• Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]

  • Las gozosas miserias de los segundones

    Las gozosas miserias de los segundones

    Quiero matar a mi jefe 2 (Horrible Bosses 2, 2014) es el cuarto largometraje de Sean Anders (Rápido y fogoso, Ése es mi hijo) y sigue a los protagonistas del primer rollo, ahora en su aventura laboral independiente. Hartos de sus respectivos jefes, Nick (Jason Bateman), Kurt (Jason Sudeikis) y Dale (Charlie Day) deciden fundar […]

  • Birdman yace en Broadway

    Birdman yace en Broadway

    Birdman es el quinto largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel, Biutiful) y sigue las contrariedades de Riggan Thomas (Michael Keaton), quien otrora fuera un célebre actor de películas de acción (era el hombre bajo el disfraz del personaje del título).

  • Club Sándwich o la virtud de la lentitud

    Club Sándwich o la virtud de la lentitud

    Club Sándwich (2013) es el tercer largometraje del mexicano Fernando Eimbcke, también responsable de Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe (2008). Como en éstas, registra la cotidianidad de una familia disfuncional (“todas las familias son disfuncionales”, comentó en el festival de Morelia del año anterior) y acompaña a adolescentes cuyos padres están ausentes; a diferencia de ellas, ahora la madre sí está presente. Y mucho.

  • Especial sobre Woody Allen

    Especial sobre Woody Allen

    Hablamos sobre uno de los grandes autores del cine en C7 Cine del 28 Octubre de 2014.

  • La relación entre los directores y sus fotógrafos

    La relación entre los directores y sus fotógrafos

    Programa del 4 de noviembre de 2014 en C7 sobre la relación entre los directores y sus fotógrafos.

  • Las razones del padre y el sufrimiento del hijo se plasman en «El Juez»

    Las razones del padre y el sufrimiento del hijo se plasman en «El Juez»

    Dirigida por David Dobkin y protagonizada por Robert Downey Jr. y Robert Duvall, la película «El Juez» (The Judge) se suma al catálogo de cintas que exploran la relación entre padres e hijos.

  • Magia a la luz de la luna: ¿el crepúsculo de Woody Allen?

    Magia a la luz de la luna: ¿el crepúsculo de Woody Allen?

    «Magia a la luz de la luna» deja la sensación de dèjá vu, y no sería desproporcionado pensar en un agotamiento de la creatividad del gran Woody. Incluso no falta quien afirme que ya está chocheando. Pero con Allen nunca se sabe.

  • Interestelar: espectacular

    Interestelar: espectacular

    En «Interestelar» Christopher Nolan retoma una de las grandes constantes de su cine: la culpa. Para no variar, entrega cantidades impresionantes de información que es necesario comprender al menos parcialmente para seguir la trama. Y, sin embargo, emociona.

  • Grandes Grandes héroes

    Grandes Grandes héroes

    Grandes héroes (Big Hero 6, 2014), el más reciente largometraje de animación 3D de Disney, es una grata sorpresa. Refresca el catálogo de producciones del estudio de Mickey mientras hace una serie de guiños y homenajes al animé japonés, a la animación norteamericana (y hasta a 2001, una odisea del espacial de Stanley Kubrick) y muy especialmente a Stan Lee, el “padre” de los Hombres X, Iron Man, Spider-Man y otras historietas. Pero ante todo nos recuerda que la imaginación es la mejor ruta para la emoción.

  • Cinexcepción, el regreso

    Cinexcepción, el regreso

    Cinexcepción nació como una columna dedicada a comentar diversos temas cinematográficos. Comenzó a aparecer en 1999, en los primeros ejemplares de Primera Fila, el suplemento de espectáculos y otros ocios del periódico Mural. Su presencia en ese espacio era irregular, situación que cambió cuando posteriormente emigró con pompa para la circunstancia a la sección de Cultura del mismo diario. Ahí creció y se mantuvo hasta febrero del 2009, cuando murió, contra su voluntad, producto de uno de esos recortes tan habituales, ¡ay!, en la prensa local escrita.