Cada año, cuando recorro la lista de películas que habrán de participar en la Sección oficial del festival de Cannes, experimento una creciente emoción y termino con una certeza: es un festival necesario, imprescindible: es el festival. Conjuga lo mejor de dos mundos: la parafernalia y superficialidad del espectáculo con las más altas ambiciones expresivas en el terreno del arte. Confirmo además la congruencia con una forma de concebir el cine, lo que se traduce en la presencia invariable de una serie de autores que hoy forman parte de lo mejor del séptimo arte. La fidelidad al concepto de autor en general y a autores en particular, es uno de los grandes valores de un festival que es un lujo y puede darse el lujo de colocar un alto umbral, de establecer un filtro riguroso: no cualquiera ingresa ahí, si bien habría que decir que no faltan las ocasiones en las que queda a deber la propuesta de algún autor prestigioso.
Este año abre con la cinta más reciente de Woody Allen, Café Society. Competirán por la Palma de un puñado de célebres habitués: Pedro Almodóvar, los hermanos Dardenne, Jim Jarmusch (quien además presenta fuera de concurso Gimme Danger, un documental sobre Iggy Pop), Xavier Dolan, Bruno Dumont, Paul Verhoeven, Park Chan-Wook, Brillante Mendoza, Ken Loach, Cristian Mungiu, Cristi Puiu y Nicolas Winding Refn, entre otros. En la lista llama la atención la presencia de cineastas que pertenecen a diferentes generaciones y que ya han transitado con éxito por el evento. Es el caso de algunos ganadores de la Palma de oro (Loach, los Dardenne, Mungiu), así como de realizadores que han recibido otras distinciones, como Dolan (Premio del jurado), Almodóvar (mejor director), Dumont (Gran premio del jurado) o Jeff Nichols (Premio de la crítica o FIPRESCI). En la sección Una cierta mirada, que acoge propuestas arriesgadas de directores a menudo incipientes, llama la atención la presencia del nipón Hirokazu Koreeda (ganador del Premio del jurado por De tal padre, tal hijo).
Para no variar, esta edición del festival promete. Y si bien es cierto que ha habido ocasiones en las que sus premiaciones han sido incomprensibles o cuestionables, lo que Cannes promete por lo general lo cumple y presenta un panorama privilegiado de la actualidad cinematográfica. El jurado, encabezado por George Miller, seguramente tendrá mucho trabajo.
La lista completa:
Sección oficial
Película inaugural | ||
Woody ALLEN (USA) | CAFÉ SOCIETY | Fuera de competencia. |
En competencia | *** | |
Maren ADE (Germany) | TONI ERDMANN | |
Pedro ALMODÓVAR (Spain) | JULIETA | |
Andrea ARNOLD (United-Kingdom) | AMERICAN HONEY | |
Olivier ASSAYAS (France) | PERSONAL SHOPPER | |
Jean-Pierre DARDENNE, Luc DARDENNE (Belgium) | LA FILLE INCONNUE | |
Xavier DOLAN (Canada) | JUSTE LA FIN DU MONDE
(IT’S ONLY THE END OF THE WORLD) |
|
Bruno DUMONT (France) | MA LOUTE
(SLACK BAY) |
|
Nicole GARCIA (France) | MAL DE PIERRES | |
Alain GUIRAUDIE (France) | RESTER VERTICAL | |
Jim JARMUSCH (USA) | PATERSON | |
Kleber MENDONÇA FILHO (Brazil) | AQUARIUS | |
Ken LOACH (United-Kingdom) | I, DANIEL BLAKE |
|
Brillante MENDOZA (Philippines) | MA’ ROSA | |
Cristian MUNGIU (Romania) | BACALAUREAT | |
Jeff NICHOLS (USA) | LOVING | |
PARK Chan-Wook (South Korea) | AGASSI (THE HANDMAIDEN) |
|
Sean PENN (USA) | THE LAST FACE | |
Cristi PUIU (Romania) | SIERANEVADA | |
Paul VERHOEVEN (Netherlands) | ELLE | |
Nicolas WINDING REFN (Denmark) | THE NEON DEMON | |
Una cierta mirada
Behnam BEHZADI (Iran) | VAROONEGI (INVERSION) |
|
BOO Junfeng (Singapore) | APPRENTICE | |
Delphine COULIN, Muriel COULIN (France) | VOIR DU PAYS (THE STOPOVER) |
|
Stéphanie DI GIUSTO (France) | LA DANSEUSE (THE DANCER) |
1st film |
Mohamed DIAB (Egypt) | ESHTEBAK (CLASH) |
|
Michael DUDOK DE WIT (Netherlands) | LA TORTUE ROUGE (RED TURTLE) |
1st film |
FUKADA Kôji (Japan) | FUCHI NI TATSU (HARMONIUM) |
|
Maha HAJ (Israel) | OMOR SHAKHSIYA (PERSONAL AFFAIRS) |
1st film |
Eran KOLIRIN (Israel) | ME’EVER LAHARIM VEHAGVAOT (BEYOND THE MOUNTAINS AND HILLS) |
|
KORE-EDA Hirokazu (Japan) | AFTER THE STORM | |
Juho KUOSMANEN (Finland) | HYMYILEVÄ MIES (THE HAPPIEST DAY IN THE LIFE OF OLLI MÄKI) |
1st film |
Francisco MÁRQUEZ, Andrea TESTA (Argentina) | LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS (FRANCISCO SANCTIS’S LONG NIGHT) |
1st film |
Bogdan MIRICA (Romania) | CAINI (DOGS) |
1st film |
Stefano MORDINI (Italy) | PERICLE IL NERO | |
Michael O’SHEA (USA) | THE TRANSFIGURATION | 1st film |
Matt ROSS (USA) | CAPTAIN FANTASTIC | |
Kirill SEREBRENNIKOV (Russia) | UCHENIK (THE STUDENT) |
|
Fuera de competencia
Shane BLACK (USA) | THE NICE GUYS | |
Jodie FOSTER (USA) | MONEY MONSTER | |
NA Hong-Jin (South Korea) | GOKSUNG | |
Steven SPIELBERG (USA) | DISNEY’S THE BFG | |
Funciones de media noche
Jim JARMUSCH (USA) | GIMME DANGER | |
YEON Sang-Ho (South Korea) | BU-SAN-HAENG (TRAIN TO BUSAN) |
|
Funciones especiales
Thanos ANASTOPOULOS (Greece) Davide DEL DEGAN (Italy) |
L’ULTIMA SPIAGGIA (THE LAST RESORT) |
|
Mahamat-Saleh HAROUN (Chad) | HISSEIN HABRÉ, UNE TRAGÉDIE TCHADIENNE (HISSEIN HABRÉ, A CHADIAN TRAGEDY) |
|
Rithy PANH (Cambodia) | EXIL | |
Albert SERRA (Spain) | LA MORT DE LOUIS XIV (LAST DAYS OF LOUIS XIV) |
|
Paul VECCHIALI (France) | LE CANCRE |