-
En Wonderstruck: El museo de las maravillas escasean las maravillas
En su paso por Cannes, Wonderstruck: El museo de las maravillas (Wonderstruck, 2017), la más reciente entrega del californiano Todd Haynes, recibió comentarios distintos y distantes. La prensa especializada coincidía en que la cinta, producida por Amazon, no es tan redonda como Carol (2015), la entrega anterior del cineasta. Hay razón para esta apreciación. ¿Las…
-
Frantz : el duelo duele… y es bello
Frantz (2016) es la penúltima entrega del francés François Ozon, quien se inspira en la obra de teatro “El hombre que maté” (1925) de Maurice Rostand (que Ernst Lubitsch llevó a la pantalla en 1932 con el título de Broken Lullaby). No es la primera vez que Ozon se inspira en obras literarias o cinematográficas…
-
Regreso sin gloria de los hijos putativos del cine mexicano
¿Por qué las comedias mexicanas, en general, son tan malas? ¿Por qué el hecho de ser tan malas no es un obstáculo para que algunas tengan éxito en taquilla? Las respuestas acaso estén en el aire; parece fácil proponerlas de forma automática: porque las comedias nacionales son a menudo copias elementales del género según Hollywood;…
-
Liga de la justicia: DC sigue en la competencia con Marvel por hacer la peor película con súper héroes
Después de ver Thor: Ragnarok (2017) de Marvel y Liga de la justicia (Justice League, 2017) de DC –que hoy invade las pantallas nacionales– me quedo con la impresión de que los míticos rivales del cómic están en una dura competencia en la que está en juego no sólo quién hace más dinero sino quién…
-
Thor: Ragnarok: la épica cómica errática
¿La épica en el cine ha muerto? El afán de llevar a los héroes y los súper héroes al terreno de la comedia sugiere una respuesta afirmativa. Si hace no mucho tiempo cabía celebrar algunas dosis de humor en la saga de Batman o los Avengers –porque la ligereza mesurada no actuaba en menoscabo de…
-
¡Madre!: el riesgo de hablar de uno mismo y ¿para uno mismo?
¡Madre! (Mother!, 2017), la más reciente entrega del neoyorquino Darren Aronofsky (Pi, Réquiem por un sueño, El luchador, Cisne negro) es una película que desconcierta. Para empezar. Porque si consideramos los comentarios que se prodigan por aquí y por allá se puede concluir que genera más irritación que otra cosa. La explicación es evidente: es una…
-
En Eso el miedo da mucho miedo… y mucho que pensar
El cine de terror hoy día es terreno fértil para la banalización; a menudo es reducido a la gratuidad: es un mero proveedor de sustos, es como subirse a la montaña rusa, una experiencia que puede resultar tan intensa como insustancial. El terror, sin embargo, como lo han practicado Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft…
-
Verónica: terror psicológico región 4
Verónica (2017) es una película mexicana que incursiona en el terror psicológico y participó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La responsabilidad de la realización es endosada, según puede leerse en créditos, a The Visualistas (en el Internet Movie Database se revela “el misterio” detrás del pseudónimo: Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán). El…
-
Sieranevada: la maldita primavera rumana
El estreno de Sieranevada (2016) –aunque sólo sea en un par de salas– es un evento para celebrar. Porque de Rumania nos llega muy poco cine: por lo general, el que participa en los festivales de cine más importantes del mundo y que por acá recoge la Muestra Internacional de la Cineteca; y con mucho…
-
Paterson: la apacible maravilla
Al inicio de Las flores del mal, Charles Baudelaire constata que el tedio es el mayor mal que aqueja al ser humano, el único animal de la creación que se aburre. Para evitar el aburrimiento, así, este animal se esmera en distraerse, de ahí que no pueda vivir sin una pantalla portátil, de preferencia en…