-
Steve Jobs tras bambalinas
La biografía de Steve Jobs al parecer es tan comercial como los productos que la gente que trabajó para él construyó. Ambos –productos y biografía–, me temo, están sobrevalorados. Ni es un personaje tan extraordinario, ni “sus” gadgets son la octava maravilla. Supo empujar la concepción de juguetes que presentan una serie de limitaciones y…
-
Déjà vu: La guerra de las galaxias es lo mismo 40 años después
1. En las siguientes notas no hay anticipaciones ni revelaciones de lo que sucede en el Episodio VII; no hay spoilers, pues. Todos los spoilers ya están en los seis episodios previos. Es un película que ya viste. 2. La saga de La guerra de las galaxias parece diseñada para abordarse cuantitativamente antes que cualitativamente. De…
-
El clan: destino
En las películas del argentino Pablo Trapero el trabajo –o el desempleo– y la situación social son factores que contribuyen a determinar el destino de los personajes: en Mundo grúa (1999), su ópera prima, explora las desavenencias de reinventarse laboralmente a edad madura; en El bonaerense (2002) acompaña a un modesto cerrajero que sin buscarlo…
-
No hay sufragio sin sufrimiento
Las sufragistas (Suffragette, 2015) es el segundo largometraje de ficción de la británica Sarah Gavron. La acción se ubica en la Inglaterra de principios del siglo XX y acompaña a un grupo de mujeres, conocidas como las sufragistas, que luchan por diferentes medios para conseguir el voto para ellas. En particular sigue las contrariedades de…
-
Un gran dinosaurio no es tan grande
¿Cómo habría evolucionado la vida en la Tierra si el famoso asteroide que la impactó hace 65 millones de años y provocó la extinción de los dinosaurios –según reza una hipótesis no menos famosa– hubiera seguido de largo? Un gran dinosaurio (The Good Dinosaur, 2015), la más reciente entrega de Pixar, parte de dicha especulación.…
-
Cuando ya no somos tan jóvenes
Mientras somos jóvenes (While We’re Young, 2014) es la penúltima entrega del neoyorquino Noah Baumbach, quien ha colaborado como guionista en algunas películas de Wes Anderson (La vida acuática con Steve Zissou, El fantástico Sr. Zorro) y como realizador es conocido en México por películas como Historias de familia (The Squid and the Whale, 2005)…
-
No, no, no
En todas las películas que veo, incluso si muy temprano pintan mal y todo me hace suponer que no van a mejorar, permanezco frente a la pantalla hasta el desfile de los créditos finales. (Con excepción de El reino de Peter Berg, una insultante fantasía mal disfrazada de relato realista.) Por disciplina, por respeto al…
-
El principito es grande
El tránsito al cine de las grandes obras literarias no es sencillo y rara vez es feliz. Andrei Tarkovski, en su mítico libro Esculpir el tiempo, hacía ver que no todas pueden ser llevadas a la pantalla, porque algunas “tienen tal unidad y están dotadas con imágenes literarias a tal grado precisas y originales, con…
-
En Sicario el estilo cuenta
En La mujer que cantaba (Incendies, 2010) y en Prisioneros (Prisoners, 2013), el canadiense Denis Villeneuve ha dejado ver su interés por asomarse a la sordidez en diferentes rincones del planeta, con estrategias que dosifican las revelaciones y que terminan por exponer dolorosas profundidades. En Sicario (2015), que compitió en la sección oficial de Cannes…
-
Este 007 está casi de 10
No he sido fan de James Bond, pero sí he seguido con atención y emoción la filmografía del realizador británico Sam Mendes desde su cinta debut, Belleza americana (American Beauty, 1999). Con el involucramiento de Mendes en la franquicia del espía, en 007 Operación Skyfall (Skyfall, 2012), al final no sé quién gana más, lo…