-
ASESINATOS POR ENCARGO S.A. de C.V.: Sin conciencia (1951)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Bien dijo Borges que el género detectivesco es el más artificial de todos porque los crímenes no se resuelven con razonamientos sino por delación. Los críticos concuerdan que Sin conciencia (The Enforcer, 1951) no se centra en una investigación detectivesca, sino, como en Barocco (1976) de André Téchiné, pone énfasis en los…
-
La electricidad y el tren todavía lejos: Pather Panchali (1955)
CINESCOPÍA/José Javier Coz El hindú Satyajit Ray debuta prácticamente como director maduro y consagrado con Pather Panchali (1955), que inaugura la Trilogía de Apu, personaje éste que será el centro en torno al cual gira una narración generacional situada en la India bengalí rural. La filmación de Pather Panchali es una de esas contingencias milagrosas…
-
De la vida de las marionetas: Doble suicidio (1969)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Me atrevo a aventurar que Doble suicidio (Shinjû: Ten no amijima, 1969) es tal vez la película más ambiciosa del director Masahiro Shinoda (1931- ). Se trata de una adaptación cinematográfica de un bunraku, obra teatral de marionetas en Japón, titulado Suicidios de amor en Amijima (Shinjū Ten no Amijima o Shinjūten…
-
El rostro de la máscara: Onibaba (1964)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Una década antes de emprender la dirección en los cincuenta, Kaneto Shindō (1912-2012) fue un prolífico guionista. Escribió los guiones de El baile en la casa de Anjo (Anjô-ke no butôkai, 1947) y Genji monogatari (1951) dirigidas por Kōzaburō Yoshimura; Amor en llamas (Waga koi wa moenu, 1949) de Kenji Mizoguchi y…
-
Privilegios y cegueras en la autocrítica: If… (1968)
CINESCOPÍA/José Javier Coz If…. (1968) es el segundo largometraje de seis que dirigió Lindsay Anderson, también productor de teatro y crítico de cine, conocido por otras tres películas que fueron nominadas a la Palma de Oro en Cannes: su opera prima El ingenuo salvaje (This Sporting Life, 1963), Un hombre de suerte (O Lucky Man!,…
-
Identidad, pertenencia y raigambre: Taxi Driver (1976)
CINESCOPÍA/José Javier Coz De Martin Scorsese no hace falta una semblanza ni mencionar sus milagros. Está todavía vivo, tiene 81 años y su carrera continúa en contrapicada. Taxi Driver es apenas su quinta entrega, y el segundo guion del Paul Schrader, también director de cine, aunque más conocido como guionista y crítico. No fue necesario…
-
El Rey de la Comedia (1982): a propósito del próximo estreno de Joker 2
CINESCOPÍA/José Javier Coz No es otra la razón por la que escribo a continuación sobre El rey de la comedia (The King of Comedy, 1982), dirigida por Martin Scorsese, que el hecho de que, junto con Taxi Driver (1976), se haya citado como abrevadero o inspiración para que Todd Phillips hiciera Joker (2019), razón, por…
-
Isa llega a Lille: La vida soñada de los ángeles (1998)
CINESCOPÍA/José Javier Coz La vida soñada de los ángeles (La vie rêvée des anges, 1998) fue dirigida y coescrita por Érick Zonca (n. 1956), un director francés desconocido, incomprensiblemente con sólo un mediometraje y otros dos largometrajes en su haber hasta ahora: El pequeño ladrón (Le petit voleur, 1999), Crimen repentino (Julia, 2008) y Sin…
-
Al final el amor: Breve encuentro (1945)
CINESCOPÍA/José Javier Coz David Lean empezó su carrera en plena 2ª Guerra Mundial en Gran Bretaña. La primera, propagandística y heroica, Hidalgos de los mares (In Which We Serve, 1942), fue nominada por la Academia para mejor película y mejor guion original. En la segunda escribe además su primer guion: La vida manda (This Happy…
-
Paradise Lost: La piel dura (1976)
CINESCOPÍA/José Javier Coz Después de un fuerte drama de desamor y locura, Diario íntimo de Adèle H. (L’Histoire d’Adèle H., 1975), François Truffaut, tan versátil y abierto a temas varios, se aventura a rodar La piel dura (L’Argent de poche, 1976) cuyo guion lo venía trabajando desde 1972 en colaboración con Suzanne Schiffman. Ganó cuatro…