Categoría: Destacados

  • Una noche para sobrevivir: frenéticos lugares comunes

    Una noche para sobrevivir: frenéticos lugares comunes

    La filmografía del catalán Jaume Collet-Serra ha oscilado entre el thriller (que habitualmente reserva harta acción) y el terror (que por lo general provoca hartos sobresaltos). A modo de ilustración cabría mencionar Non-Stop: sin escalas (Non-Stop, 2014) y La huérfana (Orphan, 2009). En ambas el español ha probado que si su discurso no es particularmente…

  • Fuerza mayor o las virtudes de la contemplación

    Fuerza mayor o las virtudes de la contemplación

    Fuerza mayor (Turist, 2014) es el cuarto y más reciente largometraje de ficción del sueco Ruben Östlund, quien comenzó su carrera registrando eventos deportivos (de esquí, en particular) y dejó ver una mirada atenta al sufrimiento infantil en su entrega anterior, Play (2011). Como en ésta, el realizador toma lo mejor de la tradición cinematográfica…

  • Ambulante se instala en Guadalajara

    Ambulante se instala en Guadalajara

    Hoy arranca en Guadalajara la décima edición de la gira de documentales Ambulante. Para no variar el programa es generoso, y más aún porque una buena parte de las proyecciones son gratuitas. De nueva cuenta habrá oportunidad de asomarse al amplio paisaje que presenta el documental: la diversidad es perceptible lo mismo en temas que…

  • Tocando las puertas del paraíso

    Tocando las puertas del paraíso

    Tocando la luna (Flores raras, 2013) es el penúltimo largometraje del veterano realizador carioca Bruno Barreto, quien hace casi cuatro décadas llevó a la pantalla una de las novelas más celebres de Jorge Amado, la picante comedia Doña Flor y sus dos maridos (Dona Flor e seus dois maridos, 1976). Ahora se inspira en un…

  • Rápidos y furiosos 7: crecimiento elemental

    Rápidos y furiosos 7: crecimiento elemental

    Después de seis entregas es deseable que una franquicia cinematográfica se replantee seriamente… o regrese a los orígenes; es sensato que explore las razones de su éxito sin dejar de ofrecer nuevos atractivos; debe refrescarse sin perder de vista los hábitos que normalmente siguen las secuelas con el afán de garantizar los ingresos en la…

  • ¡Ay, Dios!

    ¡Ay, Dios!

    Y la ola va. La ola de nuevo cine francés (o, más que nuevo, reciente) sigue trayendo a nuestras salas algunos títulos que han sido éxitos taquilleros en su país de origen. Ahora llega Dios mío, ¿qué hemos hecho? (Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?, 2014), una comedia que gira alrededor de la convivencia…

  • En McFarland los mexicanos no son tan malos

    En McFarland los mexicanos no son tan malos

    McFarland: Sin límites (McFarland, USA, 2015) es el quinto largometraje de la neozelandesa Niki Caro, quien obtuvo celebridad a nivel mundial por Tierra fría (North Country, 2005). Como tantas películas que habitan hoy día la cartelera comercial, se inspira en un caso de la vida real. Se ocupa de un asunto edificante, y con suerte…

  • ¿Insurgente sí es diferente?

    ¿Insurgente sí es diferente?

    Conforme avanzaba Insurgente (Insurgent, 2015) no podía dejar de reparar en el sufrimiento que reflejaba permanentemente el rostro de Tris (Shailene Woodley), la protagonista: ¿cómo puede soportarlo? ¿Insurgente es deliberadamente sufriente? Tampoco hay que darle muchas vueltas para dar con la respuesta. Ésta está en la venganza, ese gran asunto del cine norteamericano, que para…

  • Güeros: errar y flojear en la región más transparente del aire

    Güeros: errar y flojear en la región más transparente del aire

    Güeros (2014) es el primer largometraje de ficción del mexicano Alonso Ruiz Palacios (o Ruizpalacios). Éste, también coautor del guión, sigue una especie de viaje iniciático por Ciudad de México que un puberto experimenta entre el deslumbre y el desencanto. Pero también es un viaje a la fraternidad, y ahí está, tal vez, lo más…

  • Un encuentro: cuando la química altera la física

    Un encuentro: cuando la química altera la física

    El estreno de Un encuentro (Une rencontre, 2014) parece confirmar una sana frecuentación: la del cine francés, que ya es un invitado asiduo en la cartelera comercial mexicana (recientemente vimos La familia Bélier y El lenguaje del corazón). Ciertamente aparecen por lo general películas cuya estética y narrativa no son muy lejanas a lo que entrega…