Categoría: CINESCOPÍA

  • Privilegios y cegueras en la autocrítica: If… (1968)

    Privilegios y cegueras en la autocrítica: If… (1968)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz If…. (1968) es el segundo largometraje de seis que dirigió Lindsay Anderson, también productor de teatro y crítico de cine, conocido por otras tres películas que fueron nominadas a la Palma de Oro en Cannes: su opera prima El ingenuo salvaje (This Sporting Life, 1963), Un hombre de suerte (O Lucky Man!,…

  • Identidad, pertenencia y raigambre: Taxi Driver (1976)

    Identidad, pertenencia y raigambre: Taxi Driver (1976)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz De Martin Scorsese no hace falta una semblanza ni mencionar sus milagros. Está todavía vivo, tiene 81 años y su carrera continúa en contrapicada. Taxi Driver es apenas su quinta entrega, y el segundo guion del Paul Schrader, también director de cine, aunque más conocido como guionista y crítico. No fue necesario…

  • El Rey de la Comedia (1982): a propósito del próximo estreno de Joker 2

    El Rey de la Comedia (1982): a propósito del próximo estreno de Joker 2

    CINESCOPÍA/José Javier Coz No es otra la razón por la que escribo a continuación sobre El rey de la comedia (The King of Comedy, 1982), dirigida por Martin Scorsese, que el hecho de que, junto con Taxi Driver (1976), se haya citado como abrevadero o inspiración para que Todd Phillips hiciera Joker (2019), razón, por…

  • Isa llega a Lille: La vida soñada de los ángeles (1998)

    Isa llega a Lille: La vida soñada de los ángeles (1998)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz La vida soñada de los ángeles (La vie rêvée des anges, 1998) fue dirigida y coescrita por Érick Zonca (n. 1956), un director francés desconocido, incomprensiblemente con sólo un mediometraje y otros dos largometrajes en su haber hasta ahora: El pequeño ladrón (Le petit voleur, 1999), Crimen repentino (Julia, 2008) y Sin…

  • Al final el amor: Breve encuentro (1945)

    Al final el amor: Breve encuentro (1945)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz David Lean empezó su carrera en plena 2ª Guerra Mundial en Gran Bretaña. La primera, propagandística y heroica, Hidalgos de los mares (In Which We Serve, 1942), fue nominada por la Academia para mejor película y mejor guion original. En la segunda escribe además su primer guion: La vida manda (This Happy…

  • Paradise Lost: La piel dura (1976)

    Paradise Lost: La piel dura (1976)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Después de un fuerte drama de desamor y locura, Diario íntimo de Adèle H. (L’Histoire d’Adèle H., 1975), François Truffaut, tan versátil y abierto a temas varios, se aventura a rodar La piel dura (L’Argent de poche, 1976) cuyo guion lo venía trabajando desde 1972 en colaboración con Suzanne Schiffman. Ganó cuatro…

  • Max Ophüls, el hombre de las escaleras: Madame de… (1953)

    Max Ophüls, el hombre de las escaleras: Madame de… (1953)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Se dice que los grandes directores del siglo XX fueron los que empezaron dirigiendo obras de teatro y pasaron al cine mudo. Entre ellos figura Max Ophüls, un alemán que por la persecución a los judíos se obligó a transterrarse. De sus 22 largometrajes, destacan Amorío (Liebelei, 1933), La mujer de todos…

  • Del exilio a la indigencia: La vida de la joven Oharu (1952)

    Del exilio a la indigencia: La vida de la joven Oharu (1952)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Después de casi 30 años de carrera como director, en 1952 Kenji Mizoguchi lleva a la pantalla la novela corta titulada La vida de una mujer amorosa, escrita por Ihara Saikaku en 1686. La adaptación la escribió en colaboración con Yoshikata Yoda con el título de La vida de Oharu (Saikaku Ichidai…

  • La extensión cinematográfica de una obra de teatro: La señorita Julie (1951)

    La extensión cinematográfica de una obra de teatro: La señorita Julie (1951)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz La señorita Julie (Fröken Julie, 1951)es una extraordinaria adaptación cinematográfica que hizo Alf Sjöberg de la obra de teatro más escenificada en toda la historia, escrita por el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) en 1888. La película fue premiada en Cannes con la Palma de Oro el mismo año de su estreno.…

  • Dar la otra mejilla, dar batalla o huir: Amakusa Shirô Tokisada (1962)

    Dar la otra mejilla, dar batalla o huir: Amakusa Shirô Tokisada (1962)

    CINESCOPÍA/José Javier Coz Amakusa Shirô Tokisada (1962) es el sexto largometraje de Nagisa Oshima, coescrito con Toshirô Ishidô. Oshima es célebre sobre todo por El imperio de los sentidos (Ai no Korīda, 1976) y Feliz Navidad señor Lawrence (Senjō no Merī Kurisumasu, 1983) También destacan Violencia a pleno sol (Hakuchû no tôrima, 1966), El ahorcamiento…