• Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]

  • El conjuro 3: el mal inicia en casa

    El conjuro 3: el mal inicia en casa

    El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo (The Conjuring: The Devil Made Me Do It, 2021) aporta poco a una franquicia que inició bien (considerando la pobreza que el cine de terror ha dejado ver en las últimas décadas). En sus orígenes se presentaba una casa habitada por una familia numerosas …y por […]

  • Un lugar en silencio Parte II: secuela consecuente

    Un lugar en silencio Parte II: secuela consecuente

    En Un lugar en silencio (A Quiet Place, 2018) somos testigos de los esfuerzos que realiza una familia para sobrevivir en un planeta hostil. Éste muestra un paisaje apocalíptico después de la invasión de unos extraterrestres –más parecidos a Alien que a E.T.– que son intolerantes al ruido y matan a todo aquel humano (u […]

  • Los trapos sucios se lavan en casa: la servidumbre sigue enojada

    Los trapos sucios se lavan en casa: la servidumbre sigue enojada

    Antes de iniciar el comentario de Los trapos sucios se lavan en casa (2021), resulta inevitable pensar en algunos antecedentes más o menos recientes. Para empezar, Roma (2018) de Alfonso Cuarón, que dio protagonismo a la servidumbre doméstica; a continuación, Nuevo orden (2020) de Michel Franco, que recoge con sensacionalismo una revuelta de los que […]

  • Justicia implacable: la ira del hombre autista

    Justicia implacable: la ira del hombre autista

    Las películas del británico Guy Ritchie por lo general entretienen, son más o menos vistosas y, por eso, suelen ser efectivas. Pero al final en ellas no hay realmente nada extraordinario ni memorable para consignar. En lo que a mí respecta, difícilmente recuerdo sus historias; éstas se entremezclan y no sabría precisar si tal o […]

  • Nuevo orden: ¿nuevo orden? o ¡cuidado, ricos, sus sirvientes están enojados!

    Nuevo orden: ¿nuevo orden? o ¡cuidado, ricos, sus sirvientes están enojados!

    Michel Franco suele explorar en sus películas las consecuencias de eventos que rompen el curso pacífico de las cosas, los límites a los que pueden llegar los protagonistas de aquéllos. La resolución, como el asunto en sí, presentan dilemas atendibles y pueden ser controversiales. En Después de Lucía (2012) dio cuenta de las consecuencias de […]

  • Óscar 2021: En un año de vacas flaquísimas, ¿el cine será lo menos importante?

    Óscar 2021: En un año de vacas flaquísimas, ¿el cine será lo menos importante?

    La ceremonia de entrega de los premios Óscar de 2021 será singular. No sólo porque tendrá más de una sede, sino porque los tiempos son singulares y la conformación misma de las ternas lo es. Me temo que lo menos importante será el cine; aventuro que habrá un amplio espacio para la grandilocuencia. Imagino una […]

  • Óscar 2021: Minari

    Óscar 2021: Minari

    Minari (2020) encaja de buena forma en el mapa del cine norteamericano: tradicionalmente Hollywood ha sido un impulsor y defensor –garante– de la familia, que, para él, es el pilar incuestionable de la sociedad; existe además un ingrediente coyuntural y medianamente oportunista, pues los protagonistas forman parte de “un grupo racial subrepresentado” (de hecho, se […]

  • Óscar 2021: Nomadland: a la vejez viruelas

    Óscar 2021: Nomadland: a la vejez viruelas

    Nomadland (2020) es una especie de En el camino de la tercera edad. En la célebre novela de Jack Kerouac acompañábamos a jóvenes rebeldes; ahora los reencontramos en la vejez, nómadas no menos rebeldes –en algunos casos con causa– pero más consecuentes, más congruentes. Y si en general no necesariamente tienen un objetivo específico sí […]

  • Óscar 2021: El sonido del metal: Gracias por participar

    Óscar 2021: El sonido del metal: Gracias por participar

    Cada año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos incluye una cinta de corte independiente (no necesariamente indie, justo es subrayar) entre las nominadas al Óscar a mejor película. Es decir, inserta alguna producción con características diferentes al drama habitual que le gusta a Óscar. A veces un tanto contemplativa; a menudo […]

  • Óscar 2021: Hermosa venganza o una película de tesis

    Óscar 2021: Hermosa venganza o una película de tesis

    Hermosa venganza (Promising Young Woman, 2020) es una película de tesis. No porque haya sido realizada para alcanzar un grado académico, sino porque parte de una hipótesis, que es comprobada por medio de la historia, para sustentar una tesis. El abordaje de la cinta amerita desgranar la historia, conocerla con cierto detalle para argumentar con […]

  • Óscar 2021: El padre o las vicisitudes de una mente en extravío

    Óscar 2021: El padre o las vicisitudes de una mente en extravío

    Hace años solía hacerse una clasificación para elucidar el nivel de contribución de miembros particulares del equipo a una película al que se le endosaba el mérito: las cintas voluntaria o involuntariamente son del director (en el mejor de los casos, de un autor); no obstante, se hablaba de películas de productor o películas de […]

  • Óscar 2021: Judas y el mesías negro

    Óscar 2021: Judas y el mesías negro

    Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah, 2021) es el segundo largometraje del realizador afroamericano Shaka King. La cinta se inspira en personajes y eventos que tuvieron lugar a finales de los años sesenta en Chicago y que giran alrededor del Partido Pantera Negra. Ésta era una organización armada y revolucionaria, de […]