudo. Entre ellos figura Max Ophüls, un alemán que por la persecución a los judíos se obligó a transterrarse. De sus 22 largometrajes, destacan Amorío (Liebelei, 1933), La mujer de todos…
-
Zapping 1: la TV comercial chilanga
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de 2023 (que presenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones) 75% de los entrevistados* que tienen televisor en su hogar “dijeron ver contenidos de canales de televisión abierta”; “noticias y películas son los tipos de programas de televisión abierta que los entrevistados declararon ver con…
-
Del exilio a la indigencia: La vida de la joven Oharu (1952)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Después de casi 30 años de carrera como director, en 1952 Kenji Mizoguchi lleva a la pantalla la novela corta titulada La vida de una mujer amorosa, escrita por Ihara Saikaku en 1686. La adaptación la escribió en colaboración con Yoshikata Yoda con el título de La vida de Oharu (Saikaku Ichidai…
-
Tipos de gentileza: la rareza exhibe la vileza
Las películas del griego Yorgos Lantimos caben en lo que los complejos de salas cinematográficas clasifican como “cine de arte”, ése que escapa a las convenciones narrativas y formales, que se caracteriza por un estilo singular y tiene más ambiciones que simplemente ofrecer un espectáculo y contar una historia… y que habitualmente es condenado a…
-
La extensión cinematográfica de una obra de teatro: La señorita Julie (1951)
CINESCOPÍA/José Javier Coz La señorita Julie (Fröken Julie, 1951)es una extraordinaria adaptación cinematográfica que hizo Alf Sjöberg de la obra de teatro más escenificada en toda la historia, escrita por el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) en 1888. La película fue premiada en Cannes con la Palma de Oro el mismo año de su estreno.…
-
Alien: Romulus: sin novedad en el espacio
Alien: Romulus (2024) es el séptimo pasajero de la franquicia –o noveno si consideramos los dos rollos que dan cuenta de los encontronazos con Predator– que gira alrededor del ya conocido alienígena, el “xenomorfo” de cráneo alargado, frente pronunciada y dentadura aterradora. Por la franquicia han desfilado realizadores célebres como Ridley Scott, James Cameron, David…
-
Dar la otra mejilla, dar batalla o huir: Amakusa Shirô Tokisada (1962)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Amakusa Shirô Tokisada (1962) es el sexto largometraje de Nagisa Oshima, coescrito con Toshirô Ishidô. Oshima es célebre sobre todo por El imperio de los sentidos (Ai no Korīda, 1976) y Feliz Navidad señor Lawrence (Senjō no Merī Kurisumasu, 1983) También destacan Violencia a pleno sol (Hakuchû no tôrima, 1966), El ahorcamiento…